Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias se declara orgulloso de tener en sus listas a Bódalo pese a su condena

Iglesias se declara orgulloso de tener en sus listas a Bódalo pese a su condena

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha declarado orgulloso de que sus listas a las elecciones generales incluyan a gente que lucha por los derechos sociales, en alusión al candidato por Jaén, Andrés Bódalo, condenado a tres años de cárcel por agredir a un concejal socialista de Jódar.

Iglesias, en rueda de prensa, ha recordado que en España los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad suelen aplicarse a la gente que participa en manifestaciones y en la lucha por los derechos sociales y civiles.

En su opinión, tendrán que ser los tribunales los que establezcan responsabilidades, si bien ha considerado que “en este país se ha perseguido a demasiada gente por protestar y manifestarse” mientras los “corruptos” siguen en las listas de los partidos y en los consejos de administración de empresas.

Según ha dicho, en el país de las cuentas en Suiza y en Andorra, la condena a un sindicalista que es ejemplo de la defensa de “los derechos de los de abajo” le hace “sentir solidaridad”.

Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, ha sido ratificado este fin de semana como número uno de la lista tras ganar hace meses, con 8.000 votos, las primarias encabezando la formación Utopía y Dignidad.

Pablo Iglesias ha insistido en que está orgulloso de estar con los que luchan y de que en Podemos haya gente que ha puesto su “cuerpo delante” para evitar desahucios.

“Es posible que en Podemos haya gente condenada por movilizarse y manifestarse en defensa de los derechos civiles y sociales” a diferencia de otros partidos que tienen implicados en casos de corrupción, ha reiterado.

Sobre las críticas a la conformación de las candidaturas en Andalucía, el líder de Podemos ha insistido en que se han elaborado conforme al código ético y el reglamento de la formación morada, respetando el resultado de las primarias, en las que fueron los ciudadanos quienes decidieron.

En esa misma línea, la cabeza de lista de Podemos por Córdoba, Marta Domínguez, ha defendido también el procedimiento por el que ha sido elegida para encabezar dicha candidatura en detrimento del candidato cordobés más votado en las primarias, Antonio Manuel Rodríguez, y ha asegurado que se ha actuado según los reglamentos.

Preguntada sobre su candidatura, Domínguez -miembro del Consejo Ciudadano estatal- ha asegurado que es resultado de los procesos de primarias y de los reglamentos de los que se ha dotado Podemos y que rigen para todas las candidaturas de toda España. “No hay mucho más que decir”, ha añadido.

Respecto a la renuncia a ser candidatos de los catedráticos Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez ha insistido en que están “felices” de contar su apoyo y colaboración y en que respeta que sean ellos los que “definan” cómo quieren que sea su implicación con Podemos, partido con el que -ha asegurado- “van a seguir trabajando intensamente”.

También ha respaldado la conformación de las listas de confluencia con otras formaciones en Valencia, Galicia y Cataluña, y ha recalcado que en todos los casos se respeta la decisión adoptada en referéndum para que el nombre y el logo de Podemos aparezca en la papeleta electoral.

En este sentido, ha agradecido la generosidad de sus “aliados”, que ha permitido esa “enorme visibilidad de Podemos” y se ha mostrado encantado de contar “con otros compañeros” en las “candidaturas del cambio” y con figuras prestigiosas como el exJEMAD Julio Rodríguez -número dos por Zaragoza- y la juez Victoria Rosell -cabeza de lista por Las Palmas-.

Son incorporaciones que reflejan -ha destacado- lo que quiere ser Podemos: un instrumento para que “la gente normal pueda hacer política”.

Etiquetas
stats