Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fátima Báñez: “El empleo de calidad tiene muchos matices”

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Carmen Moraga

Fátima Báñez (San Juan del Puerto, 1967) es, desde que impulsó la reforma laboral en 2012, una de las ministras peor valoradas por los ciudadanos del gabinete de Rajoy, en el que todos suspenden. Así lo señala el CIS, aunque a ella no parece afectarle. Está encantada con su labor de la que destaca el carácter “dialogante” que siempre ha mantenido con los interlocutores sociales.

En las pocas entrevistas que ha concedido, como esta con eldiario.es, cuesta mucho sacarla del guión. Mide cuidadosamente sus palabras antes de contestar y repite una y otra vez lo bien que va España gracias a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy al que ve como el mejor candidato para las próximas elecciones generales. Es más, está convencida de que los españoles volverán a “dar la confianza” al PP para que vuelva a gobernar y a continuar las reformas que, a su entender, son las que han salvado a España de no acabar como Grecia.  

¿Cree que su gestión está siendo valorada por los ciudadanos?

Los ciudadanos saben que España crece y que se está creando empleo. Pero también que queda mucho por hacer y que tenemos que seguir trabajando juntos para seguir avanzando en la recuperación.

¿Y por qué cree entonces que el Gobierno suspende y ningún ministro llega al tres de valoración, según el CIS?

El Gobierno está para trabajar por los españoles para cumplir con su responsabilidad que es hacer política a favor del empleo y de las oportunidades. Esa es nuestra prioridad y explicar ese cambio de 180 grados que se ha producido en la situación económica de nuestro país, con el acierto de todos pero también de un gobierno que ha llevado el liderazgo de las reformas que España necesitaba.

¿Le parece realmente un éxito que al final de esta legislatura su ministerio alcance cifras similares de paro registrado y afiliación a las que dejó el anterior Gobierno de Zapatero?

Me parece un éxito de la sociedad española el que hayamos sido capaces, todos, de darle la vuelta al mercado de trabajo en nuestro país. Cuando llegamos al Gobierno el paro crecía a un ritmo del 8%. Hoy se reduce a un ritmo de 7%. Le hemos ganado 15 puntos a favor del empleo.

Las cifras de paro apenas han variado.

Este Gobierno le ha dado la vuelta a la situación. Nos encontramos en el año 2011 con una economía en recesión, un país que destruía más de 3.500 empleos cada día y también una seguridad social en déficit. Hoy tenemos un país que crece, que crea empleo y que lidera el crecimiento de empleo en la zona euro. Estamos mucho mejor que en 2011. Empíricamente así lo dicen las cifras. De la noche a la mañana no se puede dar la vuelta a la situación de una crisis muy larga y muy destructora de oportunidades como nos dejó el Gobierno socialista.

No se crea empleo de calidad.

Hoy las cifras son concluyentes. Tres de cada cuatro españoles que trabajan lo hacen con un contrato indefinido, el 76,4%. Cuando llegamos al Gobierno esos empleos significaban el 74%, con lo cual le hemos ganado más de un punto y medio al empleo indefinido. En el año 2007, la contratación indefinida era el 69% de todos los empleos en España, por tanto, estamos en la buena dirección. Cada día, cada mes, hay más empleo indefinido y más empleo estable.

¿Para usted qué es empleo de calidad? ¿Nos lo podría definir?

Pues es empleo indefinido, empleo con derechos, por eso estamos luchando decididamente contra el fraude y hemos podido ahorrar más de 12.200 millones de euros a favor de nuestro sistema de prestaciones. Hemos luchado contra esas empresas ficticias que no tenían ninguna a actividad económica. Pero empleo de calidad es también apostar por la formación permanente de los trabajadores para que tengan mayores oportunidades de tener un mejor empleo y un mejor salario que el que tendrían si no estuvieran tan formados. Y así el que está desempleado también tiene más oportunidades de volver al mercado de trabajo. Empleo de calidad es también apostar por la conciliación de la vida personal y familiar del trabajador y de la trabajadora, por eso hemos aprobado la reducción de jornada por cuidado de hijos y hemos aumentado el contrato a tiempo parcial voluntario. Por tanto, el empleo de calidad tiene muchos matices. Y el Gobierno, con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, está haciendo que haya cada día más empleo indefinido, que lo hay, y empleo de calidad y con trabajadores mejor formados.

