Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los jubilados de la Policía Nacional reivindicarán también sus derechos concentrándose frente al Congreso el próximo martes

El ministro Grande Marlaska recibió el pasado 5 de noviembre a una representación de la AJPNE

Carmen Moraga

Al Gobierno se le abre otro frente entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de Jusapol. El próximo martes, 20 de noviembre, la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) se manifestará frente al Congreso de los Diputados para reclamar una serie de derechos sociales de los que se quejan que carece este colectivo, que agrupa a más de siete mil asociados en toda España.

Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recibió a una representación de la Junta Directiva, encabezada por su presidente, Rafael López Heredia, el pasado cinco de noviembre y se comprometió a estudiar sus demandas, los jubilados de la Policía Nacional explican que quieren que se conozca su situación para acabar con las “injusticias” que sufren “después de 40 años sirviendo al país y de haber perdido a muchos compañeros por el camino”. Algunos de ellos se ven a obligados a retirase muy jóvenes por lesiones en acto de servicio.

Una de las principales reivindicaciones que reclaman es no tener que pagar por los medicamentos mucho más que cualquier otro jubilado. “Mientras otros pensionistas pagan solo el 8% del coste de las medicinas, nosotros pagamos un 30%”, lamentan. Esto supone un copago difícil de soportar para enfermos crónicos con jubilaciones medias de algo más de mil euros mensuales en el mejor de los casos. Las pensiones de las viudas -algunas de ellas con hijos aún menores a su cargo-, se quedan en la mitad sin llegar siquiera al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Otra de sus reclamaciones es la rebaja en el pago del IRPF, que consideran excesivo.

En la concentración, que comenzará a las 12 del mediodía y finalizará a las 2 de la tarde, también estarán las viudas de los agentes y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil, que acaba de constituirse.

Los agentes y las viudas aseguran que van “a hacer historia” porque es “la primera vez que los jubilados y viudas de la Policía Nacional nos plantamos delante del Congreso a reivindicar nuestros derechos”. “Vamos a ir para que todo el mundo sepa que existimos”, afirma Inmaculada Sánchez Ruiz, viuda de un policía nacional y miembro de la Junta Directiva de la asociación.

A la concentración acudirán miembros de la asociación, no solo de Madrid, sino también de Galicia, Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia o Castilla La Mancha con la esperanza de poder entregar a los grupos parlamentarios un escrito con sus quejas y reivindicaciones.

Etiquetas
stats