Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelga general en la Cachemira India en el Día de los Derechos Humanos

Huelga general en la Cachemira India en el Día de los Derechos Humanos

EFE

Srinagar (India) —

La Cachemira india declaró hoy una huelga general, con comercios y oficinas cerrados, y la mayoría del transporte inoperativo, para protestar contra las continuas violaciones de los derechos fundamentales en la conflictiva región, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Decenas de miembros de la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP, en inglés) se congregaron en Srinagar, la capital cachemir de verano, para demandar información sobre el paradero de sus seres queridos, desaparecidos tras estar bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

Portando fotografías de las víctimas, los manifestantes, en su mayoría mujeres, acusaron a las fuerzas indias de violar los derechos de los ciudadanos y denunciaron que las continuas protestas de la asociación no han logrado nada hasta el momento.

"Solemos elevar nuestras voces una y otra vez pero parece que no hay nadie en el mundo para prestarnos atención", lamentó en declaraciones a Efe Parveena Ahangar, líder de una de las facciones de la APDP y cuyo hijo desapareció a principios de la década de 1990.

Afirmó que incluso la Comisión de los Derechos Humanos de Cachemira (SHRC) "parece inútil porque está ocupada en complacer al Estado", algo que fue rechazado por una fuente de la comisión que pidió el anonimato.

"Hemos estado trabajando sin descanso y expidiendo avisos al Gobierno cada vez que es requerido", defendió en declaraciones a Efe.

APDP mantiene que más de 8.000 personas han desaparecido en las últimas tres décadas en la región, escenario desde entonces de un movimiento separatista en los ámbitos político, insurgente y ciudadano, con protestas violentas que se repiten frecuentemente.

Como es habitual, las autoridades han desplegado hoy un gran número de efectivos en el caso antiguo de Srinagar para "mantener el orden público", confirmó a Efe una fuente policial de la ciudad que pidió el anonimato.

La Dirección de la Resistencia Conjunta, una alianza de separatistas, convocó para hoy una protesta para denunciar la "espantosa situación de derechos humanos" y la apatía de la comunidad internacional ante los "aprietos" de los cachemires.

"La dirección urge a la comunidad internacional y las organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja a que tomen nota de la situación en Cachemira y presionen a Nueva Delhi", dijo la alianza en un comunicado.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2018 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats