Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW vuelve a denunciar al ejército maliense por maltrato a los detenidos

EFE

Bamako —

0

La organización Human Rights Watch ha vuelto a denunciar a las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) por las condiciones de detención de algunos sospechosos en las que hubo al menos cuatro ocasiones amputaciones de sus extremidades.

Un comunicado emitido este miércoles por HRW-Sahel reclama al Ministerio de Defensa que adopte “estándares internacionales de tratamiento de prisioneros y acabe con prácticas abusivas equiparables a tortura o trato inhumano”.

La organización estadounidense realizó una investigación entre 2018 y 2019, entrevistó a 33 exprisioneros, casi todos con cicatrices en muñecas, codos y tobillos, que habían sido acusados de ayuda o complicidad con los grupos yihadistas.

Casi todos ellos testificaron haber sido atados y amordazados con gran presión sobre sus extremidades y durante horas e incluso días, hasta el punto de que al terminar sus interrogatorios sus manos o sus pies estaban ennegrecidos y hubo que amputarlos en cuatro ocasiones, quedando el resto con graves dolores crónicos o insensibilidad en sus miembros.

Uno de los entrevistados pasó cinco horas colgado de una barra mientras le aplicaban objetos ardientes en sus manos y le gritaban: “dinos dónde están los yihadistas”; aunque fue liberado dos días después, sus manos le duelen permanentemente.

Otro relató que fue atado espalda contra espalda con otro compañeros y arrojados juntos a un camión “como sacos de arroz”, y así viajaron durante dos días por caminos llenos de baches y con el peso de otros detenidos amontonados encima de ellos.

El ministerio de Defensa maliense ha respondido a HRW diciendo que está al corriente de las acusaciones, que está investigando al menos un caso y que ha abierto un programa de entrenamiento para los soldados sobre buenas prácticas con los detenidos.

El ministerio añadió que toma en serio todas las observaciones y recordó que, tras anteriores investigaciones sobre maltratos, imputó a veinte soldados por “asesinato, tortura, secuestros o complicidad en estos delitos”.

El comunicado se publica el mismo día en que se conoce el resultado de uno de los ataques más mortíferos del yihadismo en Mali -25 soldados muertos y sesenta desaparecidos-, que hostiga sin cesar a las FAMA y tiene al país sumido en la inestabilidad.

Etiquetas
stats