Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco pide ante Lambán y Page una Conferencia de Presidentes sobre la pandemia

Mañueco pide ante Lambán y Page una Conferencia de Presidentes sobre la pandemia
Albarracín (Teruel) —

0

Albarracín (Teruel), 13 may (EFE).- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves ante sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page, respectivamente, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar sobre la pandemia y el proceso de vacunación.

En una comparecencia conjunta en Albarracín (Teruel) tras la firma de una declaración relativa a la despoblación que afecta a las tres regiones, Fernández Mañueco ha subrayado que varias comunidades la han pedido de manera "reiterada" y es "imprescindible" que se convoque cuanto antes para hablar sobre cómo superar la pandemia y terminar el proceso de vacunación.

Al respecto, Lambán ha remarcado que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga lugar a lo largo del verano, mientras que García Page ha indicado que Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha reclaman una reunión de los presidentes de las ocho comunidades afectadas por la despoblación con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero, si además hay una con Sánchez, "siempre será muchísimo mejor".

Para García Page, Sánchez ha hecho un "esfuerzo tremendo" con reuniones semanales durante la pandemia, pero ha llegado el momento de que las Conferencias de Presidentes se sistematicen, que se preparen con antelación y dejen de ser noticia, como lo son hasta ahora por ausencias del lehendakari o del presidente de Cataluña.

"Nosotros lo que proponemos es que nos reunamos y el que no quiera que no vaya, pero que se decidan cosas", ha sentenciado.

Por otra parte, preguntados por la polarización política y las estrategias que siguen los partidos en Madrid, Lambán, García Page y Fernández Mañueco han apelado al diálogo para alcanzar acuerdos.

En ese sentido, Lambán, al frente del primer Gobierno cuatripartito de Aragón (formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR), ha insistido en que gobierna considerando el pacto y la política transversal como principios rectores, y en este momento en el que España tiene retos muy importantes por delante hacen falta grandes acuerdos, y las comunidades, ha remarcado, no están diseñadas para ser "arietes" contra el Gobierno de España, sino para "cogobernar".

Lambán ha destacado el acuerdo que existe en torno a las despoblación entre las ocho comunidades afectadas por este problema y ese ejemplo, ha dicho, es la "única receta" para que el país salga de algunos de los "atolladeros" en los que está inmerso.

Por su parte, Fernández Mañueco ha destacado que su gobierno es fruto del diálogo entre PP y Ciudadanos, y que la Junta de Castilla y León sumó tras la primera ola de pandemia a ese esfuerzo de diálogo a la mayoría del arco parlamentario, mientras que García Page ha incidido en que lo que no sería bueno para España es acabar con la fragmentación de la política para que se convierta en institucional, en la que cada institución se dedique a "pelar" con otras.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats