Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias convoca un Consejo de la Paz y contra el Terrorismo con Pilar Manjón y Mayor Zaragoza

Pablo Iglesias, junto a Itziar Ruiz Giménez, Victoria Rosell, Julio Rodríguez y Juan Antonio Delgado Ramos

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado un Consejo de la Paz y contra el Terrorismo en el que participarán el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la presidenta de la Asociación Víctimas del 11M, Pilar Manjón. El evento, que se celebrará este domingo, está abierto “al resto de actores políticos” para encontrar “soluciones reales” al terrorismo. Las conclusiones del acto serán plasmadas en un documento que se remitirá “al Gobierno, a los demás partidos y a la sociedad civil”, según ha anunciado Iglesias este martes en una rueda de prensa.

Esta será la primera reunión pública del consejo, que Podemos propuso al día siguiente de los atentados de París. Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ha modificado su nombre. En un primer momento se llamó “Consejo de la Paz”. Ahora pasará a denominarse “Consejo de la Paz y contra el Terrorismo”.

Iglesias ha expuesto los cuatro ejes en los que Podemos cree que debería basarse la estrategia de la UE contra el ISIS. En primer lugar, controlar los flujos financieros de los que se nutre el grupo terrorista a través de un embargo eficiente del petróleo de contrabando que vende el grupo armado y del bloqueo de transferencias bancarias sospechosas a través de paraísos fiscales con una nueva Unidad de Vigilancia Europea.

En segundo lugar, Podemos propone que España suspenda la venta de armas a las dictaduras árabes, en especial a Arabia Saudí, y se controle el destinatario final real. En tercero, para poder hacer lo anterior, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y recuperar la jurisdicción universal. Y, por último, favorecer la integración de los inmigrantes y sus descendientes, porque “son necesarias políticas contra la exclusión social”, según ha explicado Iglesias.

Iglesias ha asegurado que Podemos ha enviado invitaciones a los principales partidos y a miembros de la sociedad civil, aunque de momento no han recibido ninguna respuesta.

El secretario general de Podemos tampoco ha desvelado si acudirá a la manifestación contra los bombardeos en Siria convocada por el manifiesto 'No en nuestro nombre', firmado entre otros por Ada Colau, El Gran Wyoming, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o José María González, Kichi. Iglesias ha asegurado que todavía no ha leído el manifiesto, aunque ha reconocido que por las personas que lo firman “seguro que está muy bien”. Sobre la marcha del sábado, ha afirmado que no ha decidido todavía su presencia pero que seguro que acudirá una “delegación” del partido.

Iglesias, que ha comparecido acompañado de tres de los fichajes con los que Podemos concurre a las elecciones generales: el exJEMAD Julio Rodríguez, la jueza Victoria Rosell y el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos, además de por la profesora de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid Itziar Ruiz Giménez, ha reiterado su disposición a sentarse en la mesa del Pacto Antiyihadista, aunque tanto él como su formación rechazan el fondo del acuerdo.

Etiquetas
stats