Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvias y deshielo amenazan desbordamientos en varias comunidades del norte

Lluvias y deshielo amenazan desbordamientos en varias comunidades del norte
Madrid —

0

Madrid, 11 dic (EFE).- El aumento del caudal por las lluvias y el deshielo ha activado la situación de alerta en el río Arakil en Navarra, mientras que se mantienen en prealerta los caudales de varios ríos en esta comunidad, así como en Cantabria, Castilla y León y Galicia.

La entrada de un nuevo frente atlántico dejará fuertes rachas de viento y de oleaje en el litoral cantábrico, zonas del litoral mediterráneo y Baleares, por lo que Protección Civil pide precaución y evitar las zonas donde se produzcan estos fenómenos de forma más severa.

En Navarra se espera que se mantenga el nivel del río Arakil, desbordado esta mañana, si cesan las precipitaciones ya que con el descenso de temperaturas por la noche no se espera un mayor aporte de agua por deshielo.

Además del Arakil, se encuentran en situación de prealerta las estaciones de aforo correspondientes al río Arga en Pamplona y Etxauri, y al Larraun en Irurtzun.

En Cantabria, el río Deva está también en fase de seguimiento a la altura de Ojedo, en Cillorigo de Liébana, con una tendencia estable, mientras que en el resto de los ríos hay normalidad.

El Deva ha inundado además el paseo peatonal del río en Potes, donde se han cerrado accesos a algunas zonas y se ha retirado algún mobiliario urbano.

La Confederación Hidrográfica del Norte informa de que se ha llegado a nivel de seguimiento en la cuenca del Deva, en las estaciones de Ojedo, en Cillorigo de Liébana, y Mier, Puentellés y Panes, en Asturias, con valores próximos a la prealerta.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que cinco estaciones de aforo de su cuenca en Castilla y León y otra en Galicia se mantienen en estado de alarma, debido a las crecidas de ríos como consecuencia del deshielo.

Cuatro de estas estaciones se encuentran en la provincia de Segovia, otras tantas en León, una en Zamora y la última en Orense (Galicia).

En el caso de Segovia, preocupa la cuenca del Eresma en Valsaín, en la salida del embalse el Pontón Alto, en el municipio de Riaza y en la capital, donde esta mañana se ha producido el desbordamiento del caudal como resultado también de las fuertes lluvias.

En esta ciudad, varios agentes de la Policía Local y los bomberos han realizado labores de contención ante el desbordamiento del río, cuyo caudal ha llegado a infiltrarse en la Real Casa de la Moneda, una construcción del siglo XVI que se conserva como un museo y que finalmente no ha sufrido apenas daños.

A última hora de la tarde, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, ha informado a Efe de que el nivel del caudal ya había disminuido quince centímetros y se prevé que siga haciéndolo, por lo que la situación está controlada.

La provincia de León también cuenta con otras cuatro estaciones de aforos bajo alerta por posibles inundaciones, en este caso por cuatro ríos diferentes: el Bernesga, en Villamanín; el Luna en Sena de Luna; el Omaña en Castro de la Lomba y el Porma, en Camposolillo.

Otros dos afluentes han despertado la alarma: el Tera, a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y el Támega, en este caso en la localidad gallega de Castrelo do Val, en Orense.

El aumento significativo del caudal de los ríos Ser y Ladra, a su paso por Navia de Suarna y Lugo, respectivamente, ha activado el Plan Especial de Riesgo por Inundaciones en Galicia, que recomienda a la población precaución en el entorno de ambos cursos fluviales, para evitar ser sorprendidos por un “aumento repentino del caudal”.

Etiquetas
stats