Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita Robles, ante el espionaje: “¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?”

La ministra de Defensa, Margarita Robles tras el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

Iñigo Aduriz

113

Era la última de las cuatro preguntas que había tenido que responder la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre el escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas desvelado la semana pasada por el grupo de investigadores de Citizen Lab. Y entonces, Robles contestaba a la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, cuyo compañero de escaño, Albert Botrán, fue uno de los espiados.

Tras acusar a la diputada independentista de hablar de espionaje sin aportar pruebas, Robles aseguró lo siguiente: “Mire, ya que se rasga usted las vestiduras, yo le pregunto. ¿Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania, o cuando se 'hacquean' organismos como el SEPE o teléfonos de ministros?”

De sus palabras se puede interpretar que se refería al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont –uno de los 66 espiados–, que fue quien mantuvo contactos con la Rusia de Vladimir Putin, y que llamó a la movilización ciudadana instigada por grupos como Tsunami Democràtic cuando se conoció la sentencia que condenó a los independentistas vinculados al procés, produciéndose graves disturbios en las calles de Catalunya durante varios días.

“No les he oído decir nada”, añadía la ministra, que acusaba a la CUP de practicar la “hipocresía” y de aprovechar el escándalo para sus pretensiones independentistas. “Les viene muy bien aparecer como víctimas, pero nunca les he visto defender los principios básicos del estado de derecho ni los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, les ha dicho Robles a los diputados de la CUP.

A juicio de la ministra, eso sí lo hace el Gobierno, así como “defender los derechos de todos los ciudadanos”. “Y si hay un Gobierno que apuesta por el cumplimiento de la legalidad es este”, ha añadido. Además, ha instado a las fuerzas independentistas a acudir a la Justicia: “Si ustedes tienen duda vayan a los tribunales”, ha zanjado.

Rifirrafe con Aitor Esteban

Previamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había preguntado a Robles “qué ha sido de la juez progresista que era” ante la actitud que está manteniendo a raíz del escándalo del espionaje. Esteban acusaba al Gobierno de hacer “un flaco favor a la democracia” al no dar más explicaciones sobre el espionaje e insinuaba que el Ejecutivo es responsable de las escuchas.

A continuación, Robles respondía que “lo que a una juez progresista le escandaliza es que se hagan acusaciones sin pruebas”, por lo que también exigía a Esteban que demuestre esa supuesta implicación del Gobierno en el espionaje a través del sistema Pegasus.

Etiquetas
stats