El juez permite a Vox ser acusación popular en la pieza del caso Villarejo en la que investiga a Pablo Iglesias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa delante del escaño del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha aceptado que Vox sea acusación popular en la pieza Dina de esa macrocausa si paga una fianza de 15.000 euros. Abierta a raíz del móvil robado a una excolaboradora de Pablo Iglesias cuyo contenido apareció en un registro al comisario, el juez ha dado un giro al procedimiento judicial en los últimos meses dando prioridad a los indicios contra el vicepresidente, sospechoso de dañar la tarjeta de ese móvil pese a que ella le exculpa. Un informe policial reciente también aleja las sospechas contra el líder de Podemos como causante de los "daños" en la tarjeta. 

Ahora el magistrado acepta la personación del partido de extrema derecha aunque inadmite por un “defecto procesal subsanable” la querella que presentó ante ese mismo juzgado contra Iglesias; su exasesora Dina Bousselham; la abogada de ésta, Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa, uno de los investigadores del caso. Al tratarse de un defecto de forma, el juez no ha entrado a valorar el fondo de la querella, si bien tanto Iglesias como el fiscal son aforados y sólo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo. 

En un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado destaca el “especial interés” que plantea la personación de la formación de extrema derecha “visto que” con su solicitud se acompañaba una copia de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción y que también ha recibido en su juzgado la citada querella que, en esencia, reproduce “los hechos y la calificación recogidos en la denuncia ante la Fiscalía”. 

En esa querella, Vox imputa a Iglesias, su exasesora, la abogada de ésta y el fiscal los delitos de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos por el contenido de un chat en el que la letrada comenta determinada información que supuestamente le había suministrado el representante del Ministerio Público.

Tras el padrón veraniego, una de las primeras diligencias que llevará a cabo García Castellón será tomar declaración como testigo el próximo 9 de septiembre a José Manuel Calvente, exabogado de Podemos e impulsor de la denuncia que ha provocado la imputación de parte de la cúpula del partido por supuesta financiación ilegal en un juzgado de Madrid. 

El magistrado le citó en el marco de esta pieza después que se publicara en El Confidencial y El Mundo parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de esta pieza en la Audiencia Nacional. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter calificó de “patraña” el ‘caso Dina'. 

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 16:08 h

Descubre nuestras apps

stats