Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos reivindica en un acto sobre cuidados el feminismo del “99%”: “Nuestra economía es incompatible con la vida”

Un momento del acto Diálogos feministas con coletivos sociales.

Marta Borraz / Aitor Riveiro

“El objetivo de toda acción política debe ser la vida de las personas”, pero “no quieren que esta idea entre en el Gobierno”, ha señalado este martes la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, en referencia al “bloqueo político”. En el acto Diálogo feminista con colectivos sociales, organizado por la formación en Madrid a un día de que se inicie la campaña electoral, tres trabajadoras del sector de los cuidados han conversado con Montero, la secretaria de Feminismos y LGTBI, Sofía Castañón y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. El acto ha sido moderado por la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

“Nuestro modelo económico es absolutamente incompatible con la vida” y “hay que darle la vuelta”, para lo que “necesitamos gobiernos y administraciones públicas que hagan los cambios estructurales” necesarios “y no vale cosmética ni electoralismo”, ha explicado Montero, que ha esgrimido varias críticas al actual Gobierno en funciones. “El PSOE tiene que aclarar antes del 10N si está aquí para hacer recortes usando como excusa Catalunya o para hacer un gobierno estable y de derechos”. Por su parte, Rodríguez Palop ha señalado que “el feminismo del PSOE ha perdido el pulso de la calle”.

Montero ha abordado estas cuestiones en respuesta a la intervención de Concha Real, de la Plataforma Estatal de Ayuda a Domicilio. Real se ha referido a las condiciones “de precariedad” en las que suelen trabajar las auxiliares que cuidan a personas dependientes en sus casas, una tarea que no está lo suficientemente “valorada”, ha dicho.

Junto a ella, Isabel Matute, de la Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche, y Carolina Elías, del colectivo SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) han querido poner en el centro del debate la falta de reconocimiento de los trabajos de cuidados, altamente feminizados. “En las manos de las mujeres migrantes está lo más importante: cuidar la vida. No se puede invisibilizar esto, necesitamos derechos reales”, ha reflexionado Elías. Todas han denunciado la falta de ratificación del Convenio 189 de la OIT, que amplía derechos a las trabajadoras domésticas y que el actual Gobierno en funciones anunció que firmaría.

Un “feminismo del 99%”

En la misma línea, la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha recuperado la clásica frase “eso que llaman amor es trabajo no pagado” porque “pagarlo costaría mucho”, ha mencionado para referirse a la carga de cuidados que suele recaer sobre las mujeres. Castañón ha celebrado que “lo más cercano a una huelga general en la que hemos estado han sido las del 8M” porque “se paró el trabajo productivo y reproductivo” y ha apostado por la derogación de las dos últimas reformas laborales, la del PSOE de 2010 y la del PP dos años más tarde: “Para nosotras no es importante que duerma tranquila la CEOE, sino la mayoría social”.

Por su parte, Isa Serra ha hecho referencia al “feminismo del 99%”, un feminismo “popular” que está “cambiando el país y el mundo”. Algo que también ha mencionado María Eugenia Rodríguez Palop, que moderaba el acto y que se ha desmarcado “del feminismo empresarial y elitista, un feminismo del 1%”. “La gran revolución feminista y económica es la revolución de los cuidados, y además la vamos a liderar nosotras, las mujeres, desde la calle y desde las instituciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats