Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía Kenia investiga a los líderes opositores por amenazas de boicot electoral

EFE

Nairobi —

0

La policía de Kenia abrirá, a instancias del de la Fiscalía General del Estado, una investigación sobre la amenaza de boicot a las elecciones del próximo 26 de octubre por parte de los líderes del principal partido opositor, informan hoy medios locales.

Los candidatos de la Súper Alianza Nacional (NASA) a la presidencia y vicepresidencia, Raila Odinga y Kalonzo Musyoka, respectivamente, serán investigados tras una demanda interpuesta ante la Fiscalía por el abogado Harrison Kinyanjui.

La investigación se ordenó el pasado día 2, aunque la información no ha trascendido hasta hoy, y se espera que sus resultados se presenten ante el fiscal antes de la celebración de los comicios, ya que la policía tiene 21 días en total para completarla.

El demandante solicitó que Odinga y Musyoka fueran investigados, detenidos y procesados por proclamar constantemente que no se celebrarán elecciones a menos que la Comisión Electoral acepte sus requisitos, alegando que ello infringe la Ley de Delitos Electorales y el Código Penal.

La NASA ha asegurado reiteradamente que, aunque están “listos para ir a elecciones”, no lo harán si no se cumplen unas “mínimas condiciones”.

Entre sus requisitos destaca una reforma de la Comisión Electoral, que fue señalada por el Tribunal Supremo como responsable de las irregularidades cometidas en las ya anuladas elecciones del 8 de agosto.

Tras la anulación de las elecciones, la Fiscalía ha ordenado ya varias investigaciones, entre las que destacan una a algunos directivos de la Comisión -entre ellos, su director, Ezra Chiloba-, a destacados políticos de la NASA y a empleados de la telefónica Safaricom acusados de interferir en la transmisión de resultados.

Para las presidenciales, que se repetirán el próximo día 26, el Supremo ha pedido que la votación se organice “con estricta conformidad a la Constitución” después de detectar irregularidades en las de agosto, que se saldaron con la reelección del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Entre las principales irregularidades desveladas por el Supremo, destaca que la Comisión Electoral anunciase la victoria del jefe de Estado cuando aún faltaban más de 10.000 actas electorales -de un total de 40.883- por computar en el recuento total.

Etiquetas
stats