Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médica de MSF relata caos de “gritos y sangre” tas doble atentado en Bagdad

El Estado Islámico reivindica el doble atentado suicida en un mercado de Bagdad
El Cairo —

0

El Cairo, 22 ene (EFE).- “Cuando llegué a urgencias había mucha gente por el suelo, muchos gritos y mucha sangre”, contó la médica brasileña María Paula Ottoni, de Médicos sin Fronteras, sobre el caos que se vivió ayer en el hospital de Bagdad donde atendieron a muchas de las víctimas del doble atentado del Estado Islámico contra un mercado.

Ottoni explicó a Efe en una entrevista telefónica que en el hospital en el que participa en un proyecto para atender a pacientes de la covid-19 en la capital iraquí, el Al Kindi, atendieron a unos 60 afectados por el ataque, de los que 23 murieron y otros se encuentran muy graves.

La doctora brasileña forma parte de un equipo de nueve médicos y enfermeras de Médicos Sin Fronteras de un proyecto para atender a contagiados por el coronavirus en la capital iraquí, pero el jueves tuvo que echar una mano al personal local del servicio de urgencias cuando empezaron a llegar decenas de golpe.

El centro hospitalario es uno de los más cercanos de la plaza Al de Al Tayaran, donde dos terroristas suicidas del Estado Islámico se hicieron explotar en un mercado callejero de ropa de segunda mano rodeados de gente, en el peor atentado de este tipo que se recuerda en la ciudad desde hace varios años.

“Cuando llegué la gente estaba por el suelo y les estaban clasificando por su gravedad. La mayoría tenían perforaciones en el abdomen y el tórax, pero también algunos quemados, algunos traumas neurológicos y muchas fracturas”, indicó Ottoni.

La médica relató la sensación de adrenalina y los gritos y la sangre: “Mis zapatos estaban completamente rojos por la sangre”, dice.

A pesar del caos, “en unos 10 minutos hicimos el triaje y organizamos el espacio”, de modo que “como en una hora el lugar estaba ya organizado: esta gente tiene que ir a cirugía, estos tienen fracturas, estos tienen heridas más superficiales”, narró.

A pesar de la rapidez con que se actuó, “la gente que llegó estaba realmente grave” y, de hecho, muchos de los que atendieron “están muertos y casi muertos”, lamentó Ottoni, que aseguró que 23 de las víctimas que recibieron en su hospital terminaron falleciendo.

Etiquetas
stats