Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se salta la última sesión de control del Senado para inaugurar un tramo de AVE

Rajoy da plantón al Senado y no acudirá a la última sesión de control del martes

Carmen Moraga

Mariano Rajoy tiene claras sus prioridades a escasos meses de las elecciones generales. El presidente del Gobierno no acudirá este martes, 29 de septiembre, a la última sesión de control que celebra el Senado porque estará durante toda la mañana junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la línea del AVE que une Madrid con Palencia y León a través de Valladolid. La sesión comienza a las cuatro pero el presidente ha excusado su presencia. Los grupos de la oposición de la Cámara Alta han reaccionado con indignación y acusan a Rajoy de “despreciar” de nuevo al Parlamento para presidir un acto “claramente electoralista”.

Esta no será la única presencia de Rajoy en inauguraciones similares a lo largo de las próximas semanas. Según adelantó la propia ministra de Fomento durante un desayuno informativo que protagonizó hace unos días en Madrid, el presidente la acompañará antes de que acabe el año a las aperturas de otras líneas de alta velocidad, como la de Madrid-Zamora y la de Madrid-Burgos. Es decir, en plena precampaña, ya que durante los quince días previos a las elecciones generales está prohibido hacer actos de propaganda de los logros del Gobierno.

Las ausencias parlamentarias de Rajoy han indignado a los grupos de la oposición de la Cámara Alta, que denuncian que el presidente del Gobierno lleva sin acudir a estos Plenos de control desde el 23 de junio. La sesión de este martes tenía especial relevancia porque, además de ser la última que celebrará el Senado, tiene lugar dos días después de las trascendentales elecciones que ha habido en Cataluña. Los senadores no podrán preguntarle al respecto.

Su gesto de “desprecio” ha conseguido unir a los principales grupos de esta Cámara que por primera vez han consensuado una pregunta que, ante la ausencia de Rajoy, tendrá que responder un ministro. “¿Considera el Gobierno que la ausencia del presidente de la sesión de control del Senado desde el pasado 23 de junio hasta el final de la legislatura es un signo de transparencia y de calidad democrática?”. La pregunta será realizada por el portavoz del PSOE, Óscar López; por el de CiU, Josep Lluís Cleríe; también por el de Entesa, José Montilla, y por el del PNV, Jokin Bildarratz. 

La oposición no sabe aún qué miembro -o miembros- del Ejecutivo será el encargado de contestar. Lo que sí saben es quiénes no lo harán porque para la sesión de control están confirmadas también las ausencias de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y las de cinco ministros: Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Justicia, Rafael Catalá; Fomento, Ana Pastor (por las razones citadas), Industria, José Manuel Soria, y Sanidad, Alfonso Alonso. 

Los portavoces de los grupos, que acusan al presidente del Gobierno de cometer “un atropello democrático” con su ausencia, recuerdan la espantada que hizo Rajoy en 2012 para evitar dar explicaciones a los periodistas, que le esperaban en los pasillos, sobre el recorte de 10.000 millones de euros para Sanidad y Educación que acaba de anunciar el día anterior en una breve nota de prensa. “Rajoy empezó la legislatura huyendo por el garaje del Senado y ha terminado por no venir”, afirma el portavoz socialista, Oscar López.

No es la primera vez que la oposición se une para denunciar la alergía de Rajoy a la Cámara Alta. El pasado mes de marzo todos los grupos dirigieron una carta a su presidente, Pío García-Escudero, del PP, en la que protestaba por su decisión de no asistir durante ese mes a ningún Pleno.

Aunque Rajoy se libre de valorar el 27S en el Senado no podrá hacer lo mismo en el Congreso. Este miércoles el diputado de Unió Democrática, Josep Sánchez Llibre, tiene anunciada una pregunta para que Rajoy haga una valoración sobre los resultados de las elecciones catalanas. 

En ese Pleno también habrá notables ausencias. No estará la vicepresidenta. Tampoco asistirán los ministros de Justicia, Hacienda, Educación e Industria.

Todas estas espantadas de los miembros del Gobierno cuando apenas quedan unos cuantos plenos por celebrar, han sido duramente criticadas tanto por el PSOE como por la Izquierda Plural. “Nos parece que el Gobierno está huyendo del Parlamento en este final de legislatura”, ha sentenciado el socialista Antonio Hernando. También José Luis Centella considera que es “una falta de respeto” y un “desprecio al Parlamento”.

El PP, por contra, asegura que cuando el presidente no acude al Congreso es porque “o está de viaje o le es imposible al tener algún acto oficial”. Rafael Hernando, el portavoz del Grupo Popular, recuerda que “desde el inicio de la legislatura los miembros del Gobierno han contestado a 1.500 preguntas orales en el Pleno”.

Etiquetas
stats