Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide prisión permanente a 2 de los 3 acusados por los atentados del 17A

La AVT pide prisión permanente a 2 de los 3 acusados por los atentados del 17A
Madrid —

0

Madrid, 30 jul (EFE).- La AVT ha pedido prisión permanente revisable para dos de los tres acusados en relación con los atentados del 17A en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), al considerarles coautores de los 15 asesinatos perpetrados en esta masacre, pese a no haber sido procesados por esos delitos, por los que tampoco les acusa la Fiscalía.

Es la primera vez que una acusación, como la que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo en esta causa, solicita la imposición por delitos de terrorismo de la pena de prisión permanente desde su introducción en el Código Penal.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la AVT pide esta pena para dos de los tres únicos acusados en relación con los atentados, al haber muerto la mayor parte de los integrantes de la célula en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) en el que fabricaban explosivos o abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en Alcanar, y Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas muertos y a cuyo nombre se alquiló la furgoneta utilizada en Las Ramblas, que conducía Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos.

Ninguno de los acusados ha sido procesado como responsable de los 15 fallecidos y 150 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores materiales murieron, y, tras recurrirlo la AVT y otras acusaciones, la Audiencia Nacional rechazó ampliarlo por los delitos de asesinato con el visto bueno de la Fiscalía.

No obstante, la Audiencia dejó la puerta abierta a poder acusar por esos delitos pese a no estar procesados por ellos y ahora la AVT confirma que acusará por ello en su escrito dirigido a la sección tercera de lo Penal, que tiene aún que señalar la fecha del juicio.

Así, mientras que la Fiscalía pide para estos dos acusados 36 y 41 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos, y tentativa de estragos por los planes de la célula de atentar contra la Sagrada Familia, la AVT les pide prisión permanente por los 15 asesinatos.

A esa pena le suma 2.116 años de cárcel por los 150 asesinatos en grado de tentativa, 12 años de prisión por integración, 20 años por estragos terroristas, 15 por depósito de explosivos y 510 años por los 34 delitos de lesiones en relación a las personas a las que afectó la segunda explosión en Alcanar durante las tareas de desescombro, fundamentalmente a mossos y bomberos.

Para el tercer acusado, Said Ben Iazza, la AVT mantiene la misma acusación que la Fiscalía y le considera responsable de un delito de colaboración con organización terrorista por el que reclama una condena de 10 años de cárcel, si bien le añade también un delito de deposito de explosivos por el que pide además 15 años de prisión.

Al igual que la fiscal del caso, la AVT cree que los dos principales acusados integraban la célula de Ripoll que se formó a partir de 2015 en torno a la figura del imán de esa localidad Abdelbaky Es Satty, muerto en Alcanar.

En cambio, en contra de lo que opina la Fiscalía, la AVT les cree responsables de los atentados porque los dos aceptaron junto al resto de los miembros de la célula la propuesta que les hizo Es Satty “entre finales de 2016 e inicios de 2017” de cometer “varios atentados de grandes dimensiones” en Cataluña.

“Para la realización de los atentados decidieron confeccionar material explosivo”, siguiendo las instrucciones obtenidas por el imán en internet, “comenzando con la adquisición y almacenamiento de los precursores necesarios para su fabricación”, compras en la que participó Houli Chemlal, recuerda el escrito.

La célula se estableció como base en una casa en Gombrèn (Girona), que habían okupado y en donde celebraban la reuniones, vivienda en la que fueron identificadas “tres huellas latentes” de Houli Chemlal, al que se sitúa trasladando enseres desde esa casa a la de Alcanar, donde resultó herido en la explosión que se produjo antes de los atentados.

En cuanto a Oukabir, la AVT sostiene que, “en ejecución del plan convenido y en función de las tareas asignadas” y “con pleno conocimiento de que la finalidad del alquiler de la furgoneta no era otro que ser utilizada para la comisión de los actos terroristas” , procedió a alquilarla para el autor del atropello en Las Ramblas, al que “no le era posible formalizar el alquiler dada su insuficiente edad”.

Sobre Ben Iazza, la AVT cree que entregó voluntariamente, “con plena consciencia de lo que se le había solicitado”, su documento de identidad “para que fuese utilizado por unos de los terroristas -Youssef Aalla- para la adquisición de gran cantidad de peróxido de hidrógeno” para la confección de los explosivos, “dejándole igualmente un vehículo apto para el transporte de lo comprado”.

Etiquetas
stats