Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jura el nuevo primer ministro de Malasia en un inesperado cambio de liderazgo

EFE/EPA/AHMAD YUSNI

EFE

Bangkok/Kuala Lumpur —

0

Muhyiddin Yassin juró este domingo como primer ministro de Malasia, después de que el rey lo eligiera para sustituir a Mahathir Mohamad tras una convulsa semana que comenzó con la desintegración de la coalición gobernante.

El nuevo primer ministro, de 72 años y que hasta ahora era el responsable de la cartera de Interior, juró el cargo en una ceremonia en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur ante el rey de Malasia, el sultán Abdullah de Pahang, y se comprometió a cumplir con sus responsabilidades.

El rey anunció la víspera de manera sorprendente su nominación tras reunirse por segunda vez con los líderes de los partidos políticos para encontrar un candidato a primer ministro con mayoría en el Parlamento.

Malasia ha vivido una semana de intensas intrigas políticas que comenzaron el lunes con la dimisión del primer ministro Mahathir, de 94 años, que continuó en el cargo como interino después de que se lo pidiera el rey a la espera de formar nuevo Ejecutivo.

La dimisión del líder más edad del mundo llegó tras la decisión del Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu), en el que militan tanto Muhyiddin como el propio Mahathir, de abandonar el lunes de manera inesperada la coalición de Gobierno Pakatan Harapan (Pacto para la Esperanza), que ganó en 2018 las elecciones.

La elección del monarca, que considera que es Muhyiddin el que cuenta con los mayoría de los apoyos necesarios para gobernar, ha sido cuestionada por el hasta ahora primer ministro y sus seguidores que ha salido a las calles en protesta.

"Muhyiddin no tiene el apoyo mayoritario para convertirse en el nuevo primer ministro", dijo en una rueda de prensa este domingo Mahathir, que sostiene que es él que cuenta con el apoyo de 115 de los 122 miembros del Parlamento y lamentó de que el rey se había negado a otorgarle una audiencia.

El nombramiento del nuevo primer ministro podría ser impugnado por el Parlamento.

Muhyiddin, que oficialmente no estaba en las quinielas para suceder al veterano Mahathir, ha conseguido hacerse con el poder gracias al apoyo de la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO) , cuya colación de gobierno Frente Nacional perdió las elecciones en 2018 sumergida en escandalosos casos de corrupción después de seis décadas en el poder.

Precisamente, el nuevo líder fue destituido de su cargo como viceprimer ministro en 2015 cuando se enfrentó con el entonces primer ministro Najib Razak por el manejo del mega escándalo de corrupción de 1MDB, por el que está siendo juzgado actualmente .

Más tarde, Muhyiddin se unió a Mahathir para formar el partido Beratsu, que se asoció con otros partidos de la oposición para enfrentarse al todo poderoso Frente Nacional.

Desde la histórica victoria de 2018 y hasta el pasado lunes, Muhyiddin había sido ministro de Interior de Malasia, después de haber ocupado otros puestos ministeriales durante su dilatada carrera política.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 12:46 h

Descubre nuestras apps

stats