Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco se posiciona "radicalmente en contra" de la armonización fiscal si es un "eufemismo" para subir impuestos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el simposio 'Wake up Spain'.

RAQU/PAU

VALLADOLID —

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que la armonización fiscal es "buena" si sirve para bajar impuestos "de manera equitativa", pero se ha posicionado "radicalmente en contra" de esta si, por contra, es "un eufemismo para subirlos".

Así lo ha indicado este miércoles durante su intervención en el simposio 'Wake up Spain' organizado por El Español, donde se ha mostrado partidario de una fiscalidad "moderada e inteligente" que sea "favorable al mundo rural".

En este sentido, ha hecho también referencia a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos por considerarlo "injusto" ya que grava a las empresas y, por ello, cree que eliminarlo favorecería el establecimiento de diferentes industrias en Castilla y León, un trámite que se vio suspendido por la irrupción del estado de alarma pero que Fernández Mañueco pretende retomar en las próximas semanas.

"Cuando nos encontramos con la pandemia hace un año no había manual de instrucciones", ha recordado el presidente, quien defiende que la Junta ha actuado "con la mayor de las inteligencias" apostando por la reactivación económica, algo que, no obstante, reconoce que solo podrá alcanzarse desde la "seguridad sanitaria".

Así, con la mirada puesta en aprovechar los fondos europeos para relanzar a la Comunidad de cara al futuro, Fernández Mañueco ha respaldado, una vez más, la "experiencia" de la Junta en la gestión de estas ayudas que, a su juicio, deben responder a unos criterios de reparto "claros, objetivos y transparentes" pero que, hasta la fecha, critica que solo se han demostrado "injustos" aunque cree que "todavía se está a tiempo" y espera que "en parte, se pueda corregir".

Asimismo, considera que el reto demográfico debe estar "muy presente" y pide ver a Europa como "una puerta abierta a la esperanza" para "aprovechar entre todos, porque este es un proyecto de país y de nación del que forman parte el Gobierno central, las comunidades autónomas y las entidades locales".

De este modo, Fernández Mañueco, quien entiende que cada CCAA "lucha por lo mismo, por defender el mayor número de recursos", ha aseverado que su objetivo es conseguir, "al menos, 5.000 millones para Castilla y León".

VACUNACIÓN

Por otro lado, en referencia al proceso de vacunación contra el Covid-19, el presiente autonómico ha hecho una llamada a la tranquilidad de la población al asegurar que las vacunas "tienen el marchamo de las instituciones españolas y europeas" y que Castilla y León está vacunando "con la rapidez y con la agilidad con la que se le suministran" las dosis.

"Necesitamos vacunas", ha reiterado, antes de recordar que en la Comunidad ya se ha suministrado la pauta completa al 10 por ciento de la población, mientras que cerca de una cuarta parte ha recibido ya la primera dosis.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats