Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández y Nasralla se comprometen con la OEA a respetar los resultados de los comicios

EFE

Tegucigalpa —

El presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y su contendiente opositor Salvador Nasralla se comprometieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a esperar "con calma" el escrutinio de las elecciones y aceptar sus resultados.

Así lo informó hoy en Tegucigalpa el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Jorge Quiroga, en una rueda de prensa en la que afirmó que Hernández y Nasralla firmaron por separado una "declaración por la democracia hondureña".

"Hago un llamamiento a todos los militantes, simpatizantes" del Partido Nacional y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y al "pueblo hondureño a esperar con calma y en paz el escrutinio de la votación del pasado 26 de noviembre", indica el documento que han suscrito ambos candidatos.

Los dos candidatos, quienes se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, exhortan al TSE a "actuar con diligencia e imparcialidad durante estas horas críticas que vive nuestra patria", señala la declaración dada a conocer por la misión de observación de la OEA.

Hernández y Nasralla se comprometen a "aceptar los resultados del escrutinio general definitivo para el voto presidencial del TSE, siempre y cuando se hayan sumado todos los votos contenidos en todas y cada una de las actas de la elección presidencial, incluyendo hasta el último voto de aquellas que deban ser procesadas por inconsistencias o escrutinio especial", añade el texto.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura tilda de ilegal la aspiración del presidente Hernández de ser reelegido, con el argumento de que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, aunque un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados el domingo a las elecciones generales, para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats