La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts exige a Sánchez que la Abogacía se oponga a las demandas ante el Tribunal de Cuentas contra los independentistas

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez

EP

BARCELONA —

0

Jordi Sánchez avisa de que el Govern prepara ya una respuesta contra las multas y discrepa de Junqueras: la actitud del Gobierno es la mejor

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" si quiere concordia con Cataluña, por lo que le ha instado a que la Abogacía del Estado cambie su actitud en relación al Tribunal de Cuentas y se oponga a las demandas contra 40 independentistas por el dinero destinado a acción exterior entre los años 2011 y 2017. Esas demandas han dado lugar a las multas que hoy les está comunicando el Tribunal de Cuentas.

"No se puede llevar a más de 40 personas, con la Abogacía del Estado apoyando unas demandas absolutamente surrealistas, y creo que malintencionadas y prevaricadoras, y decir que es el momento de la concordia", ha lamentado.

A su juicio, el Gobierno tiene margen para actuar y considera "injustificable que el informe de la Abogacía del Estado atribuya responsabilidades a personas que estuvieron tres meses en el Govern por hechos que pasaron tres o cuatro años antes de que se incorporaran".

Por ello, ha pedido este martes al Govern y a las instituciones catalanas dar una repuesta "coherente y urgente" a las fianzas que ha impuesto el Tribunal de Cuentas a 40 exaltos cargos del Govern por el dinero destinado a acción exterior entre los años 2011 y 2017, y evitar así su muerte civil.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el Govern ya trabaja en dicha respuesta, pero no ha querido dar más detalles al respecto, y que todo ello debe ir en paralelo con la ayuda que puedan prestar otros órganos como la caja de solidaridad y de resistencia. DISCREPA DE JUNQUERAS

Al ser preguntado si comparte las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, de que la actitud del Gobierno es la mejor en la última década, Sánchez ha dejado claro que no, ha pedido remitirse a los hechos y cree que estas palabras se enmarcan "en la estrategia y la necesidad de articular el apoyo de ERC al que llaman gobierno más progresista de la historia".

Sobre la unidad independentista, ha admitido que los partidos han avanzado poco en el diseño de una nueva estrategia, pero defiende que van "en buena dirección".

Etiquetas

Descubre nuestras apps