Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 'indignados' vuelven hoy a la plaza Catalunya de Barcelona porque el movimiento “sigue vivo”

Los 'indignados' vuelven hoy a la plaza Catalunya de Barcelona porque el movimiento "sigue vivo"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los 'indignados' vuelven a la plaza Catalunya de Barcelona este viernes para “demostrar que el movimiento sigue vivo y que no ha cesado el trabajo de las asambleas locales”, con un programa reivindicativo de dos días que se enmarca en el segundo aniversario de la eclosión del 15M.

Lo han explicado a Europa Press fuentes del movimiento, que han recordado que las asambleas locales que conforman el 15M han trabajado durante todo el año para “construir alternativas al modelo de organización social establecido”, un trabajo constante que se trasladará al conjunto de los ciudadanos este fin de semana.

Así, la programación que llevarán a cabo los 'indignados' durante el fin de semana que prevén ocupar la plaza ha sido consensuada de forma “transversal” por las distintas asambleas locales, que tras el primer aniversario del movimiento, en mayo de 2012, adquirieron mayor protagonismo.

Desde este viernes a las 19 horas hasta el domingo a las 18 horas, la plaza Catalunya se convertirá en “una gran ágora de participación ciudadana” y acogerá actividades de difusión y divulgación, en las que se abordarán temas como los desahucios, la renta garantizada de ciudadanía y la crisis financiera.

También habrá caceroladas y asambleas para consensuar nuevas hojas de ruta e intercambiar impresiones entre todos los ciudadanos que se acerquen a la plaza, además de actividades culturales.

GENOCIDIO FINANCIERO

Bajo el lema '¡Paremos el genocidio financiero, juntas podemos!', los 'indignados' han convocado una manifestación el domingo a las 18 horas por las calles del centro de Barcelona.

Una vez finalizada la marcha, el objetivo de los 'indignados' es “descentralizar las acciones reivindicativas” desde la noche del domingo hasta el 15 de mayo, por lo que las actividades se trasladarán a los barrios barceloneses de la mano de las asambleas locales.

Así, cada grupo local generará sus propios acontecimientos y convocatorias durante tres días, en los que no está descartado que la plaza Catalunya siga ocupada por algún grupo representativo.

Además de las distintas actividades reivindicativas, el movimiento ha llamado a participar en una huelga de consumo los días 12 y 15 de mayo --día de la manifestación y del aniversario del movimiento--.

“DEUDA ILEGÍTIMA”

Los bancos y la crisis financiera son los principales protagonistas de las reclamaciones de los 'indignados', que piden una “auditoría ciudadana de una deuda ilegítima creada por aquellos que han provocado la crisis”.

Durante la celebración de su segundo aniversario, el movimiento 15M también pretende dejar constancia de su rechazo a los recortes y “fortalecer la lucha por una sanidad y educación públicas gratuitas y de calidad”.

También volverán a reclamar una vivienda digna para todos los ciudadanos, que haya un reparto justo del empleo y que se garantice el derecho a manifestación, entre otras reivindicaciones.

Etiquetas
stats