Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lariyaní espera que Irán, Turquía y Rusia alcancen un acuerdo final sobre Idleb

EFE

Moscú —

0

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, expresó hoy su confianza en que los líderes de Irán, Rusia y Turquía alcancen mañana en Teherán un acuerdo definitivo sobre la situación en Idleb, último reducto insurgente en Siria.

“Tengo muchas esperanzas de que mañana en la cumbre de Teherán, a la que asistirá (el presidente ruso, Vladímir) Putin, él puede alcanzar con sus colegas un acuerdo concreto y definitivo para lo que ocurre en Idleb”, dijo, según la agencia rusa Interfax.

Lariyaní, que hizo estas declaraciones al reunirse con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, recordó que “la comunidad internacional ya reconoce que Irán y Rusia han logrado grandes éxitos en la lucha contra el terrorismo”.

“En este momento el terrorismo está agonizando en el territorio de Siria”, subrayó durante el encuentro celebrado en la ciudad de Volgogrado.

Destacó que desde hace años ambos países ejercen una “notable influencia” en los acontecimientos en marcha en Oriente Medio, motivo por lo que otros países, como EEUU, “comienzan a presionar a Irán y también a Rusia”.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre rusos, iraníes y turcos, los países con mayor influencia sobre la situación militar en el terreno, los dos primeros por ser los principales aliados del régimen de Bachar al Asad y el tercero por su apoyo a la oposición armada.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Idleb es un “furúnculo terrorista” que debe ser extirpado cuanto antes, posición que comparte Teherán, cuya presencia militar en el país árabe es considerada inadmisible por Israel.

De hecho, la aviación rusa bombardeó esta semana posiciones del Frente al Nusra en Idleb, aunque Moscú insiste que hace todo lo posible para evitar daños colaterales entre la población civil.

Mientras, Turquía acepta que Damasco y Moscú quieran acabar con el último nido terrorista en Siria, pero advierte que una operación militar podría desembocar en una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Esa es también la postura de la ONU y de EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, advirtió a Rusia, Irán y Siria que un ataque contra Idleb sería un “grave error”.

Los acuerdos de Astaná firmados el pasado año por Turquía, Rusia e Irán crearon cuatro “zonas de distensión” en Siria, de las que todas, menos Idleb, ya están en manos de las autoridades.

Etiquetas
stats