Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos partidos restarán votos al bipartidismo en los comicios en Puerto Rico

Los nuevos partidos restarán votos al bipartidismo en los comicios en Puerto Rico
San Juan —

0

San Juan, 2 nov (EFE).- Tras la resaca del fin de campaña para las elecciones generales de este martes, Puerto Rico se prepara para unos comicios en los que nuevos y pequeños movimientos políticos podrían restar votos a los dos principales, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

Un total de 2.356.744 puertorriqueños están llamados a la urnas mañana para elegir gobernador de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, el representante -sin voto- de la isla ante el Congreso de EE.UU., miembros de las dos cámaras legislativas y alcaldes.

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Los puertorriqueños que mañana se acerquen a votar deberán además pronunciarse en la consulta "Estadidad sí o no" para mostrar si dan su apoyo a la plena anexión a Estados Unidos o prefieren mantener su estatus actual de relativa autonomía que les permite tener pasaporte estadounidense y votar por el presidente si viven en Estados Unidos continental.

La consulta, la sexta de este tipo, no es vinculante ni cuenta con el aval del Congreso en Washington, que es el que puede pronunciarse únicamente sobre el estatus político de la isla.

La nota más destacada de los comicios es la aparición en el panorama político de dos nuevas formaciones que tratarán de modificar un bipartidismo que desde hace décadas se reparten el PNP, ahora en el Gobierno, y el PPD.

En Puerto Rico el voto se aglutina, además de la identificación con la derecha e izquierda, entre quienes apoyan la anexión plena a EE.UU. (PNP) y quienes prefieren perpetuar el actual estatus (PPD).

GOBERNADOR SALDRÁ DE DUPLA ENTRE PNP Y PPD

El cargo de gobernador de la isla saldrá de la dupla que forman el candidato del PNP, Pedro Pierluisi, y el del PPD, Carlos Delgado.

La lista de candidatos a gobernador la completan el del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; la del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro; César Vázquez del Proyecto Dignidad, y el independiente Eliezer Molina.

Jorge Schmidt, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló a Efe que la irrupción en estas elecciones del MVC y Proyecto Dignidad es la nota más destacada, ya que está previsto que ambos le resten votos a los dos principales candidatos.

Schmidt destacó que las encuestas dan vencedor claramente a uno de los dos candidatos, aunque los nuevos partidos, sin duda, restarán votos a quien se imponga, que augura que lo hará con menos de un 40 % del sufragio.

Dijo que a pesar de que le restarán votos en ningún caso podrán imponerse a los dos partidos del bipartidismo en un sistema de mayoría simple en el que un voto da el ganador, aunque sí pueden tener repercusión en la Asamblea Legislativa.

Emilio Pantojas, investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, señaló por su parte a Efe que producirá "una victoria pírrica" por parte de alguno de los dos candidatos del bipartidismo.

VICTORIA CIUDADANA Y PROYECTO DIGNIDAD RESTARÁN VOTOS

"Tanto MVC como Proyecto Dignidad le quitarán votos al PNP y PPD, pero la victoria saldrá de estos partidos", dijo Pantojas, tras matizar que el ganador podría hacerlo con, incluso, menos del 40 % del voto.

Los comicios de mañana solamente cuentan con una mujer entre los seis candidatos, Alexandra Lúgaro, que en las elecciones pasadas se presentó como independiente obteniendo el 11 % del sufragio, porcentaje que este año se podría incrementar.

Proyecto Dignidad se espera que tenga un resultado pobre y el PIP mejorará con respecto a los últimos comicios.

Sobre las mujeres en liza -sólo Lúgaro-, tanto Pantojas como Schmidt subrayaron que evidentemente se trata de una desproporción si nos atenemos a la población de la isla, pero matizaron que no se puede olvidar que la situación cambia lentamente.

La encuesta publicada este domingo por El Nuevo Día, el diario de referencia de la isla, señala que Pierluisi obtendría el 35 % de los votos, mientras que Delgado el 34 %.

Otro de los puestos en disputa en disputa es el de representante ente el Congreso en Washington, que se disputan Jenniffer González -actualmente en el cargo- del PNP, y Aníbal Acevedo Vilá por el PDD, un político con una vasta experiencia que fue ya gobernador (2005-2009).

Uno de los temores para mañana es si se podrán divulgar los resultados antes de que termine la jornada, una vez que el nuevo Código Electoral aprobado abrió la posibilidad del voto adelantado para prácticamente cualquier elector, lo que han hecho más de 200.000 y que provocará problemas logísticos.

Cuando abran los colegios habrán votado por la modalidad de adelantado 234.000 electores, cerca del 17 % de los sufragios si la participación electoral, como se espera, se sitúa en los 1.350.000 sufragantes.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado, adelantó "una noche larga" por los resultados, aunque la ley obliga a dar datos preliminares a las 22.00 hora local, después de un día en que se abrirán colegios a las 9.00 horas y cerrarán a las 17.00 horas de la isla.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 20:58 h

Descubre nuestras apps

stats