La portada de mañana
Acceder
Cómo Aragonès y Sànchez encauzaron una investidura encaminada al fracaso
Así empezó la nueva guerra entre palestinos e israelíes
España se sitúa a la cabeza de la UE en la vacunación de los mayores frente a la COVID

Investigación

Interceptado un camión en Croacia con más de 70 migrantes hacinados gracias a una investigación de la Policía española

Un agente de la Policía Nacional ante un vehículo del Cuerpo.

Una investigación de la Policía española provocó el pasado mes de marzo un terrible hallazgo en una carretera de Croacia: un camión con más de 70 personas en su interior a los que una mafia de tráfico de seres humanos trasladaba a otros países de la Unión Europea, desvelan a elDiario.es fuentes próximas a las pesquisas. En el interior del vehículo había varios niños.

El hallazgo del camión en Croacia con ciudadanos de distintas nacionalidades es resultado de una investigación llevada en España por agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Brigada de Extranjería de Zaragoza. Los agentes han detenido en territorio español a trece personas en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional y que los agentes han bautizado como 'Crafter', el nombre de un furgón comercializado por una conocida marca de automóviles.

Los arrestos se han producido en Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Jaén. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española, incluida la pareja que presuntamente estaba al frente de la trama, miembros de una red que tiene conexiones internacionales. Ellos son dos de los al menos cinco detenidos que han sido enviados a prisión provisional acusados de los delitos de organización criminal, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. 

Los agentes han certificado ocho viajes coordinados por la red española en los que habrían sido trasladados en condiciones infrahumanas alrededor de 400 migrantes, principalmente paquistaníes. Con un precio que oscilaba entre los 3.000 y los 5.000 euros por persona, los investigadores calculan que los detenidos se embolsaron cerca de 2 millones de euros, precisan las fuentes consultadas por elDiario.es. La red internacional trasladaba los migrantes a España, pero también a países como Francia e Italia. 

La ruta de los Balcanes es utilizada por refugiados y otros migrantes para acceder a distintos países de la Unión Europea por carretera. El itinerario requiere cruzar varias fronteras, lo que eleva el riesgo de ser descubiertos, así que se constituye en una alternativa a las personas que no pueden pagar a las mafias que hacen el viaje por mar. La red desarticulada por la Policía española traía principalmente a ciudadanos paquistaníes.

Accidente mortal

Otro traslado de migrantes a cargo de las mafias, similar al descubierto en la investigación de la Policía española, tuvo un desenlace fatal en Croacia el pasado 22 de marzo. Al menos cuatro personas murieron y 19 resultaron heridas al volcar un camión en el que viajaban una treintena de refugiados sirios. En el camión, escondidos entre rollos de papel higiénico, también viajaban dos niños. 

En noviembre de 2019, un total de 39 ciudadanos vientamitas fallecieron en Reino Unido dentro de un camión frigorífico en el que una mafia de trata de seres humanos los había escondido para introducirlos irregularmente en el país procedentes de Francia. Cuatro miembros de la mafia rumano-irlandesa responsable de las muertes fueron condenados el pasado enero a penas de entre 13 y 27 años de cárcel por la justicia británica. 

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 22:14 h

Descubre nuestras apps

stats