Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Manu Pineda se presenta a las primarias de Izquierda Unida para ir en la lista de Sumar de las europeas

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, en el pleno de Estrasburgo.

Alberto Ortiz

1

El eurodiputado Manu Pineda se presentará a las primarias de Izquierda Unida para las elecciones europeas del próximo verano, en las que la organización concurrirá en coalición con Sumar. La federación ha abierto ya el plazo para la presentación de candidaturas para estos comicios y serán los militantes quienes definan el cabeza de lista en una votación que se celebrará entre el 11 y el 16 de marzo. No obstante, los partidos que forman parte de Sumar tendrán que negociar después la lista definitiva para esa cita.

Pineda (Almería, 1965) es actualmente eurodiputado y, dentro del Partido Comunista de España (PCE) es responsable de Relaciones Internacionales. Durante su etapa en la eurocámara ha destacado por su defensa de la causa Palestina. Ese es el eje central de su campaña para estas primarias, según trasladan fuentes de su entorno: “Llevar a Bruselas la voz de los trabajadores y de la solidaridad con Palestina”.

“En un momento de auge de la extrema derecha, donde los derechos de la mayoría social están amenazados, es más importante que nunca tener una izquierda europea fuerte y sin complejos, que plante cara al racismo y la xenofobia poniendo en el centro las luchas de las clases populares y la defensa de los Derechos Humanos”, ha dicho en un mensaje en X para anunciar su decisión.

El eurodiputado y activista propalestina es eurodiputado desde 2019. Entonces concurrió como parte de la cuota de Izquierda Unida en las listas de Unidas Podemos. Fuentes de su equipo destacan su trabajo durante estos años “en el ámbito internacional, y por su denuncia del genocidio israelí en la Franja de Gaza, donde vivió entre 2011 y 2014 trabajando como escudo humano y organizando brigadas de solidaridad internacional”.

Dentro de la Eurocámara Pineda es presidente de la Delegación para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina, aunque Israel ha vetado hasta en dos ocasiones su ingreso por ser considerado “una amenaza” por las autoridades de Tel Aviv, explican esas mismas fuentes. Es también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental. 

“El dirigente de IU plantea su candidatura para reforzar el proyecto de la izquierda europea y llevar a Bruselas una lista de hombres y mujeres comprometidos con la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional, en un contexto en el que auge de la extrema derecha amenaza los derechos de la mayoría social”, explica su equipo.

Etiquetas
stats