Sin embargo, según los últimos datos, la contratación crece, también la indefinida, pero los contratos estables siguen representando, mes tras mes, la misma proporción sobre toda la contratación. ¿Con un 8 o un 10% de indefinidos sobre el total de nuevos contratos cada mes se puede decir que España realmente está creando empleo de calidad?

Ya le he dicho los datos de contratos indefinidos sobre el total. Pero le voy a dar otro dato que también es importante. Los contratos temporales sobre el total en España menores de tres meses son hoy, en 2015, el 3%. En el 2007 eran el 4%. Por tanto, ahora hay menos que antes de la crisis. La cifra a la que usted se refiere tiene que ver con que cuando una persona entra en un contrato indefinido ya no se contabiliza al mes siguiente. Por tanto, mes a mes, históricamente, no en esta legislatura sino hace 15 años, lo normal es que el empleo indefinido sobre el total esté entre en el 8 y el 10%. Es lo habitual. Porque el contrato indefinido, en el mes que entra como indefinido, ya no cuenta en el mes siguiente, ya entra en el stock. Lo importante es que hay más que en 2011 y en 2007 porque vamos avanzando en la buena dirección.

Pues la EPA muestra que hay un reparto de las horas trabajadas y un claro aumento del empleo a tiempo parcial. ¿Se está creando más empleo a costa de que éste se reparta más y tenga salarios más bajos?

Lo que dice la última EPA es que el 60% de todo el empleo que se ha creado en el último año es empleo indefinido. Y que nueve de cada diez de estos empleos en España hoy son a tiempo completo, por tanto, estamos hablando de empleo de calidad. Por tanto, los datos nos indican que la situación del mercado de trabajo evoluciona mejor, mes a mes, y año a año.

¿Tener un empleo en España es una garantía para eludir la pobreza? ¿Qué opina del fenómeno de los trabajadores pobres?

Mire, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE han hecho dos informes en los dos últimos meses que señalan que en el caso de España el incremento de la desigualdad se debe en un 90% a la pérdida de empleo por la crisis. Porque se perdieron en la primera fase de la crisis más de tres millones de empleos. Eso lo dice la OIT y la OCDE, no lo dice el Gobierno de España. La mayor herramienta frente a la pobreza y la desigualdad es el empleo. Por ahí empiezan las oportunidades para las personas para que pueda construir su proyecto de vida y su futuro con mayor esperanza. Por eso seguimos trabajando por el empleo, para que nuestra economía sea cada vez más vigorosa.

Si la economía está más vigorosa como usted dice, ¿por qué no se incrementa el Salario Mínimo Interprofesional, que es uno de los más bajos de Europa?

El salario mínimo ha subido para el año 2015 y cuando llegue final de año consultaremos con los interlocutores sociales para ir adecuando la subida al nuevo escenario de crecimiento y de creación de empleo en España.

En enero el Consejo de Europa criticó a España por vulnerar varios artículos de la carta europea, entre ellos, que el salario mínimo no garantizaba un nivel de vida digno.

Yo trabajo, igual que el resto del Gobierno, para mejorar los empleos y los salarios en este país. Para apostar por el empleo de calidad y por un empleo cada vez más estable y mejor remunerado.

¿Con 648 euros al mes usted cree que se puede vivir dignamente?

Esos 650 euros es un empleo, que yo espero que cada día se convierta en mejor empleo y mejor remunerado, pero es un empleo. Todavía tenemos que seguir trabajando.

El Tribunal Supremo ha emitido varios pronunciamientos que claramente laminan el espíritu de la norma que aprobaron. Es el caso de lo sucedido con la ultraactividad de los convenios o los límites a los Expedientes de Regulación de Empleo, ¿se puede decir que la norma ha perdido parte de la función para la que se creó?

