Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los manifestantes marchan para ocupar más oficinas del Gobierno en Bangkok

Los manifestantes marchan para ocupar más oficinas del Gobierno en Bangkok

EFE

Bangkok —

0

Miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de Bangkok para continuar con la ocupación de oficinas del Gobierno en un intento de provocar la caída de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, informó al televisión local.

Akanat Promphan, portavoz del Comité Popular de Reforma Democrática, uno de las organizaciones que participan en las protestas, señaló que su objetivo es ocupar todos los edificios gubernamentales, excepto los cuarteles militares y tribunales.

El líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, se sumó ayer a las protestas tras anunciar la víspera que el Gobierno había perdido la legitimidad por su intento de ofrecer una amnistía a Thaksin Shinawatra, el hermano de la primera ministra al que acusan de dirigir el país desde el exilio, y buscar reformar el Senado de manera “inconstitucional”.

Las movilizaciones callejeras comenzaron en octubre para protestar contra varias iniciativas legales del Puea Thai y se intensificaron el pasado domingo con una movilización masiva y la ocupación o asedio, desde el lunes, de decenas de sedes ministeriales en Bangkok y otras provincias.

Las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de evitar la violencia a toda costa, por lo que los manifestantes han podido invadir sin resistencia varios ministerios e incluso cortar el suministro eléctrico del cuartel de la Policía Nacional.

Según las autoridades, continúa inalterable el funcionamiento de la Administración, a pesar del sitio de varias oficinas del Gobierno, y no se han producido incidentes violentos de importancia.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cabecilla del Movimiento Civil para la Democracia, se ha mostrado dispuesto a morir y continuar la lucha hasta que el “poder” vuelva a manos del pueblo.

Suthep, que renunció recientemente como parlamentario del Partido Demócrata, propone la creación de un consejo popular extraordinario formado por representantes de los sectores sociales y económicos del país y de organismos especiales para garantizar el control de las instituciones, antes de volver al sistema electoral.

La mayoría de los manifestantes pertenecen a los mismos grupos de clase media y alta que apoyaban a los “camisas amarillas”, quienes ocuparon durante meses la sede del Gobierno y los aeropuertos de Bangkok durante más de una semana en 2008.

Este mismo colectivo también protagonizó las movilizaciones que precedieron al golpe de Estado de 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien cuenta con gran respaldo en las zonas rurales del noreste y vive en el exilio para evitar una condena de dos años por corrupción.

Por otro lado, miles de seguidores de Thaksin y su hermana Yingluk, conocidos como los “camisas rojas”, han convocado una concentración masiva en el estadio de Rajamangala en la capital, donde llevan manifestándose varias semanas.

Etiquetas
stats