Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Sánchez, ganador de las primarias del PSOE

El País compara la victoria de Sánchez con el Brexit, el referéndum colombiano o Trump

22 mayo 2017 - 02:07 h

El País, en su editorial tras la victoria de Pedro Sánchez, critica duramente el proyecto político del nuevo secretario general del PSOE, elegido en las primarias de este domingo.

“La propuesta programática y organizativa de Sánchez”, afirma El País, “ha recogido con suma eficacia otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el referéndum colombiano o la victoria de Trump, donde la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos. En este sentido, la victoria de Sánchez no es ajena al contexto político de crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”.

El País prosigue: “Sería ilusorio pensar que el PSOE no está en este momento ante un riesgo de la misma naturaleza. En todos los casos, la demagogia —conocida en Podemos o Trump— de los de abajo contra los de arriba se ha impuesto a la evidencia de la verdad, los méritos y la razón. Debemos asumir que esto nos sitúa ante una situación muy difícil para nuestro sistema político”.

Y concluye: “En un momento en el que España enfrenta un grave problema territorial en Cataluña, era más necesario que nunca que el PSOE se configurase como un partido estable y capaz de suscitar amplios apoyos. Lamentablemente, el proyecto de Sánchez, en el que no cuenta con nadie que represente el legado de 22 años de Gobierno del PSOE ni ningún poder territorial significativo, aboca al partido a la profundización de una ya gravísima crisis interna. Como demuestran las debacles electorales que sufren los socialistas en toda Europa, y como ya han experimentado los socialistas en España, los márgenes para la supervivencia y relevancia del proyecto que aspiran a encarnar son de por sí ya muy estrechos. En esas circunstancias, la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder”.

Lo último, minuto a minuto

20:47 h, 22 de mayo de 2017

Susana Díaz: "Ahora lo que toca es arrimar el hombro y ayudar y apoyar a Pedro"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que “ahora lo que toca es arrimar el hombro” en el partido y “ayudar y apoyar” a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de Gobierno que este país “necesita”.

La dirigente socialista, a su llegada a Sevilla procedente de Madrid, ha declarado a los periodistas en la Estación de Santa Justa que “ahora lo que toca es centrarnos en Andalucía y colaborar y ayudar a Pedro Sánchez en lo que nos pida”.

Tras su contundente derrota en las primarias socialistas, Díaz ha admitido que confiaba en ganar, pero ha insistido en la idea de que a partir de los resultados lo que hay que hacer es estar “al lado de Pedro y arrimar el hombro, que es lo que vamos a hacer los socialistas andaluces”.

Leer más...

20:02 h, 22 de mayo de 2017

Zapatero: "Hay que saber ganar y perder"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes que el triunfo del reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido “claro” y que “la expresión de los militantes es inequívoca”. “Hay que saber ganar y perder”, ha recalcado.

Tras la jornada de elecciones primarias del PSOE, Zapatero ha señalado en declaraciones a La Sexta que la principal misión ahora es “mirar hacia adelante y trabajar para que el partido socialista vuelva a ser fuerte”, en una segunda etapa donde la “responsabilidad” es “construir la unidad”.

Ha hecho un llamamiento, a su vez, al resto de dirigentes del partido a que trabajen conjuntamente para “preservar las siglas del PSOE por encima de todo”. Zapatero ha admitido que su perspectiva estaba “muy condicionada por las circunstancias y responsabilidades” que ha tenido, en referencia a su convicción de que la presidenta andaluza del PSOE, Susana Díaz, era la candidata que debería haber liderado Ferraz. “Tengo una simpatía y una valoración muy alta de Susana”, ha dicho.

Zapatero se ha negado a darle “consejos” al reelegido Sánchez, pero ha avisado de que tendrá que tener “presentes varios factores” y que “la vida política exige paciencia y serenidad”.

15:59 h, 22 de mayo de 2017

Rajoy: "Para mí no cambia nada en el PSOE. No va a haber adelanto electoral"

Pese a que no acudía a una rueda de prensa tras un Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde las últimas elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes ante los periodistas elevando la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

Rajoy ha asegurado: “Para mí no cambia nada en el PSOE. No va a haber adelanto electoral. No voy a disolver la cámara, intentaré buscar apoyos en otros sitios”. El presidente se ha mostrado molesto y tenso ante la reiteración de preguntas en este sentido, ya que sus relaciones con el nuevo secretario general socialista no son las mejores.

Leer más.

14:52 h, 22 de mayo de 2017

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha: "Nadie pedirá perdón por participar deportivamente en unas primarias"

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este lunes que “nadie debe pedir perdón ni va a pedir perdón por participar deportivamente en un proceso de primarias”, y ha lanzado el “mensaje claro” de “olvidar sin fisuras y trabajar, trabajar y trabajar”.

Maestre se ha pronunciado así en respuesta a las palabras de la coordinadora de la campaña de Sánchez, Adriana Lastra, que ha considerado que algunos líderes territoriales que apoyaron a Susana Díaz deberían “pedir disculpas” a los militantes.

“Hemos hecho una labor histórica, que ningún otro partido ha hecho y que ha sido votar para elegir a nuestro secretario general. Nadie tiene que pedir perdón por eso, al contrario, nos tenemos que sentir muy orgullosos porque cada uno de nosotros ha apostado por una opción”, ha expuesto la portavoz socialista.

Por otra parte, ha defendido el liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y ha dicho que es “incuestionable” porque cuenta con un apoyo “inequívoco” por parte de “los militantes y representantes orgánicos de cada una de las provincias”.

14:33 h, 22 de mayo de 2017

Antonio Miguel Carmona: "Ha ganado el continuismo"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reconocido esta mañana en declaraciones a La Sexta que la derrota “sabe mal” y es “una decepción”. “Ha ganado el continuismo, la gestión de los dos últimos años del secretario general, que vuelve a repetir y quiere intentarlo por tercera vez”.

Frente al proyecto de Sánchez, ha destacado que la candidatura de Díaz ha obtenido “el apoyo mayoritario” de las juventudes socialistas y “59.000 militantes apostábamos por un nuevo PSOE, pero no ha podido ser”. Pese a sus palabras, ha felicitado por la victoria a la candidatura ganadora y ha señalado que continuará defendiendo sus ideas “por todos los puntos de la geografía nacional”.

14:14 h, 22 de mayo de 2017

El presidente del PSC rechaza el "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Sánchez

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado este lunes que haya “riesgo de podemización” en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

“Hay quien dice que hay riesgo de podemización del espacio socialista, pero no, es al revés, se ha avanzado en la socialdemocratización”, ha destacado Ros en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en alusión al supuesto acercamiento de Sánchez a Podemos apuntado por sectores críticos con su liderazgo.

14:05 h, 22 de mayo de 2017

Un día después, Mariano Rajoy sigue sin felicitar a Pedro Sánchez

Todavía no hay constancia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya felicitado a Pedro Sánchez por ser reelegido secretario general. Su victoria coincidió ayer con la del Real Madrid y Rajoy optó por utilizar las redes sociales dar la enhorabuena a su equipo por ganar la Liga. El Gobierno, a través de su portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, sí ha deseado “suerte” a Sánchez.

Un día después, Rajoy ha retomado la actividad en su cuenta de Twitter. Esta vez para notificar la reunión del Comité de Dirección del PP con el hashtag #FelizLunes. Ninguna mención a Sánchez, de momento.

13:45 h, 22 de mayo de 2017

Así ha amanecido el PSOE: resumen de las reacciones de las candidaturas de Sánchez y Díaz

A lo largo de la mañana, varios dirigentes y representantes de las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz han dado sus valoraciones ante los medios de comunicación sobre la jornada de ayer y los pasos que se deben dar a continuación. Si te incorporas ahora, te las resumimos:

-Candidatura de Pedro Sánchez. Desde la candidatura ganadora han cargado contra los barones que apoyaron a la presidenta andaluza en las primarias. Adriana Lastra les ha instado a pedir disculpas a la militancia porque “ha quedado claro que estaban en contra de lo que hicieron en los últimos meses”. Poco después, Óscar Puente pedía a los líderes territoriales que “lean” los resultados de las primarias para enderezar el rumbo.

-Candidatura de Susana Díaz. Javier Lambán, presidente del Gobierno en Aragón, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y ha pedido “recuperar la concordia y unidad”. El exministro socialista José Bono se ha disculpado por las palabras en campaña, cuando aseguró que solo Díaz podría ganar las elecciones. En la misma línea, Antonio Miguel Carmona ha reconocido que se han “llevado un disgusto”, pero ha insistido en que la presidenta andaluza quiere “colaborar para que el PSOE salga adelante”.

13:39 h, 22 de mayo de 2017

Lambán felicita a Pedro Sánchez y apuesta por "recuperar la concordia y la unidad" en el PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado este lunes a Pedro Sánchez por ganar las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Lambán, que durante la campaña de primarias apoyó la candidatura de Susana Díaz, ha lanzado este mensaje a través de Twitter: “Ya hemos elegido. Enhorabuena al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Ahora, como dije el sábado, a recuperar la concordia y la unidad”.

Sánchez ha ganado las primarias del PSOE también en Aragón, con el 45,86% de los apoyos de la militancia socialista, frente al 43,70% obtenido por Susana Díaz y el 10,44% de Patxi López, con el 99,51 por ciento del voto escrutado.

13:35 h, 22 de mayo de 2017

Rivera: "Veo a Sánchez escorado a la izquierda, que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas, y eso no es bueno"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su vitoria en las primarias socialistas, aunque ha dicho que ve a un secretario general electo “más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y con los nacionalistas”.

“Veo un Sánchez más escorado a la izquierda que quiere pactar con Podemos y nacionalistas. Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos”, ha subrayado el líder de Ciudadanos en declaraciones a Telecinco.

13:30 h, 22 de mayo de 2017

Alfonso Dastis: "Me preocupa que Pedro Sánchez pretenda cambiar el rumbo del país"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado este lunes preocupado por la posibilidad de que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elija “cambiar” la “buena dirección” que ha tomado España.

“Lo que me preocupa es cuando oigo al nuevo secretario general hablar de que va a hacer todo lo indecible para cambiar el rumbo del país. Nosotros creemos que el rumbo del país va en la buena dirección y me preocupa que se pretenda cambiar”, ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos.

El jefe de la diplomacia española no ha querido aclarar si cree que hubiera sido más fácil para el Gobierno de Mariano Rajoy tener en frente como líder de la oposición a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: “Lo que hay que hacer es enfrentarse con las realidades”. “La realidad es que hay un nuevo secretario general y con él intentaremos trabajar”.

13:19 h, 22 de mayo de 2017

Óscar Puente pide a los barones que "enderecen el rumbo" porque "no se puede liderar en contra de los que uno lidera"

El alcalde de Valladolid, afín a la candidatura de Pedro Sánchez, ha pedido a los barones esta mañana en una entrevista en Radio Nacional que “lean” los resultados en sus territorios y enderecen “el rumbo” porque “no se puede liderar en contra de los que uno lidera”.

“Ahora hay que hacer un partido mucho más horizontal, donde las decisiones sean más compartidas”, ha explicado Puente. El siguiente paso del partido debe ser convertirse en un partido con un proyecto político “nítido” y reconozca al PP “como antagonista, no como complemento o herramienta”.

Ha descartado que se vayan a producir más dimisiones, después de la renuncia de Antonio Hernando como portavoz parlamentario del PSOE. “Esa dimisión se tendría que haber producido antes de que tuviera que defender una posición política contraria a la que había venido defendiendo anteriormente”, ha criticado.

12:09 h, 22 de mayo de 2017

Xavier García-Albiol: "Pedro Sánchez es una buena noticia para el separatismo"

El líder del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, ha calificado este lunes la victoria de Pedro Sánchez de “buena noticia para el separatismo en Cataluña” y “un problema para los que creemos que España no es un concepto relativo”.

García-Albiol ya se había expresado en términos similares el domingo por la noche, al darse a conocer los resultados. Entonces escribió a través de Twitter que el regreso de Sánchez era “una desgracia para España” por su giro “a la extrema izquierda” y una oportunidad para su partido para “ampliar su base”.

11:52 h, 22 de mayo de 2017

José Bono: "El PSOE ha marcado un nuevo tiempo y son ellos los que deben dirigirnos"

El exministro socialista José Bono, afín a la candidatura de Susana Díaz, ha afirmado que tras los resultados de las primarias lo que le “pide el cuerpo” es adoptar un perfil bajo y abandonar su presencia ante los medios: “El PSOE ha marcado un nuevo tiempo y son ellos, con la lealtad de los que hemos perdido, los que deben dirigirnos. Y yo estoy en esa disposición”.

En una entrevista en Onda Cero, se ha disculpado “en lo que haya podido ser incómodo”. Según ha asegurado Bono, a pesar de su posicionamiento en favor de Susana Díaz, desea “que las cosas le vayan muy bien a Pedro Sánchez”.

El exministro se ha retractado de las palabras que pronunció en campaña, cuando aseguró que sería el proyecto de la presidenta andaluza el único que podría ganar unas elecciones generales. “Tengo un modo de ser que me impide actuar sin pasión en muchos ámbitos de mi vida, en una campaña también ocurre”.

Sobre las palabras de Adriana Lastra minutos antes en la misma cadena, muy duras con los barones socialistas que criticaron a Sánchez, ha afirmado que está “en su derecho de decir hoy lo que quiera”.

11:31 h, 22 de mayo de 2017

Frío en el PSPV tras la victoria de Sánchez, felicitaciones desde Compromís y silencio en la derecha

Twitter ha sido la red social preferida por los dirigentes valencianos para valorar la clara victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, al menos para aquellos que se han pronunciado.

En el PSPV los dirigentes más destacados que se han pronunciado han sido Ximo Puig y Jorge Rodríguez, quienes hicieron campaña por Susana Díaz. Así, mientras el President de la Generalitat hablaba de “lección de los militantes”, el presidente de la Diputación de València hablaba de “unión” de los socialistas.