La reforma laboral es constitucional y funciona. Y está haciendo posible dos cosas: Primero, que se cree empleo con tasas moderadas de crecimiento por primera vez en nuestra historia. Entre el 0,7% de crecimiento y el 1% se ha empezado a crear empleo en España cuando históricamente necesitábamos crecer al 2,5% o al 3% para crear empleo neto. Y, segunda, es que cualquier crecimiento económico se traduce intensamente en creación de empleo. Hoy el crecimiento de la afiliación en España interanual, en el último año es del 3,4%. La economía, como ha indicado el presidente del Gobierno, crecerá este año de media el 3,3%. Es decir, todo el crecimiento se está traduciendo intensamente en creación de empleo y eso es lo que de verdad ha cambiado en este país.

Usted me habla de una sentencia muy concreta, que, por cierto, no crea doctrina. Y sobre la negociación colectiva y la ultraactividad le puedo decir que la reforma laboral moderniza, dinamiza y favorece una negociación colectiva más cercana a las necesidades reales del mercado de trabajo y de las empresas en nuestro país.

Pues hasta el Banco de España asegura que la reforma laboral aceleró la devaluación salarial, ¿sigue manteniendo que no ha servido para bajar sueldos?

Los salarios se deciden en la negociación colectiva. Y gracias al acuerdo de negociación colectiva y flexibilización interna de enero de 2012 que firmaron sindicatos y patronal antes de la reforma laboral, ese acuerdo ha servido para que en nuestro país se mantenga mucho empleo gracias a la responsabilidad de los interlocutores sociales. Desde la reforma laboral y desde ese acuerdo se ha producido 6.200 inaplicaciones de convenios colectivos, que han modificado las condiciones de trabajo en reducir jornadas, suspender contratos o moderar salarios para mantener empleo. Y se han salvado gracias a esos 6.200 acuerdos, el 99% de acuerdos entre patronal y sindicatos, 300.000 empleos en nuestro país desde el año 2012.

Porque hoy en España, gracias a la reforma laboral, el despido es la última opción, el último recurso. Cuando llegamos nosotros al Gobierno el despido era el único recurso o el principal recurso que utilizaban las empresas cuando venían crisis, por eso se destruyeron tres millones de empleos en la primera fase de la crisis.

Perdone, pero todo esto no se atreverá a decírselo ahora mismo a la cara a un trabajador o a un parado.

Pero es que eso es así. El despido era el principal recurso cuando había una crisis por el que se ajustaban las empresas. Desde que está la reforma hay otras alternativas al despido, muchas de ellas gracias a las inaplicaciones de convenios, que favorece la reforma laboral de 2012 y que se hace, insisto, con acuerdo en un 99% entre sindicatos y patronal. Yo no digo que no haya despidos, yo digo que hay menos despidos y que hoy es el último recuso y no el principal recurso.

¿Le parece razonable que una multinacional como Coca Cola no haya cumplido aún la sentencia que declaró nulo su ERE?

Los tribunales están para aplicar las normas y también para garantizar que se ejecuten las sentencias que dictan. El Gobierno solo puede ser respetuoso con el tercer pilar del Estado de Derecho como es la Justicia.

¿Cree que la reforma laboral será derogada si el PP no vuelve a gobernar?

El PP va a volver a ganar las elecciones porque vamos a ilusionar a los españoles para completar lo que ya estamos haciendo, concluir la España del empleo y la recuperación. La reforma laboral, como todo el mundo dice, ha sido una reforma para el empleo.

Bueno, eso es lo dice el Gobierno.

No. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, dijo en sede parlamentaria que con la reforma laboral de 2012 no se hubieran perdido un millón de empleos en la primera fase de la crisis. Y la reforma ha tenido el contraste con informes independientes y han opinado las altas instituciones internacionales, como el FMI o el BCE, y todo el mundo ha dicho que ha sido una reforma que ha cambiado el mercado de trabajo. El que diga que toda su política es derogar lo que funciona, lo que está diciendo es que deroga la recuperación y la creación de empleo en este país.

