Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espinosa de los Monteros, único diputado que aún no ha presentado su declaración de bienes ante el Congreso

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de Los Monteros

Gonzalo Cortizo

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de Los Monteros, es el único diputado que todavía no ha presentado su declaración de bienes y rentas ante la Cámara Baja. El dirigente de la formación de extrema derecha asegura que está esperando a registrar ante Hacienda su declaración de la renta para poder incluir los datos actualizados.

“Ahora mismo el motivo de que no esté presentada es que quiere presentar antes la declaración de la renta de 2018”, asegura a eldiario.es un portavoz de Vox. El plazo para cumplir con Hacienda finaliza este lunes 1 de julio. A partir de esa fecha, el parlamentario debería entregar al Congreso toda la información sobre sus bienes y rentas.

En el momento de tramitar sus credenciales ante el Congreso los parlamentarios deben presentar dos declaraciones: una de actividades y otra de bienes. Solo la entrega del primer documento es imprescindible para adquirir la condición plena de diputado. Lo habitual es que se entreguen los dos formularios al mismo tiempo, pero un total de 11 parlamentarios se retrasaron con el segundo papel, entre ellos el portavoz de Vox. Excepto Espinosa de Los Monteros, el resto de impuntuales acabaron por solucionar el trámite con el paso de las semanas.

El artículo 160 de la Ley Electoral (LOREG) obliga a los diputados a presentar ambas declaraciones. Según fuentes oficiales del Congreso, si el diputado de Vox persiste en su intención de no hacer públicas sus cifras, los servicios de la cámara se encargarán de requerirle la información.

El Congreso ya ha publicado en su página web las declaraciones de bienes de 347 diputados, y añadirá en los próximos días la información sobre María Carvalho Dantas (ERC), que este jueves ha entregado en el registro la información sobre sus bienes y rentas. De los 349 parlamentarios con los que cuenta el Congreso en la actualidad (a la espera de que tome posesión la sustituta del exministro del PP Rafael Catalá), solo queda pendiente Iván Espinosa de los Monteros.

Con una vida profesional vinculada al negocio inmobiliario, el diputado de Vox ha protagonizado varios escándalos. Esta misma semana la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena contra el diputado por intentar eludir el pago de las obras de su mansión en el distrito madrileño de Chamartín. Según la sentencia, el dirigente de Vox había dejado a deber las obras que contrató a través de una sociedad de la que era administrador único. La empresa, Pedro Heredia SL, fue condenada en 2014 a pagar 57.038 euros a la empresa constructora.

Para eludir el pago, el dirigente de Vox cerró la empresa. La constructora perjudicada decidió entonces demandar a Espinosa de los Monteros, argumentando que él era el responsable de esa deuda al ser el propietario real de esa vivienda. La justicia le condenó el 4 de septiembre de 2018 al entender que él y su sociedad eran la misma persona y se reafirmó en el fallo el pasado lunes.

En total, Espinosa de los Monteros tiene que pagar ahora 63.183 euros por las obras de su casa que no llegó a abonar. La casa, de cuatro plantas y 545 metros cuadrados, estuvo a la venta por 3 millones de euros.

Etiquetas
stats