Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda dice que los presuntos sobresueldos en el PP no alcanzan la cuantía para ser delito fiscal

El extesorero del PP Luis Bárcenas

eldiario.es/EFE

Un informe de Hacienda señala que los sobresueldos cobrados presuntamente en el PP no serían del importe suficiente para ser calificados como delito fiscal. Así lo establece un escrito sacado a la luz por la agencia EFE, en el que se asegura que los supuestos pagos de 2008 no superarían la cantidad establecida para ser susceptible de delito (120.000 euros).

Por otro lado, y según el documento aportado al juez del caso Bárcenas, las presuntas cantidades recibidas por altos cargos en 2007 ya habrían prescrito como delito.

El documento, que ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, y que no ha sido entregado a las partes del caso, responde a la petición del juez hecha el 19 de julio para que se analizara la trascendencia penal en la causa de las obligaciones fiscales que hubieran de incumbir al PP en relación al Impuesto de Sociedades y al IRPF (retenciones) desde 2007.

El juez también pidió el mismo análisis de las personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la caja B del PP en relación a los mismos impuestos y al IVA, especialmente sobre el arquitecto González Urquijo, que hoy ha sido imputado por el juez por cobrar en negro.

En el análisis de las anotaciones de los papeles sobre el año 2007, en el que aparecen supuestas entregas a Mariano Rajoy y Ángel Acebes por importe de 25.200 euros y de 30.000 euros a “J. Arenas” (Javier Arenas), los peritos de Hacienda explican que “han transcurrido más de cinco años, por lo que pudiera estar, en caso de haberse cometido, prescrito el posible delito fiscal”.

Y ello porque en ese caso el plazo de prescripción penal se computaría a partir del 20 de enero de 2009 y hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que se presentó la querella en la Audiencia Nacional.

En cuanto a las cantidades referidas en el año 2008, en las que figuran, entre otros, Rajoy con 27.600 euros y María Dolores de Cospedal con 15.000 euros, la ONIS concluye que en ningún caso habrían alcanzado los 120.000 euros.

Las cantidades supuestamente dejadas de retener por el PP fue, contando con una anotación de “TRajes MR” de 11.020 euros, de 34.084 euros y, por tanto, no habría superado la cuantía del tipo delictivo fijada en el artículo 305 del Código Penal.

“La estimación de cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de los perceptores del ejercicio 2007 y 2008 sería inferior a 120.000 euros”, concluye el escrito, de 42 páginas.

Etiquetas
stats