¿Se atrevería Rajoy ahora a hacerse una foto ante la cola del paro como la que se hizo en la etapa de Zapatero? ¿No pecó entonces de optimismo?

Cuando Rajoy se presentó allí lo que quiso poner de manifiesto ante la sociedad española fue que su principal preocupación era el empleo y acabar o bajar el paro en España. Y hoy Rajoy puede decir que ya hay 302.000 parados menos que cuando empezó la legislatura. Y lo más importante, más afiliados y más empleo que cuando llegó al Gobierno. Ese era su gran objetivo y sigue siéndolo.

Con los datos en la mano parece difícil que la fórmula que revaloriza las pensiones dé como resultado una subida mayor del 0,25% para el año que viene. ¿El Gobierno tiene intención de aplicar estrictamente la fórmula o prevé introducir algún otro mecanismo de compensación para los pensionistas?

El Gobierno lo primero que ha hecho es descongelar las pensiones que nos dejó congeladas el último gobierno socialista, que a la primeras de cambio, cuando España estaba al borde del rescate, lo primero que hizo fue el mayor ataque al sistema de binestar como fue congelar las pensiones de nuestros mayores. ¿Qué hizo este gobierno?. Subir las pensiones todos los años, incluso en el año 2012, el más difícil de la crisis. Y las vamos a seguir subiendo, como siempre.

Pero subir un 0,25%....

No, déjeme acabar y ahora usted me pregunta. Incluso en años con crecimiento moderado los pensionistas han ganado poder adquisitivo, 2.080 millones de euros en el año 2013 y 2014. Este año volverán a subir las pensiones. Para eso tenemos una fórmula que hicimos con un comité de expertos para que haya una fórmula que garantice las pensiones hoy y también mañana.

¿Usted cree que una subida del 0,25% es mejorar? Y otra puntualización, Zapatero subió todos los años más de un 1% las pensiones, salvo el año de la crisis que las congeló.

Lo que es un hecho es que Zapatero congeló las pensiones pudiendo haber tomado otra decisión. Con el PP siempre, siempre subirán las pensiones en España lo que el sistema se pueda permitir. En 2012 se subieron un 1% gracias a una decisión política de Mariano Rajoy en el momento más difícil con riesgo de rescate de España.

¿No le preocupa que la 'hucha de las pensiones' pueda agotarse dentro cinco años, como alertan los expertos, si siguen tirando de esa reserva para el pago de deuda?. ¿No es arriesgado?. Ustedes criticaron mucho al PSOE por usarlo.

Vamos a ver, el Gobierno invierte en deuda pública pero hay un Comité en donde, por cierto, están los sindicatos. El Fondo de Reservas es la hucha para pagar las pensiones siempre. Lo que no explicó Zapatero es por qué teniendo dinero en la hucha congeló las pensiones de nuestros mayores. Todavía no lo ha explicado y a mi me gustaría una explicación, saber por qué teniendo decenas de miles de millones en el Fondo de Reserva, en vez de pagar la subida de pensiones, como tocaba, decidió congelarlas. Nosotros hemos utilizado el Fondo de Reserva para pagar puntualmente las pensiones, con normalidad porque para eso se hizo.

¿Y no le quita el sueño pensar que al ritmo que van, dentro de unos años puede no haber fondos en esa hucha?

El empleo es la garantía de que el estado de bienestar sea sostenible a medio y a largo plazo. Y estamos creando empleo. Este año se van a crear en España 600.000 empleos, 600.000 cotizantes. Ya hemos recuperado 1.100.000 afiliados a la Seguridad Social de los más de 3,5 millones y medio que se perdieron al inicio de la crisis. Esos cotizantes ayudan a pagar las pensiones de nuestros mayores. Y ese es el camino. No pasa nada por tirar del Fondo de Reserva con naturalidad, para eso se hizo la hucha de las pensiones. No es una tragedia utilizarlo. Todo lo contrario. Es la garantía de cierre del sistema.

¿La bajada del IRPF que ha anunciado Rajoy es electoralista?

