La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hostelería asturiana podrán volver a dar cenas en interiores, hasta la una de la mañana a partir del domingo

Adrián Barbón, en el centro

JGA/PAU

OVIEDO —

0

Asturias espera al protocolo que elabore Sanidad sobre eventos multitudinarios

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos hosteleros asturianos podrán volver a servir cenas en su interior a partir de este miércoles. Si bien habrá en unos días en los que el horario de cierre estará limitado hasta las 23.00 horas, una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, el horario de cierre será hasta la una de la madrugada.

Además, las autoridades sanitarias asturianas permitirán que pueda haber un máximo de seis comensales en el interior de los establecimientos. Seguirá la prohibición de servir en la barra.

Se trata de medidas que "suavizan" las actuales restricciones para frenar los contagios de COVID-19 y que comenzarán a activarse a partir de este jueves 6 de mayo. Los establecimientos de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Han sido avanzadas en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En cuanto a las novedades en superficies comerciales, aumentará el aforo hasta el 70% y también se permitirá la colocación de instalaciones hinchables de divertimento. EVENTOS MULTITUDINARIOS

Preguntados sobre lo que iba a ocurrir a partir de ahora en lo que se refiere a los eventos multitudinarios, los responsables sanitarios asturianos han dicho que están a la espera del criterio que se adopte a nivel nacional, en el marco del Ministerio de Sanidad.

No habrá tampoco novedades en cuanto al uso de la mascarilla y su obligación, dado que no existe ninguna recomendación en ese sentido a nivel estatal.

SIN CIERRES PERIMETRALES

El fin del estado de alarma este domingo también implicará el cierre de los cierres perimetrales. También decaerán las prohibiciones que tocaban el derecho de reunión. "Tendrían que darse unos datos absolutamente incontrolados para activar de el cierre perimetral o el toque de queda", ha dicho Barbón.

La nueva situación jurídica, en un contexto donde determinados derechos fundamentales no pueden vulnerarse, ha llevado al Gobierno asturiano a diseñar un nuevo sistema en el que ya no será posible cerrar concejos, pero sí actuar en determinados puntos más concretos con elevada incidencia, como barrios o localidades. Si es necesario el aval judicial, lo pedirán al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), han dicho.

El sistema se basa en el modelo que venía aplicando Asturias y que se imponía por municipios. Tras el domingo, sin estado de alarma, será más concreto. Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán la 'etiqueta' de riesgo extremo (4+) si están tres días consecutivos con una incidencia de más de 325 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los de menos de 10.000 habitantes pasarán a estar en esa situación en base a determinados indicadores de transmisión, velocidad y tendencia de contagios, así como trazabilidad. Los técnicos realizarán una evaluación individualizada para aplicar las medidas que consideren necesarias.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats