Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: España aspira a una “actitud más activa en la Unión Europea”

EFE

Roma —

0

España aspira a tener “una actitud más activa en la Unión Europea”, según declaró hoy en Roma el secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que brindó su apoyo a la presidencia de turno italiana de los 28, que comienza el 1 de julio.

Así lo manifestó Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) en una entrevista con Efe en la capital italiana, a la que llegó para entrar en contacto con el Gobierno de Matteo Renzi, que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año.

“Creo que es una buena cosa que el presidente del Gobierno comience, lo hemos hecho ya en el pasado (...) a depositar iniciativas estableciendo cuáles son las prioridades que Europa debe acometer en los próximos años”, añadió.

El secretario de Estado señaló que el tercer año de Gobierno de Mariano Rajoy en España es “el de las propuestas”, después de haber pasado por una etapa “muy complicada” y por otra “de consolidación”.

Y preguntado por la posibilidad de sustituir a Miguel Arias Cañete como futuro candidato a comisario europeo, aseguró “estar muy contento” con su actual puesto y se mostró seguro de que su correligionario sería un “magnífico comisario”.

En relación con la futura composición de la Comisión Europea, Méndez de Vigo explicó su intención de trasladar a las autoridades italianas que el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, “debe ser el candidato propuesto por el Consejo Europeo para presidir la Comisión”.

No obstante, el secretario de Estado español dijo “no ser partidario de que se trate de dar un cheque en blanco para Juncker”, sino de que el Consejo establezca cuáles son sus prioridades para los próximos cinco años y llegue a un acuerdo con el luxemburgués para llevarlas a cabo.

Reivindicó también un “pacto de legislatura” en el Parlamento Europeo entre los grupos europeístas para determinar los objetivos que Juncker tendrá como “monopolista del derecho de iniciativa”, en el caso de ser nombrado presidente de la Comisión.

“Parece que hay que darle la oportunidad a Juncker para que consiga la investidura en el Parlamento Europeo. Porque si no se corre el riesgo cierto de llegar a una crisis institucional que, en estos momentos, no nos interesa”, reconoció.

Méndez de Vigo insistió en que la nueva Comisión Europea tendrá que “definir qué es lo esencial” para el continente, después de haber legislado en materia económica.

“Tiene que hacer mucho caso a la dimensión social de la Unión. Probablemente hemos hablado mucho de economía y no le hemos dado tanta importancia a las repercusiones sociales de la crisis. Creo que para eso Juncker, que en realidad es un socialcristiano, tiene mucho que decir”, afirmó.

El deseo de España de desempeñar un papel más activo en la UE es una de las razones por las que se reunió hoy con su homólogo italiano, Sandro Gozi, afirmó.

Méndez de Vigo dijo que las autoridades italianas se encontrarán sobre la mesa a su llegada a la presidencia con tres temas fundamentales por abordar.

En primer lugar, completar la Unión Económica, en segundo lugar, asegurar la independencia energética de la Unión y, en tercer y último lugar, abordar el ámbito de la inmigración en la frontera sur de la Unión.

“Yo creo que nos falta sensibilizar a Europa diciendo que esas tragedias que vemos en Lampedusa (sur de Italia) o los asaltos a la valla de Ceuta y Melilla no son solo tragedias de nuestros países sino que afectan a todos los europeos”, subrayó en relación con la inmigración.

Añadió que la UE tiene que tomar “medidas de muy diverso calado” en este ámbito, que van desde potenciar la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex) hasta conseguir “coordinar nuestra cooperación en los países de origen de los inmigrantes y revisar el modo de inversión en cooperación al desarrollo”.

En relación con la situación económica en España, consideró que ya ha pasado la crisis y aseguró que al país se le observa en Europa con “extraordinario interés”.

Durante su visita a Roma, Méndez de Vigo entregó la Encomienda de Número de la orden de Isabel la Católica al exministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi.

Etiquetas
stats