Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jefa de gabinete de Marlaska abandona Interior en la resaca por el cese del coronel Pérez de los Cobos

La última jefa de gabinete de Marlaska, Rocío García Romero, y el ministro del Interior

Pedro Águeda

16

Nuevo cambio en el equipo más próximo a Fernando Grande-Marlaska. La jefa de gabinete, Rocío García Romero, abandona el cargo y sale de Interior a los nueve meses de haber sido nombrada, informan a elDiario.es fuentes del departamento de Interior. Se trata de uno de los colaboradores del ministro que discrepó del modo y el momento en que se produjo el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos.

García Romero fue la segunda del Gabinete del ministro durante la primera legislatura, de apenas dos años. Otros ceses en el equipo de Interior motivaron su ascenso. Grande-Marlaska se desprendió en enero pasado de su número dos, la secretaria de Estado de Seguridad Ana Botella, del director de la Guardia Civil Félix Azón y de la directora de Comunicación Mar Hedo. El jefe de gabinete entonces, Rafael Pérez, fue el elegido para ocupar el cargo de secretario de Estado de Seguridad y Marlaska ofreció la jefatura de su gabinete a Rocío García, quien había desarrollado un activo papel como número dos del gabinete. 

Un portavoz oficial del Ministerio asegura que el de Rocío García fue un nombramiento “transitorio”, de acuerdo entre el ministro y la elegida, al igual que lo es su marcha, que atribuye al “desgaste” del cargo. Al tiempo, este portavoz desvincula el relevo de la polémica por el cese de Pérez de los Cobos. De 37 años, Rocío García tenía una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría cuando aterrizó en Interior como número dos del gabinete del ministro. Otras fuentes del departamento sitúan la crisis por el cese de Pérez de los Cobos como el inicio de las desavenencias con el ministro y del deterioro de la relación entre ellos.

La destitución del coronel de la Guardia Civil, y las tres versiones que se dieron del mismo en apenas en una semana, colocaron a Grande-Marlaska en el centro de la diana de la oposición y pusieron al ministro del Interior en la situación más delicada desde que accedió al cargo. En plena crisis sanitaria, el presidente del Gobierno optó por mantener en el cargo a su ministro del Interior, que aún tiene pendiente la resolución recurso presentado por el coronel en los tribunales contra su destitución. 

La crisis del cése de Pérez de los Cobos se agravó cuando elconfidencial.com desveló el documento en el que se alude el motivo del cese a “no informar del desarrollo de investigaciones”. El Ministerio había aducido en público una mera pérdida de confianza en el jefe de la Comandancia de Madrid cuando en realidad la destitución se produjo bajo la acusación del Ministerio de que conocía el polémico informe de sus subordinados sobre la actuación del delegado del Gobierno el fin de semana del 8 de marzo y que no utilizó la cadena de mando para advertir del mismo. 

La última versión pública del ministro fue que el cese respondía a las filtraciones sobre las conclusiones del informe días antes. El coronel Pérez de los Cobos presentó en junio un recurso de alzada contra su destitución ante el Ministerio del Interior. De no prosperar recurrirá a la vía de lo contencioso-administrativo.

Etiquetas
stats