Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El informe de los letrados del Congreso avala la suspensión de los diputados presos

Informe de los letrados del Congreso que avala la suspensión de los diputados presos del procés

Gonzalo Cortizo

La Mesa del Congreso suspenderá hoy a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva, poniendo fin a la tensión que en los últimos días ha enfrentado a Congreso y Tribunal Supremo. Así lo recomienda el informe emitido por los letrados de la cámara, a petición de la presidenta Meritxell Batet.

Los letrados de la cámara recuerda que el Tribunal Supremo se ha saltado el trámite de pedir permiso al Congreso para seguir juzgando a los líderes independentistas: “Este requisito no se ha producido, toda vez que el Tribunal Supremo ha estimado en su auto de 14 de mayo de 2019 que, en el caso que nos ocupa, no ha lugar a solicitar autorización a las cámaras legislativas mediante la remisión de suplicatorio”, asegura el escrito. Por este motivo se recomienda que la suspensión no se produzca en aplicación del reglamento del Congreso, lo cual exigiría ese permiso parlamentario, sino en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los letrados dejan en manos del Supremo la responsabilidad de haber tomado el atajo y evitar el suplicatorio, ante los previsibles recursos que los líderes independentistas presentarán primero ante el Tribunal Constitucional y después ante el Tribunal de derechos Humanos de Estrasburgo.

En el apartado de conclusiones, los letrados del Congreso aseguran que “corresponde a la Mesa del Congreso declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo a los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull”.

La decisión se toma en aplicación del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, sin que el tribunal haya comunicado de manera formal al Congreso que los diputados en prisión se encuentran procesados por rebelión. La Fiscalía pidió al Supremo que realizara esa petición de manera expresa pero el Tribunal no ha contestado a ese requerimiento. Los letrados del Congreso discrepan con el Supremo y no creen aplicable el artículo 21 del reglamento del Congreso, porque no se ha tramitado el suplicatorio.

Etiquetas
stats