Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Así será el equipo de Gobierno de Carmena en Madrid: Marta Higueras, vicealcaldesa; Rita Maestre, portavoz

Carmena hablará con Aguirre para "rebajar tensiones" y con Colau para acercar Madrid y Barcelona

EUROPA PRESS

MADRID —

La 'número cinco' de la lista electoral de Ahora Madrid, Rita Maestre, será la portavoz del Gobierno local y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento la próxima legislatura, si finalmente la candidatura municipalista se hace con el bastón de mando, según han anunciado a Europa Press fuentes de la formación.

Maestre, de 26 años, es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Fue activista antiBolonia, de Juventud sin Futuro y del 15M. Licenciada en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, ha sido la coordinadora de la campaña de Ahora Madrid.

El Grupo Municipal trasladó ayer por la tarde en una reunión a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid (formado por los concejales y otros 21 miembros de Podemos, Ganemos e independientes) esta decisión y otras muchas relacionadas con los nombres de las Áreas de Gobierno.

Así, según las mismas fuentes, el economista Carlos Sánchez y exmilitante de IU será delegado de Economía y Hacienda; la coportavoz de Equo Inés Sabanés será delegada de Medio Ambiente y Movilidad; la nueva Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo) será para el arquitecto y miembro de Podemos José Manuel Calvo.

Por su parte, el participante de Ganemos y del Círculo de Sanidad de Podemos Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital de La Paz, será delegado de Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud, que llevará la Policía Municipal y el Samur.

Asimismo, Marta Higueras, jurista persona de máxima confianza de Manuela Carmena será vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, un Área de Gobierno de nueva creación. La Concejalía de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista cinematográfico e histórico de Ganemos.

Por su parte, habrá otros departamentos que no serán Áreas de Gobierno pero dependerán directamente de la Alcaldía y, por tanto, de Carmena. Este será el caso de la Participación Ciudadana y Transparencia, que detentará el informático colaborador de Podemos Pablo Soto.

Además, Nacho Murgui será el coordinador territorial, la persona encargada de relacionarse con los distritos, que tendrán muchas más competencias que las actuales. También habrá un coordinador general, que podría recaer en el excandidato municipal de IU, Mauricio Valiente, que podría ser también vicepresidente del Pleno Municipal. La propia Presidencia la ocupará la exjueza.

También habrá un puesto de gerente, aún por determinar. El jefe de gabinete de Manuela Carmena será, si finalmente es investida, para Luis Cueto, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Por otro lado, también se habló en la Mesa coordinadora de los posible concejales presidentes del distrito. Al igual que los ediles de Gobierno, todavía no están cerrados los nombres definitivos.

Pero han empezado a sonar con fuerza nombres, por su trayectoria y dedicación, como Jorge García Castaño como concejal presidente de la Junta de Distrito de Centro; Esther Gómez en Carabanchel; Jorge Pérez en los distritos de Puente y Villa de Vallecas; Monsterrat Galcerán o Mauricio Valiente como concejal presidente de Tetuán; Celia Mayer en Usera y Villaverde; o José Manuel Calvo en Latina.

Y es que, teniendo en cuenta que sólo son 20 concejales de Ahora Madrid --si finalmente los socialistas no entran en el Gobierno-- para 21 distritos, habrá electos que se encargen de varios distritos.

Etiquetas
stats