Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando pide a Cs que deje de dar “vueltas de tuerca” sobre el caso Sánchez

Hernando pide a Cs que deje de dar "vueltas de tuerca" sobre el caso Sánchez

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado hoy a Ciudadanos que “no dé vueltas de tuerca” con tal de conseguir titulares en prensa sobre el caso que afecta al presidente de Murcia, y ha pedido a la formación de Albert Rivera que se lea bien el pacto político que une a los dos partidos.

Hernando, en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha leído el punto del acuerdo que en agosto, cara a la investidura de Mariano Rajoy, firmaron el PP y Ciudadanos.

Ha recordado que en ese párrafo se aboga por la “separación inmediata de los cargos” de quienes hayan sido “imputados formalmente” o “encausados en delitos de corrupción”, entendiendo que ese delito de corrupción implica “enriquecimiento”.

También ha recuperado unas declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que éste decía, respecto de diferencias de criterio sobre a quién exigir la dimisión, que “una cosa es meter la mano y otra cosa es meter la pata”.

Para Hernando, en el caso Auditorio por el que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declarará ante el juez el 6 de marzo, no se ha probado en ningún momento que haya enriquecimiento por parte del mandatario del PP. Es un asunto enmarcado en procedimientos administrativos, ha indicado el portavoz.

Uno de los supuestos delitos que se atribuye al presidente murciano es el de malversación de caudales públicos en la construcción de un auditorio en la localidad de Puerto Lumbreras, de la que era alcalde en ese momento.

Pero a la espera de que se confirmen, o no, esos presuntos delitos, Hernando ha recalcado que para su partido lo importante es que Sánchez pueda dar su versión en los tribunales, ya que hasta ahora, según sus palabras, ni Podemos le ha permitido hacerlo en la comisión del Parlamento autonómico ni el Fiscal se lo ha facilitado.

“Alguien le deja por fin al pobre hombre ir a dar su versión, así que dejen que dé su versión y que luego funcione la Justicia”, ha dicho Hernando sarcásticamente.

Por ello, ha pedido a Ciudadanos (aunque él ha empleado el término “gente”) que “no dé vueltas de tuerca” pensando en que eso “le puede ir bien para sacar un día un titular” en los medios.

Les ha pedido, por ello, que se “lean el acuerdo” del mes de agosto y que se adapten a lo que ellos mismos defienden en iniciativas legislativas como la que hoy mismo llevarán al pleno del Congreso: una proposición para crear una ley integral contra la corrupción.

Un texto que el PP apoyará con el fin de que se inicie la tramitación a pesar de que no comparte muchos de sus extremos, como la creación de un órgano llamado “autoridad independiente de integridad pública”, de cuyas funciones ya se estarían encargando los tribunales.

Pero además, en el texto de la iniciativa de Ciudadanos, se establece el enriquecimiento ilícito como factor clave en la consideración del delito de corrupción, de ahí que Hernando haya pedido a Ciudadanos que sea coherente.

“A ver si somos capaces de no cambiar cada día de opinión” y se evitan “las contradicciones”, ha zanjado tras catalogar la actitud en este punto del partido de Rivera como “chocante”.

Etiquetas
stats