Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Vicente Herrera estuvo de vacaciones con el magistrado que instruye el caso de su exvicepresidenta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recorriendo la Ruta de la Plata entre las localidades salmantinas de Puerto de Bejar y Fuenterroble, en verano de 2002.

Laura Cornejo

Sólo hay que dar un repaso a los archivos fotográficos para constatar que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tiene una relación más que familiar con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Ignacio de las Rivas Aramburu, casado con una prima del político, como publicó eldiario.es, e instructor de la causa por alcoholemia de la ya exvicepresidenta Rosa Valdeón.

El magistrado De las Rivas Aramburu, que no es juez profesional, accedió a la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia en 2006 a través del turno de juristas de reconocido prestigio de la terna remitida por las Cortes de Castilla y León al Consejo General del Poder Judicial, que es quien mediante votación, decide (Artículo 330.4 LOPJ). Su propuesta se aprobó con la mayoría del PP y sin que nadie comunicase la relación familiar con el presidente.

De las Rivas Aramburu, nacido en Donostia, está casado con Rosario Campo, nacida en Irún, y prima de Juan Vicente Herrera, originario de Burgos. Así, la vinculación de De las Rivas con el Gobierno es doble: por un lado fue propuesto por el Parlamento regional, y por otro tiene lazos familiares con su principal responsable.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia reconocieron entonces a eldiario.es el parentesco entre el juez y Herrera, aunque precisaron que eran “primos lejanos” y no quisieron concretar si ambos tenían una relación fluida. Este diario ha podido comprobar que sí.

En 2002, Herrera convocó a la prensa para la foto de rigor del inicio de sus vacaciones estivales. La cita fue en el municipio de Valverde de Valdelacasa (Salamanca) en plena Ruta de la Plata, punto intermedio de un peregrinaje que empezó en el Puerto de Béjar, para recorrer el camino de Santiago, algo que hace cada año. El presidente de Castilla y León iba acompañado de amigos y familiares, como Ignacio de las Rivas y también al cooperante Julián Campo, primo de Herrera que falleció años más tarde en la tragedia ferroviaria de Villada (Palencia).

Fuentes consultadas por este diario aseguran que ambos fueron acompañantes fijos durante algunos veranos. En las fotos que tomaron las agencias, tanto Herrera como sus familiares aparecen ataviados con gorras y camisetas azules con el logo de la Junta de Castilla y León. Se puede ver claramente a De las Rivas que, cuatro años más tarde a propuesta del PP y nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, ocupó la plaza de magistrado en la sala que se encarga, entre otras, de las causas que afectan a los aforados.

El TSJ insistió en que la única causa para la recusación de De las Rivas sería el parentesco hasta cuarto grado (en este caso no se cumple) y la amistad íntima. El TSJ, que reconoce que el juez aparece en las fotos, no puede precisar si existe una “amistad íntima”.

La cercanía al PP –fue nombrado a propuesta de este partido–, sería otro motivo para la inhibición o recusación en causas que afecten a esta formación política, tal y como hizo el PSOE con el magistrado Enrique López en la causa Gürtel por, entre otros motivos, haber sido propuesto por el PP como vocal del Consejo General del Poder Judicial y ser cuñado de un colaborador de uno de los imputados.

Más sonora fue la dimisión del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, que en 2009 participó en una cacería en la que también se encontraba el juez Baltasar Garzón, instructor en ese momento del caso Gürtel.

Los lazos de De las Rivas y Herrera han pasado inadvertidos durante diez años y como magistrado ha firmado, por ejemplo, el archivo de la causa Gürtel en Castilla y León. De las Rivas no es el único magistrado de la 'sala de los aforados' que ha hecho el Camino de Santiago con el presidente de la Junta. También lo ha acompañado el propio presidente del TSJ, José Luis Concepción, en un tramo de León y “en el marco de una relación institucional”, confirmaron las fuentes del tribunal.

El pasado 15 de noviembre, el secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, cuestionó que De las Rivas Aramburu instruyese la causa de Valdeón. “No descartamos la recusación porque jurídicamente se puede solicitar. No es descabellado. Del nombramiento del magistrado, nada que decir, es legal, pero sí que consideramos que la apariencia de imparcialidad no se da”, concluyó Fernández. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, llegó a espetarle a Herrera en un Pleno de las Cortes: “No me hable usted de Montesquieu”.

Etiquetas
stats