La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias confirma que Podemos trabaja en pactos de unidad en Madrid, Aragón y Andalucía

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado este jueves que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté Izquierda Unida en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón. Precisamente, los consejos ciudadanos de estas dos últimas regiones se reunirán el viernes y el sábado, respectivamente, para debatir las fórmulas con las que se podría desarrollar dicha integración, tal y como adelanta eldiario.es. Andalucía también lo hará en las próximas semanas.

Los órganos territoriales de Podemos debaten la fórmula de la unidad popular para las generales

Los órganos territoriales de Podemos debaten la fórmula de la unidad popular para las generales

Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en la cadena Ser en la que ha señalado que aunque no van a llegar a un acuerdo con IU a nivel estatal, sí podrían pactar con la coalición de izquierdas "en algunas provincias de Andalucía" o en la propia Comunidad Autónoma, en Madrid o en Aragón.

"Con Izquierda Unida a nivel estatal ya lo hemos dicho: No. Tenemos una hoja de ruta muy clara y sabemos que un acuerdo en clave de frente de izquierdas a nivel estatal no ayudaría, haría que el cambio estuviera mucho más lejos", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que Podemos está trabajando "por llegar a acuerdos a nivel territorial con espacios políticos amplios de protagonismo ciudadano que pueda hacer primarias abiertas en los que puede haber gente de todas las sensibilidades políticas. "Hay gente que tiene le carnet de IU que a nosotros nos gusta, como Alberto Garzón",ha apostillado.

"Quizás nos podamos poner de acuerdo en algunas provincias en Andalucía, en Andalucía. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Madrid. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Aragón, pero no con IU, sino con espacios abiertos de protagonismo ciudadano en los que pueda haber gente que tenga carnet de algunos partidos, incluyendo IU", ha apostillado.

Podemos, que hasta antes de verano había hablado de posibles pactos sólo en las Comunidades de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares -a las que la formación se refiere a regiones con "nacionalidades históricas--, abrió la puerta tras el parón estival a formar candidaturas de confluencia en otros territorios, aunque sin concretar hasta ahora donde podrían darse.

Por otra parte, preguntado sobre el rechazo que ha manifestado con insistencia su formación durante las últimas semanas a llegar a un posible acuerdo con el PSOE tras las generales, a pesar de haber pactado con los socialistas en Ayuntamientos y Comunidades tras los comicios locales, Iglesias ha vuelto a insistir en que lo ve probable es que se dé un pacto entre PP y PSOE.

"Me gustaría que los socialistas cambiasen"

"A mi me gustaría de verdad que los socialistas cambiasen, pero parece que no demuestran su voluntad de cambiar, lo veo en el Parlamento Europeo", ha confesado Iglesias, tras afirmar que no ha sido él quien ha "resucitado" la idea de la "gran coalición" entre PP y PSOE, sino el expresidente socialista del Gobierno Felipe González y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "dándose palmaditas en la espalada".

"No lo he resucitado yo sino Felipe González escribiendo un artículo que le ha encantado a Soraya Sáenz de Santamaría, que dice: Tienes toda la razón, Felipe", ha criticado, para añadir que con dicha carta, el PSOE se está "equivocando" con su postura en Cataluña. "Ahora toca la fraternidad, tender puentes en lugar de levantar muros", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2015 - 10:26 h

Descubre nuestras apps

stats