Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El español José María Sicilia reflexiona sobre el tiempo con Fukushima

El español José María Sicilia reflexiona sobre el tiempo con Fukushima

EFE

Tokio —

0

El artista español José María Sicilia reflexiona sobre la fugacidad del tiempo, los instantes previos a la catástrofe y sus consecuencias en la muestra “Fukushima. Flores de Invierno”.

La muestra, inaugurada hoy en el Museo de Arte de la Prefectura de Fukushima por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es el resultado de múltiples viajes en los que Sicilia ha estado en la zona afectada por el tsunami y terremoto de 2011 investigando, escuchando historias, recogiendo sonidos y vivencias de las personas afectadas para comprender qué ocurrió.

“Hablo sobre los gestos de estupor que anteceden a la ola. Es lo que antecede a una ausencia. La ausencia es la imagen del infierno”, explica el artista en una entrevista con Efe en relación a una de sus piezas.

Durante dos años, el artista español ha visitado las regiones del noreste de Japón desoladas por una catástrofe que se saldó con 18.500 muertos o desaparecidos y cientos de miles de desplazados.

El título de la exhibición se inspira en el relato “Flores de Verano”, un texto del escritor sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, Tamiki Hara, y se enmarca dentro de las principales actividades culturales del Año Dual Japón-España, que conmemora los 400 años de intercambio hispano-nipón.

Las creaciones de Sicilia pretenden aportar una visión profunda sobre los sucedido y, el resultado, es una selección de piezas que incluye banderas, planchas de aluminio, papeles japoneses, esculturas, pinturas y gemas.

Entre otras actividades de investigación, el madrileño ha escuchado varias grabaciones de la catástrofe que los supervivientes subieron a internet y, posteriormente, ha plasmado esos sonidos en imágenes de dos y tres dimensiones mediante programas informáticos.

Uno de los sonidos que ha utilizado ha sido la voz de Miki Endo, una japonesa que se convirtió en heroína nacional tras morir mientras alertaba de la llegada del tsunami a los habitantes de Minami Sanriku, una de las ciudades más afectadas por la gran ola.

Endo consiguió así que cientos de personas pudieran ponerse a salvo del maremoto. Su actuación fue grabada en vídeo y subida a internet.

Además de investigar lo que pasó, Sicilia ha participado en varios talleres infantiles con los niños de Tohoku, la región más devastada.

“Lo que más me ha sorprendido ha sido la fuerza de los niños, que son más fuertes de lo que los adultos pensamos”, comenta.

La última región nipona que ha visitado Sicilia ha sido Iwate, también al norte del país, y afirma que ha visto una “tristeza enorme” en las personas por la situación en la que viven y cómo están sus casas.

No obstante, afirma que no ha sido un trabajo emocionalmente duro para él, ya que ha estado asistido por un grupo de mujeres psicoterapeutas que pertenece al grupo Therapy School, que da apoyo a los afectados por el desastre.

“Ha sido una experiencia muy interesante y no ha sido dolorosa porque el sufrimiento no estaba en mí, sino en ellos”, afirma.

A pesar de la experiencia, las vivencias y de todo el trabajo realizado, Sicilia asegura no saber lo que ha aprendido con esto.

“Lo que sé es que me ha hecho seguir viviendo. Me ha dado vida” sentencia.

Adrián Espallargas

Etiquetas
stats