Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manos Limpias asegura que seguirá adelante con la acusación contra la infanta y otros casos

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, antes de su detención

Europa Press

Manos Limpias ha asegurado que, a pesar de la detención por extorsión de su secretario general, Miguel Bernard, seguirá trabajando “con mayor ahínco si cabe y mayor desvelo” en las causas justas que defienden en los juzgados “sin presupuesto” para ello. “Nosotros no queremos ganar juicios fuera de los tribunales”, han señalado en un comunicado.

La organización, que está personada en importantes causas como la de Nóos o los ERE de Andalucía, ha vuelto a defender este martes su inocencia y ha criticado el “juicio mediático” al que se ha visto sometido, “filtrándose de manera malintencionada a la sociedad noticias de un sumario bajo secreto, con ánimo de destruir a una persona y el prestigio del sindicato”.

“Manos Limpias está formada por un colectivo de profesionales independientes que no conocen a Ausbanc ni a Luis Pineda”, han señalado sobre el presidente de la otra organización descabezada por la UDEF. En su comunicado, defienden la labor de “letrados profesionales e independientes” que creen en esta “lucha contra la corrupción y quieren mejorar la sociedad”.

Además, recuerda que las denuncias y querellas interpuestas han sido admitidas a trámite, y “lo han sido porque los jueces y tribunales han considerado que hay indicios razonables de la comisión de delitos o de corrupción”. “En el caso de los ERES o en el caso Noos”, concluyen a modo de ejemplo, “si están sentados en el banquillo es porque así lo han decido los jueces”.

A falta de un procurador que trabaje gratis

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, quien ha asegurado que el sindicato seguirá personado en todas aquellas causas donde ejercen la acción popular.

En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Fernández Calderón ha asegurado tener noticias “fidedignas de última hora” de que ni el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, --actualmente en prisión tras ser detenido en la operación 'Nelson'--, ni la Junta Directiva nacional del sindicato “han dado instrucciones u órdenes a nadie” para que el sindicato “se aparte de las causas” en las que está personado, “entre ellas el caso Nóos”.

En este sentido, ha indicado que Manos Limpias está personada en las causas referentes a las irregularidades en los cursos de formación, Invercaria, Mercasevilla, Fundación DeSevilla y fondos Jeremie, mientras que en los ERE, y después de la renuncia de su abogado y procurador “por razones personales”, ya se han personado con abogado, en concreto Rafael Prieto Tenor, pero no con procurador, por lo que necesitan buscar antes del próximo martes uno “valiente” y que “no cobre”.

De este modo, a Manos Limpias únicamente le queda personarse en el caso de las facturas falsas de UGT-A, donde el juez de Instrucción número 9 de Sevilla también les ha dado un nuevo plazo para la personación.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aguarda a a recibir los informes policiales sobre los efectos incautados en los registros realizados en la operación desplegada contra los responsables de Ausbanc y Manos Limpias por presunta extorsión, antes de decidir si pide al juez Santiago Pedraz que adopte medidas cautelares contra el sindicato, que dirige Miguel Bernard, y contra la asociación de Luis Pineda como personas jurídicas. Por el momento, la Fiscalía es reacia a pedir la suspensión de actividades del pseudosindicato.

Nuevas declaraciones

De otro lado, el juez Santiago Pedraz ha tomado este martes declaración en calidad de investigados a la jefa de publicidad en Ausbanc Editorial Isabel Medrano; el director de publicaciones de Ausbanc Editorial, Luis Suárez; y la directora de servicios jurídicos María Mateos.

Todos ellos han coincidido en que el poder de decisión estaba en manos del presidente de la asociación, Luis Pineda, y que se limitaban a cumplir sus órdenes en el marco de sus funciones. El fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez que les retire el pasaporte y les imponga comparecencias quincenales al juzgado, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decidirá previsiblemente sobre las medidas cautelares reclamadas por el Ministerio Público, tras tomar declaración a los seis investigados que tiene pendiente de interrogar entre este miércoles y jueves y que se encuentran en libertad tras ser detenidos en la operación 'Nelson'.

Etiquetas
stats