Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Laiglesia reafirma el compromiso de España con El Salvador en cooperación

En la imagen, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia.

EFE

San Salvador —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, reafirmó el compromiso de su país de continuar apoyando a El Salvador en temas de cooperación.

De Laiglesia conversó con Efe en San Salvador luego de acompañar a los reyes de España en su visita a Cuba, un viaje histórico al ser el primero de Estado que realiza un monarca español a la isla.

La visita del diplomático al país centroamericano tenía dos objetivos: el primero de ellos era participar en la conmemoración del 30 aniversario del asesinatos de seis padres jesuitas y dos mujeres, y en segundo lugar “aprovechar para tener contactos con la Administración del presidente (Nayib) Bukele”.

De Laiglesia explicó a Efe que el acercamiento con el actual Gobierno responde a “ir trazando las rutas de lo que van a ser nuestras relaciones en los próximos años, que esperamos que sean intensas, sinceras y profundas, como pensamos que deben ser las relaciones de dos países hermanos, como los son España y El Salvador”.

El secretario de Estado dijo que se reunió con la canciller Alexandra Hill y los titulares de los ministerios de Cultura, Suecy Callejas; de Medio Ambiente, Fernando López; de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y con la comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

Además, sostuvo encuentros con la prensa nacional e internacional, reuniones con ONG, con representantes del mundo de la solidaridad y la cooperación, con líderes de opinión y de otros sectores de la sociedad civil salvadoreña.

“En el ámbito de la cooperación estamos a la orden y esperando poder negociar un nuevo marco de asociación para los próximos años, una cooperación a demanda, no venimos a decir a nadie lo que tienen que hacer ni cómo, sino que respondemos a las prioridades marcadas por nuestros países socios”, aseguró.

Señaló que “en cuanto el Gobierno salvadoreño haya definido cuáles van a ser sus prioridades en desarrollo para los próximos años, estamos dispuestos a venir a negociar cuál sería nuestra aportación”.

El diplomático apuntó que los planes de cooperación ahora va en el marco de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

“Nuestra voluntad es profundizar nuestra relación política (con El Salvador), intensificar nuestros contactos, darle más peso al diálogo político en nuestra relación bilateral, y luego desarrollar la cooperación económica, de desarrollo y cultural”, indicó.

El secretario de Estado agregó que el país centroamericano vive un “momento de espera” y auguró “un magnifico futuro en nuestras relaciones bilaterales en todos los terrenos”.

Etiquetas
stats