Leer más.

11:15 h, 22 de mayo de 2017

Adriana Lastra: "Los barones tendrían que pedir perdón"

Adriana Lastra, diputada en el Congreso y parte de la candidatura ganadora, se ha mostrado muy crítica en una entrevista esta mañana en Onda Cero con los líderes territoriales del PSOE que apoyaron a Susana Díaz y la abstención ante el PP. “Les pediría es que pidieran disculpas a su militancia. En Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia... ha quedado claro que la militancia estaba en contra de lo que hicieron los últimos meses”.

“Ellos son barones porque representaban a su militancia y en los últimos meses no lo hicieron”, ha continuado. “Ayer la militancia dijo: 'o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo'”.

Finalmente, ha rechazado las quinielas que la sitúan como posible candidata en Asturias: “No, no, seguro. Soy una mujer de palabra. Hay mucha gente buena en mi tierra para dirigir el partido”. La diputada también es uno de los nombres que se mencionan para sustituir a Antonio Hernando como portavoz parlamentaria en el Congreso.

11:04 h, 22 de mayo de 2017

Francina Armengol: "La unidad no depende solo de Sánchez"

Francina Armengol se ha mostrado “contenta” en 'Hoy por hoy' por la victoria de Pedro Sánchez. La secretaria general de los socialistas baleares ha señalado que aunque sabía que él iba a ganar, creía que el resultado sería “más ajustado”. Sobre los motivos que han propiciado su regreso a Ferraz, Armengol afirma que la militancia “no ha entendido en ningún momento” la abstención del PSOE ni el papel de la gestora.

En cuanto la foto de los tres candidatos a las primarias del PSOE, la política balear reconoce que no es una imagen que represente la unidad que necesita ahora mismo el partido. Además, ha enfatizado que “la unidad no depende sólo de Sánchez”, sino de todos los militantes del PSOE, en un grado u otro dependiendo del papel que desempeñe dentro de la organización.

Sobre el futuro a corto plazo, Armengol, ha instado a todas las formaciones que conforman el partido a mostrar unidad en el próximo comité del PSOE. También ha llamado a “arrimar el hombro y trabajar unido para ser la alternativa del PP”, ya que es ahora cuando “Rajoy tendrá una oposición valiente”.

A pesar de ser uno de los apoyos de Patxi López en la carrera de las primarias, hasta que finalmente respaldó al exsecretario general, la política no es partidaria de introducir en la nueva Ejecutiva de Sánchez a miembros del resto de candidaturas. Y es que no cree en la “proporcionalidad”, sino en el “equilibrio” de equipos.

10:45 h, 22 de mayo de 2017

03:30 h, 22 de mayo de 2017

El gerente del PSOE pone a disposición de Pedro Sánchez su puesto

El gerente de la formación política, Goyo Martinez, ha puesto esta noche su cargo a disposición de la candidatura vencedora. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del equipo de Pedro Sánchez. Martínez es un hombre de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuyas órdenes trabajó en el ministerio de Interior.

Su labor como gerente tuvo un papel no menor en la disputa que acaban de saldar Sánchez y Díaz: él fue el encargado de presionar a la candidatura del vencedor para que aclarase el listado de donaciones recibidas durante la reconquista de la secretaría general.

Si Sánchez decide prescindir de sus servicios ahora, supondría un problema para las cuentas del partido, que se tienen que cerrar en las próximas fechas. Del gerente depende la organización interna de la formación política y la gestión diaria de los contratos de colaboradores y equipos de prensa.

Quien ha presentado su dimisión a primera hora de la noche ha sido el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Con Hernando fuera, el PSOE se enfrenta a la labor parlamentaria sin una cabeza visible. A partir de ahora suenan dos nombres que Sánchez deberá pactar con la gestora a la espera del Congreso que ratifique su victoria y la de sus equipos: Adriana Lastra y el valenciano José Luís Ábalos suenan como las opciones principales para un nuevo PSOE con su líder fuera del parlamento.

02:23 h, 22 de mayo de 2017

El voto secreto castiga a Susana Díaz: consigue menos votos que avales

Hay un dato en el resultado de las primarias del PSOE desolador para Susana Díaz: su candidatura ha conseguido finalmente un número de votos ligeramente más bajo que el número de avales presentados hace dos semanas. Los avales son documentos de militantes que, con nombre y apellidos, firman su apoyo para oficializar una candidatura. El voto en la urna es secreto.

Los datos al 99% señalan que a la candidata andaluza le ha votado menos militantes que los que la avalaron durante el proceso de primarias. Díaz consigue 59.041 votos cuando la gestora del PSOE le verificó 60.231 avales. Los datos de avales son los definitivos y oficiales tras la segunda verificación realizada por el partido.

Etiquetas
stats