eldiario.es

9

"La única operación irregular que se ha hecho aquí es la de María Dolores en Castilla-La Mancha"

Bárcenas describió ante el juez la reunión que la dirección del PP de Castilla-La Mancha mantuvo con directivos de Sacyr Vallehermoso y en la que negociaron donaciones por un importe de unos 600.000 euros.

El extesorero del PP asegura que la letra del recibí, en el que consta una donación de 200.000 euros al partido de Cospedal, era suya. También afirma que existieron contrapensaciones en forma de adjudicaciones.

Cospedal ganó 61.213 euros netos en 2012, cien mil menos que un año antes

Maria Dolores de Cospedal. Foto:EFE

La transcripción de la declaración de Bárcenas ante el Juez Ruz revela los detalles que rodearon al supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Ello a cambio de una millonaria adjudicación a la empresa Sacyr-Vallerhermoso en el Ayuntamiento de Toledo.

En su defensa, el extesorero popular señaló que "Álvaro Lapuerta y yo no hemos hecho ninguna cochinada con el tema de las donaciones, pero la única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha". Así, en un "determinado momento en el año 2007", y en periodo electoral, Bárcenas puso en contacto a María Dolores de Cospedal y Luis del Rivero, de Sacyr.

Bárcenas sostuvo que se limitó a concertar una reunión a la que asistieron Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes regionales, Luis de Rivero y Manolo Manrique, entonces consejero delegado de Sacyr. Allí, el representante del PP castellano-manchego afirmó que "se podían arreglar con unos 700.000 aproximadamente". Posteriormente, Bárcenas explica que le llamaron desde la constructora para ir a recoger el dinero: "Envíame a alguien que lo recoja o si puedes tú, o tienes que salir, te acercas a recogerlo".

Como consecuencia de dichas negociaciones, derivaría el recibí de 200.000 euros que Bárcenas presentó ante el juez, en el que aparecía la firma de Jose Antonio Cañas Cañada, entonces gerente regional en Castilla-La Mancha.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Cuánto era esta cantidad?

D. Luis Bárcenas: La que figura en el recibo que está por ahi aportado. Yo ya no me acuerdo.

Sr. Magistrado-duez: ¿A qué documento está usted haciendo referencia en relación a esta operación? Por tenerlo a la vista.

D. Luis Bárcenas: Ese es el documento.

Sr. Magistrado-Juez: Aquí pone: "He recibido de Luis Bárcenas con fecha12/02/2007, 100.000 euros, y con fecha 28/03/2007, 100.000 euros"

D. Luis Bárcenas: Eso es.

Sr. Magistrado-Juez: "Madrid, 28 de marzo de 2007" y pone: "Firmado: José A.Cañas Cañada".

Luis Bárcenas: Ese es el gerente regional de Castilla — La Mancha. Yo lo que hice es que cuando recibí las cantidades, llamé al gerente, como el dinero era de Toledo, no era de la nacional, ni siquiera pasó la anotación, lógicamente por lo que era la contabilidad "B" nuestra. El sobre, tal y como yo lo recibí, lo dejé en la caja, avisé al gerente regional del partido y le dije que se pasase por el partido sin darle ninguna explicación, que tenía que recoger una cosa para entregársela a Vicente Tirado o Maria Dolores de Cospedal. Entonces el gerente se pasó, me firmó el recibo, yo me quedé con el recibo y él se llevo el sobre con el dinero.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Previamente le habían dado a usted las dos cantidades por separado?

D. Luis Bárcenas: Eso es.

Sr. Magistrado-Juez: Y esas cantidades por separado, ¿dice usted que habia ido a recogerlas personalmente? O cree que si...

D. Luis Bárcenas: Le he dicho que no recuerdo, le he dicho que creo que por lo menos una de las cantidades la recogí yo, que además me quejé, le dije: "vamos aver, yo de este tema no quiero saber nada." Y él me dijo: "no, es que es imposible, es que tengo las cantidades y no consigo localizar a Vicente Tirado porque está en el parlamento o yo no sé qué historia". Y le dije: "bueno, pero si habéis hablado vosotros, arregladlo vosotros, que este no es un tema de la nacional, es un tema de Castilla - LaMancha".

Sr. Magistrado-Juez: Y usted, la vez que cree recordar que fue, ¿fue a la sede deSacyr?

D. Luis Bárcenas: Sí, fui a la sede de Sacyr, al lado del Corte Inglés de Castellana.

Sr. Magistrado-Juez: Y ha dicho que se la entregó el Sr. Manolo Manrique.

D. Luis Bárcenas: Yo creo que fue Manolo Manrique, sí.

Sr. Magistrado-Juez: Y dice usted que luego se lo dejó en un sobre al Sr. José A. Cañas Cañada en la sede del Partido Popular en Madrid. Él vino por aquí [...]

D. Luis Bárcenas: Yo le llamé por teléfono, le dije que tenía que entregarle una cosa, y que se desplazase a Madrid, cogió el coche, se vino a Madrid, lo vi en mi despacho, hice que me firmase ese recibo y se llevó la cantidad.

Sr. Magistrado-Juez: Aqui abajo pone: "Luis del R. — M. Manrique" ¿Esas anotaciones son suyas?

D. Luis Bárcenas: Si, con toda seguridad. Sí, si.

Sr. Magistrado-Juez: En cambio, ¿el resto de letras, anotaciones numéricas son puestas por el Sr. José Á. Cañas Cañada?

D. Luis Bárcenas: La letra esa no es mia, desde luego, con lo cual yo me imagino que yo le dictaría: "He recibido de Luis Bárcenas..." y él puso lo que yo le dije. Me imagino.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Qué ocurrió después de que usted entregara?

D. Luis Bárcenas: Después de entregar esa cantidad, yo ya no he vuelto a saber nada más de ese tema.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y tuvo usted conocimiento o noticia de si se llegaron a más cantidades? Porque nos habló usted antes de que lo que plantearon fue 600.000 -700.000 euros.

D. Luis Bárcenas: Si, pero es que ya le dicho también que fue por un motivo puntual,de que no lo localizaban al Sr. Tirado, por el que recurrieron a mí. Debian de tener el dinero y querían entregarlo ya, pues no sé, en función del compromiso que hubiesen adquirido para la campaña electoral o para lo que fuera.

Sr. Magistrado-Juez: Pero, ¿supo usted si hubo otras cantidades vinculadas a esta reunión en la que usted participó'?

D. Luis Bárcenas: Yo no tengo constancia de que se siguiesen entregando cantidades.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y hubo alguna contraprestación de la que usted haya tenido noticia en cuanto a alguna adjudicación posterior en la que fuera beneficiaria Iaempresa donante o alguna de sus subcontratas?

D. Luis Bárcenas: Vamos a ver, en la conversación esa lo que pedían era una ayuda para la campaña, el Sr. Tirado se refirió a que... en fin, que habian sido o iban a ser adjudicatarios de alguna obra o algo en Toledo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha