Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 60 % de los hombres sin hogar de Ifema no está empadronado en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

EFE

Madrid —

0

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha concretado que el 60 % de los hombres sin hogar que pasan la cuarentena en el recurso habilitado en Ifema no está empadronado en la capital, lo que constata un “efecto llamada” de este colectivo al haber sido la ciudad “pionera” en darle “respuesta” en la crisis del coronavirus.

Villacís lo ha apuntado a preguntas telemáticas de la prensa en una visita a la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, donde una iniciativa conjunta con la ONG World Central Kitchen va a permitir repartir este lunes a través de bomberos voluntarios 1.000 comidas a personas vulnerables, y que se espera que “dentro de poco” se amplíe a 10.000 familias.

En la escuela de hostelería, ubicada en la primera planta del mercado municipal Santa Eugenia, Villacís ha explicado que en la crisis del coronavirus el Consistorio madrileño ha sido “pionero” en dar respuesta a un colectivo “especialmente vulnerable” frente al virus como es el de las personas en situación de calle.

“Así que abrimos (el recurso de) Ifema -para hombres sin hogar y sin síntomas de COVID-19-y esto sí se ha observado que ha provocado un efecto llamada de (personas) de otras provincias”, ha apunto la edil de Ciudadanos, al tiempo que ha puesto en valor la “solidaridad” de la ciudad por la que no solo se atiende a los empadronados en Madrid sino que “estamos dando respuesta a personas que han venido de otras ciudades”.

La vicealcaldesa ha respondido a preguntas de los periodistas formuladas a través de WhatsApp, por las que ha valorado, además de ese “efecto llamada” de las personas sin hogar, las comisiones “informales” que se están produciendo por videoconferencia a lo largo de esta jornada entre los delegados de las áreas de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales de cada materia.

“Yo he tenido la mía a las nueve de la mañana y están siendo comisiones muy útiles porque nos permiten explicar todo lo que se está haciendo, todas las medidas que se están tomando desde cada área que son muchísimas, pero también porque permiten a la oposición aportar propuestas que son escuchadas por el equipo de Gobierno y que son muy valoradas y muchas de ellas las tenemos en cuenta para adoptarlas”, ha explicado.

A otra pregunta sobre qué ocurrirá en la capital después de la Semana Santa en relación a otras festividades como el Dos de Mayo y San Isidro, Villacís ha afirmado que “ahora mismo no podemos saber lo que va a pasar”.

“Sí tenemos claro que hay una prioridad, la salud de todos los madrileños, y vamos a ser prudentes y precavidos”, ha dicho, antes de añadir que “a día de hoy no sabemos porque es algo que se escapa de nuestras competencias”.

Será el Gobierno central “quien decida si mantiene el estado de alarma, si lo va prorrogando, aunque nosotros esperamos que con los datos, una vez superemos ese pico de la curva, podamos empezar a reactivar Madrid y la economía”, ha apostillado.

También se ha referido Villacís a la moratoria del canon de los mercados municipales, una medida “urgente” para apoyar al sector, pero “no la más importante”.

“La más importante es que una vez pase esta crisis, y nosotros lo evaluemos, la idea es que estas personas que ahora mismo están trabajando en los mercados no tengan que pagar este canon si se han visto perjudicados” por los efectos de la crisis del coronavirus, ha explicado.

Por tanto, “no solo es una moratoria”, ha incidido: “La idea es que las personas que se vean afectadas no tengan que pagar este canon”.

Etiquetas
stats