Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Irene Montero dice que trabaja para que la nueva ley del aborto y la 'ley trans' “sean una realidad” antes de que termine el año

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración de la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)', en la Biblioteca Nacional de España (BNE), a 15 de julio de 2022, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

9

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este lunes que su formación ha pedido que tanto la 'ley trans', aprobada por el Gobierno antes del receso veraniego, como la reforma de la ley del aborto, a la que dará luz verde mañana el Consejo de Ministros, sean tramitadas en el Parlamento por la vía de urgencia. Montero ha dicho que su voluntad es que ambos textos “sean una realidad antes de que termine el año” y que Unidas Podemos está ya en conversaciones con los grupos para ello.

En una entrevista en Radiocable, la ministra ha precisado que esa “voluntad” no la puede transformar en “promesa”, toda vez que su aprobación en el Congreso y el Senado dependerá de las negociaciones con los grupos, que podrían demorarla más tiempo, pero ha considerado que es una urgencia para la formación confederal que estén aprobadas lo antes posible, porque “en los tiempos de crisis toda la población sufre, y los derechos sexuales y reproductivos son los primeros que se ponen en cuestión”.

“Si no puedes decidir sobre tu propio cuerpo, no puedes decidir un proyecto de vida y eso es una forma de disciplinar”, ha dicho la ministra, que ha considerado “urgente” que ambas leyes sean aprobadas por las dos cámaras antes de que termine el año.

En este sentido, la titular de Igualdad ha defendido los cambios que introduce la nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, un conjunto de medidas “importantes”, ha sostenido, que incluyen aspectos como el reparto gratuito de productos de gestión menstrual en escuelas, centros penitenciarios o de servicios sociales. “Son una medida clave para combatir la pobreza menstrual y para que la menstruación deje de ser un tabú y podamos hablar de ello con normalidad”, ha puntualizado durante la entrevista, en la que también ha aprovechado para celebrar la aprobación definitiva en el Congreso la semana pasada de la ley del 'solo sí es sí', una “victoria”, ha dicho, “después de muchos años de lucha del movimiento feminista”.

Más fuerza de Podemos en el Gobierno

Montero ha puesto el ejemplo de estas leyes para defender la presencia de Podemos en el Gobierno y ha considerado que cuanta más fuerza tenga su formación en esa coalición, “más fácil será que las formas se hagan de forma valiente y decidida”. La ministra de Igualdad, que se ha referido en este punto de la entrevista solo a Podemos y no a Unidas Podemos ni a Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, ha considerado que lo ideal es que su partido hubiese sido mayoría en el Gobierno y es en ese camino en el que van a trabajar de cara al futuro.

“Este es el mejor gobierno posible, el único que está siendo capaz de dar certezas de que vamos a estar del lado de la gente en momentos de incertidumbre”, ha opinado, para contraponer las soluciones que habría propuesto la derecha. “Siempre supimos que van a estar del lado de la gente con dinero en paraísos fiscales, de robar dinero para sus campañas electorales y para hacer chanchullos para otorgar contratos públicos a cambio de dinero para sus campañas. Por mucho que el PP se disfrace del señor Feijóo, que lleva toda la vida siendo partícipe de esa forma de entender la política, basada en la corrupción y la mentira”, ha enumerado.

Montero ha pronosticado además que el Ejecutivo del que forma parte va a agotar la legislatura y no habrá adelanto electoral. “Cuando el presidente dice que agotará la legislatura yo creo que sí es cierto. Vamos a pelear a partir de ahí para gobernar con más fuerza, este es el proyecto que necesita España”, ha defendido.

En esa defensa de la acción del Gobierno, la dirigente de Podemos ha reconocido que en una situación como la actual es lógico que exista una movilización de las organizaciones sindicales, los movimientos de la sociedad civil y “que garantizar el derecho de movilización de la ciudadanía es uno de los pilares de la democracia”, por lo que ha vuelto a reclamar la derogación de la ley mordaza.

“Soy consciente de que este Gobierno es el resultado de la lucha de los pensionistas, de la Plataforma de Ayuda a la Hipoteca, de la movilización de las mujeres y está bien que esa gente nos diga: sois mi gobierno, haced estas cosas que os estamos pidiendo”, ha apuntado. No obstante, según Montero, la solución principal para paliar los efectos de la inflación y el resto de problemas económicos derivados de la guerra en Ucrania es “apostar de forma decidida por la diplomacia y por la paz”.

Etiquetas
stats