Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Lozano no repetirá en las listas del PSOE

Irene Lozano deja UPyD para incorporarse a la lista del PSOE a las generales

Irene Castro

Dos renuncias en menos de 24 horas. Irene Lozano y Carme Chacón no estarán en las listas del PSOE del próximo 26 de junio. La exministra comunicó este miércoles a Pedro Sánchez su paso atrás y la exdiputada de UPyD lo ha hecho este jueves, como ella misma ha anunciado en Twitter. Las bajas de ambas diputadas dejan dos importantes vacantes que servirán al secretario general para hacer los ajustes necesarios y minimizar los posibles problemas a la hora de aprobar las listas para el 26J.

La exdiputada de UPyD ha explicado los motivos de su renuncia en un breve texto publicado en su cuenta de la red social. Lozano explica que pretende dedicarse a partir de ahora a “proyectos profesionales” que le exigirán “dedicación completa” por un tiempo. Además, agradece la “confianza” que ha depositado en ella el líder del PSOE, a quien desea que sea el próximo presidente de España. “Eso será lo mejor para nuestro país”, zanja la hasta ahora diputada socialista, que ayer evitó pronunciarse sobre su continuidad en la próxima legislatura.

Lozano fue, junto con la comandante Zaida Cantera, el fichaje estrella de Sánchez para el 20D. Pero su llegada a las filas socialistas enfadó profundamente a buena parte del partido. Tanto el PSOE andaluz como destacados barones criticaron la llegada de la exdiputada de UPyD a las filas socialistas por los ataques que les había proferido desde su entrada en política. Aún así, Sánchez logró hacerle un hueco en la candidatura por Madrid, que despertó un profundo malestar en el socialismo madrileño, que se quejó de las imposiciones del secretario general en la candidatura. Una vez en el Congreso, Sánchez relegó a Lozano a un segundo plano.

Las presiones para sacar a Lozano y Zaida Cantera de las listas para la repetición electoral se han intensificado a medida que se acercaba la fecha límite para formar Gobierno. Sánchez se sacudió este miércoles la presión al aprobar en una reunión de la Ejecutiva que las candidaturas se mantendrían idénticas salvo algunos cambios promovidos por las direcciones regionales ante “circunstancias sobrevenidas”. La dirección del PSOE-M es muy próxima a Sánchez por lo que en las filas socialistas se daba por hecho que no solicitarían la retirada de ambas candidatas, que les fueron impuestas sin protesta.

La renuncia de Chacón

La renuncia de Lozano deja un hueco libre en la candidatura que encabezará Sánchez el próximo 26J, que perdió cuatro escaños respecto a 2011. El paso atrás de la exdiputada de UPyD se produce apenas unas horas después de que Carme Chacón haya confirmado su renuncia a repetir como cabeza de lista del PSC. La exministra ha atribuido esa decisión a “motivos políticos” que no ha querido revelar. Algunas fuentes vinculan su marcha atrás a la celebración de las primarias para elegir al cabeza de cartel de los socialistas catalanes, pero desde el entorno de la exministra niegan que tenga algo que ver con su temor a no ser elegida.

Meritxell Batet se ha mostrado dispuesta a presentarse a esas primarias para encabezar la lista por Barcelona. La que fue número dos de Pedro Sánchez por Madrid ha manifestado su intención “de pensar” en las próximas horas la posibilidad de competir por ser la cabeza de cartel tras la renuncia de Chacón. Fuentes socialistas aseguran que la idea es compartida con el secretario general del PSOE.

El puesto de Batet

La salida de Batet de la candidatura madrileña dejaría un segundo puesto vacante para que lo ocupe una mujer. La dirección del PSOE ha decidido que no se lleven a cabo cambios sustanciales en las candidaturas pero en este escenario puede solucionar alguno de los frentes que se iban a abrir durante el proceso interno de aprobación de las listas.

Fuentes socialistas daban por hecho que el secretario general de Guadalajara, Pablo Bellido, debería recuperar su condición de número uno por esa circunscripción a la que renunció en el último momento por estar imputado por presunta estafa. Pero esa causa se archivó hace unos meses. Su puesto lo ocupó Mariluz Rodríguez, secretaria de Empleo de la Ejecutiva, y el movimiento sirvió para dejar su puesto a Lozano. La renuncia de la exdiputada de UPyD facilita la vuelta de Rodríguez a su posición inicial.

Además, el segundo hueco libre permite que corra la lista y que la dirigente feminista Ángeles Álvarez pueda adelantar posiciones hasta un puesto de salida. Álvarez, que apoyó a Sánchez en su batalla contra Eduardo Madina, se quedó fuera del Congreso el 20D. En las filas socialistas había un cierto clamor para que Sánchez reconsiderar su decisión de mantener a Cantera y Lozano para permitir que miembros del partido tuvieran escaño.

Etiquetas
stats