Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán pide no mezclar el castellano en la enseñanza con los presupuestos

Lambán pide no mezclar el castellano en la enseñanza con los presupuestos
Zaragoza —

0

Zaragoza, 10 nov (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este martes que no ve como algo aceptable “mezclar” la reforma de la ley de educación que, entre otras medidas, elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, con la negociación de los presupuestos del año que viene.

En una entrevista en Onda Cero, Lambán ha hecho hincapié en que conseguir la aprobación de los presupuestos es muy importante para “consolidar un proyecto de país en un momento muy difícil”, aunque prefiere que el aliado del Gobierno sea Ciudadanos frente a los independentistas catalanes.

“Ciudadanos me parece un socio muy tranquilizador” y “ERC es una aliado más inquietante”, ha remarcado Lambán, quien se ha referido además a la modificación de delito de sedición y ha asegurado que no hay un clamor popular y que nadie le ha parado “apesadumbrado” por la calle para que se modifique.

Lambán también ha rechazado que la reforma de la ley educativa, la conocida como Ley Celaá, elimine el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y ha pedido al Gobierno que haga un esfuerzo para que la ley, “una de las piedras angulares del proyecto de nación”, salga adelante con consenso.

“Preferiría que no se eliminara”, aunque ha señalado que según los expertos esta eliminación no es inconstitucional, pero ha insistido en que es labor de los poderes públicos garantizar el artículo 3 de la Constitución relativo al derecho y deber de todos los ciudadanos a hablar español.

Para el presidente de Aragón, una ley de educación “es una de las piedras angulares de un proyecto de país” y por ello pide al Gobierno “un esfuerzo todo lo colosal que sea necesario para que esta ley de educación salga por consenso”, para que no se tumbe cuando cambie el Ejecutivo.

“Uno de los fracasos de nuestra democracia es no haber llegado nunca a un acuerdo de educación”, ha agregado.

Le ha contestado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que considera que se notaría “poca diferencia” si Lambán militara en el PP, en lugar del PP.

“Hoy, sin ir más lejos, defendió la Ley Wert del PP y dijo que le tranquilizan los socios de la ultraderecha neofranquista”, le ha reprochado.

Etiquetas
stats