Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jupol fracasa en el intento de declarar secreta la investigación sobre sus cuentas

Manifestación de Jusapol en Barcelona.

Pedro Águeda

48

La jueza que investiga las cuentas de Jupol ha rechazado la pretensión del sindicato de policía de que declare secretos los informes de la Unidad de Asuntos Internos incorporados a la causa así como los que estén por elaborarse. elDiario.es desveló el 11 de enero que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid investiga el destino de más de 360.000 euros con 97 tarjetas de crédito pertenecientes al sindicato mayoritario en la Policía Nacional, perceptor de más de 380.000 euros en subvenciones públicas en el periodo investigado. 

La representación legal de Jupol –el sindicato está imputado en la causa como persona jurídica– alega que la difusión del contenido de un informe de Asuntos Internos incorporado a la causa vulnera sus derechos fundamentales. Este medio informó del contenido del citado informe, en el que los policías de Asuntos Internos alertaban de que la documentación con la que el sindicato había respondido a un requerimiento judicial era “poco esclarecedora”, al tiempo que proponían a la jueza, como ésta terminó haciendo, que exigiera al sindicato nuevos documentos. 

Con posterioridad, el denunciante del caso, un policía antes vinculado a Jupol, Alejandro León –Jandro Lion es su nombre en redes– volcó el contenido del informe en su canal de Telegram. La información de elDiario.es y la actuación del denunciante “excede el legítimo derecho de defensa [ninguno de los dos son acusados] utilizando de forma partidaria y tendenciosa la información procedente de un procedimiento”, afirma Jupol en su escrito. 

El Ministerio Fiscal y la jueza del caso, Mónica Aguirre de la Cuesta, rechazan la pretensión del sindicato policial. “No ha lugar a decretar reservados los informes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que se incorporan en la actualidad y en el futuro, denegándose lo interesado por la representación del sindicato Jupol”, recoge el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es.

La magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta concedió diez días al sindicato mayoritario en la Policía para que detalle en qué gastó 359.434 euros entre enero de 2019 y junio de 2021, periodo en el que la organización estaba dirigida por José María García, imputado en la causa junto a la propia organización Jupol.

La jueza, a propuesta de Asuntos Internos, pone el foco en 66.480 euros retirados en metálico de cajeros automáticos por parte de los responsables del sindicato. La organización policial llegó a disponer de 97 tarjetas de crédito a repartir entre sus representantes. Un mandato judicial dirigido a Caixabank ha permitido conocer la identidad de los 97 beneficiarios de los plásticos y los números de sus tarjetas. 

Una de esas tarjetas de crédito estaba a nombre del actual secretario general, Aarón Rivero, entonces secretario de Organización de Jupol. Según los datos recopilados en la denuncia que dio origen al caso el actual secretario general de Jupol gastó con su tarjeta 5.361 euros.

Piden más tiempo

El sindicato sigue sin entregar la documentación que le requirió la magistrada a propuesta de Asuntos Internos. Para ello solicitó ampliar el plazo diez días más, a lo que accede la magistrada en la resolución citada, fechada el pasado 2 de febrero. 

Una delegada provincial de Jupol también ha dirigido al juzgado un escrito en similares términos para que la causa quede bajo el secreto reforzado. La jueza rechaza de plano esta solicitud por no estar personada la requiriente en la causa. 

Otro responsable provincial utilizó su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía para escribir a la dirección de correo corporativo de la jefa del Grupo 32 de Asuntos Internos –unidad sobre la que rige un especial secreto– que dirige la investigación para informarle personalmente de las publicaciones en Internet del denunciante relacionadas con la causa. El correo remitido por este delegado provincial de Huesca fue adjuntado por Asuntos Internos en sus últimos informes a la jueza. 

––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats