Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

López Madrid intenta que la Guardia Civil no se haga también con la investigación por acoso

El empresario Javier López Madrid

Pedro Águeda

El empresario Javier López Madrid intenta evitar que una jueza de Madrid encargue a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la investigación pendiente por una denuncia que presentó el consejero del Grupo Villar Mir contra la doctora Elisa Pinto por acoso. Su defensa ha presentado un escrito oponiéndose a la solicitud de la mujer que, de ser satisfecha, supondría la segunda investigación de la UCO sobre López Madrid, presunto donante de dinero negro al PP de Madrid en el caso Púnica.

Pinto ha denunciado un montaje policial para favorecer al amigo o antiguo amigo de Felipe VI en el contencioso judicial que la doctora y el empresario mantienen. A finales del pasado año, la Policía Nacional presentó una serie de informes que exculpan a López Madrid y vienen a señalar como responsable del acoso a la mujer. Esos informes fueron asumidos por la Fiscalía y posteriormente por la jueza Belén Sánchez para archivar la causa contra López Madrid, decisión recurrida por la defensa de la doctora.

La Unidad Central Operativa (UCO) solo ha participado hasta ahora con un informe en estas investigaciones. La jueza Concepción Jerez, que investiga la denuncia del empresario contra la doctora, entregó un teléfono de López Madrid a la UCO y le pidió que recuperara la información contenida en él. Los investigadores encontraron hasta seis números de destacados miembros de la Policía Nacional que hablaban con López Madrid en momentos clave del caso. La UCO aludía en su informe a una “estrecha relación” entre el empresario y los comisarios de Policía.

Al creer la doctora que están contaminados varios mandos policiales, ha solicitado a la jueza Jerez que ordene diligencias pendientes a la Guardia Civil, en concreto a la unidad de élite del Instituto Armado para asuntos distintos del terrorismo, la UCO.

En el escrito de la defensa de López Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, el abogado asegura que el empresario es la “víctima” en el proceso que se sigue en el Juzgado número 26, “por lo que se están investigando los hechos que él ha denunciado”. “Lo que pretende la investigada es una investigación cuyas conclusiones se ajusten a sus intereses, pero no basada en datos objetivos”, escribe.

Presunto donante del PP

Javier López Madrid es investigado por la Audiencia Nacional en la Operación Púnica. Concretamente en la pieza que el juez Eloy Velasco mantiene bajo secreto, relacionada con la confesión de David Marjaliza, el antiguo amigo y socio de Francisco Granados y pieza clave de la trama. Según Marjaliza, las iniciales “JLM” de una agenda incautada al antiguo hombre fuerte del PP madrileño corresponden a Javier López Madrid. El empresario, yerno de Juan Miguel Villar Mir, habría entregado al PP de Madrid, en fechas que es imposible concretar por las anotaciones, alrededor de 1,8 millones de euros de dinero negro.

Ante el juez, López Madrid ha negado haber realizado los pagos. Aunque no fue detenido, una información periodística precipitó el registro de su domicilio y despachos profesionales. De allí, los agentes de la UCO se llevaron información contenida en distintos soportes para contrariedad del empresario, según fuentes presentes en los registros.

Ahora, su defensa afirma que “carece de todo sentido que se aparte de la investigación a la Brigada de Extorsiones y Secuestros (de la Policía Nacional) para poner a una unidad  (UCO) que está inmersa en la investigación de una causa criminal que nada tiene que ver con los hechos que aquí se investigan” (la denuncia contra la doctora).

Además de contactos en la Policía y en la Casa del Rey, López Madrid mantenía una intensa relación con el PP madrileño, según consta en la información que la Guardia Civil recuperó de su teléfono. Hasta 36 llamadas se intercambió con Ignacio González y su esposa, Lourdes Cavero, en apenas dos días.

El empresario logró compaginar una relación fluida con el expresidente de la Comunidad y su mayor enemigo en el partido, Francisco Granados. López Madrid dijo en el juzgado que le investiga por acoso que fue Granados quien le presentó al comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.

Etiquetas
stats