Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres no logra consenso para que UE señale a Hizbulá como grupo terrorista

EFE

Bruselas —

0

La iniciativa del Reino Unido para que la Unión Europea (UE) incluya al brazo armado del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas ha fracasado por ahora, al no haber obtenido hoy el respaldo unánime que se requiere para estas decisiones, indicó a Efe una fuente europea.

La reunión mantenida hoy por expertos de los veintisiete países comunitarios terminó sin acuerdo, por lo que la UE renovará por seis meses su lista de organizaciones terroristas sin modificaciones, señaló la fuente.

Ese listado es analizado cada mes de junio y de diciembre por un grupo muy restringido, de cuyas reuniones apenas trascienden detalles, conocido como CP931.

La propuesta de Londres, según la fuente, no será ya discutida hasta el encuentro de diciembre, aunque el caso sí podrá ser tratado en otras instancias.

Las sanciones contra Hizbulá han sido reclamadas en numerosas ocasiones por Israel y Estados Unidos, pero los Veintisiete han estado tradicionalmente divididos sobre esta cuestión.

Sin embargo, en los últimos meses se han registrado “movimientos” en las posturas de algunos Estados miembros, especialmente a raíz de los resultados de las investigaciones del atentado suicida que causó la muerte a seis personas en julio pasado en Bulgaria, según fuentes diplomáticas.

La postura de Londres ha recabado progresivamente más apoyos también por la intervención de Hizbulá en Siria en favor del régimen de Bachar al Asad en su lucha contra la oposición, que recibe respaldo europeo.

Entre los países que han ido virando su posición figura Francia, que tradicionalmente era uno de los más reacios a sancionar a Hizbulá por las consecuencias que esto puede tener para la estabilidad del Líbano.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo a los activos económicos del grupo y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales, donde en alguna ocasión la UE ha sido derrotada.

Etiquetas
stats