No. Estaba anunciada desde hace mucho tiempo y el presidente ya dijo cuando se presentó que si hubiese margen para adelantar esa bajada al año 2015, lo haríamos. Como hay margen porque la economía crece más que ninguna de la zona euro y se está recaudando más de lo que preveíamos por ese crecimiento tan vigoroso, pues podemos permitirnos devolver a los españoles el esfuerzo que han hecho.

¿Si no hubiera elecciones Rajoy lo habría anunciado?

En todo caso la habríamos hecho porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los españoles y de las empresas para que sigan creando oportunidades en el país.

¿Cómo cree que va a afectar a España el ‘no’ de Grecia a la troika?

España está hoy más preparada, mejor que nunca, para afrontar cualquier crisis porque hemos hecho reformas para corregir los desequilibrios de nuestra economía. Eso nos ha preparado para cualquier crisis, también para la crisis griega. Hoy la economía española es más fuerte que en el año 2011. España es una garantía y da estabilidad a la zona euro eso es lo que ha cambiado.

¿Usted cree que con más recortes Grecia habría salido de la situación en la que se encuentra? Los cinco años anteriores no lo demuestran.

Desde el mayor respeto al pueblo y al Gobierno griego, la solución para Grecia es crecer y crear empleo para pagar salarios, prestaciones y pensiones. Y para crecer y crear empleo, la solución no es un referéndum; son las reformas, como ha pasado en España, como está pasando en Portugal o Irlanda y en todos los países de la zona euro.

Ya, pero los griegos llevaban cinco años haciendo reformas que no han funcionado, siguen igual de pobres.

Pues a lo mejor no han hecho las reformas que necesitaba la economía griega para corregir sus desequilibrios económicos. Las reformas son las garantías del crecimiento y con el crecimiento económico llega la creación de empleo. Solo un país que crece y crea empleo es sostenible a medio plazo.

¿Cuál es su opinión sobre Varufakis?

Es que ha dimitido, ya no está.

Pero tendrá alguna opinión del papel que ha jugado y de que haya acusado a la troika de hacer “terrorismo financiero”, ¿no?

Creo que ha cometido excesos con los calificativos sobre los compañeros que se sentaban con él en el eurogrupo pero yo no tengo por qué valorar la gestión que tienen que valorar los griegos, que para eso ha sido su ministro de economía y sus votos le han puesto ahí. Por eso corresponde al pueblo griego decir si han estado acertadas sus decisiones en política económica. Pero parece que su dimisión ha sido porque no ha sido capaz de llevar a Grecia a una situación donde tengan más esperanzas de futuro que cuando él llegó a ese puesto de responsabilidad.

Justamente, el pueblo griego ha dicho ‘no’ a la troika y ha respaldo en el referéndum las medidas del Gobierno del que formaba parte Varufakis.

Nosotros no tenemos nada que decir con la política interna. Ya le he dicho que soy muy respetuosa con las decisiones del pueblo griego. Pero Europa se construye entre todos. Europa quiere ayudar a Grecia pero es Grecia la que tiene que ayudarse a sí misma tomando decisiones y haciéndola crecer.

¿Pero si no puede pagar la deuda?

Es que la solución son las reformas. Grecia tiene que presentar una propuesta a la zona euro creíble. Porque lo que le pasa a Grecia es que el 80% de toda su deuda es de la Unión Europea, de las instituciones europeas o de los diferentes países miembros como créditos bilaterales. Por tanto, tiene que presentar un plan creíble para que Europa siga financiándola en el futuro y Grecia pueda crecer y ser un país de oportunidades. Esa es la gran tarea del Gobierno griego.

¿De verdad ve usted paralelismo entre Grecia y lo que podría ocurrir con la economía en España si, por ejemplo, Podemos apoya al PSOE para que pueda gobernar?

Eso lo está diciendo usted.

Eso es lo que lo están diciendo en su partido, dirigentes del PP, alertando del miedo a que llegue un gobierno de izquierdas apoyado por Podemos.

Yo le digo lo que yo pienso. El PP lo que está buscando es la confianza de la gente y la ilusión en un proyecto que se llama 20 millones de ocupados en España. Hemos iniciado la recuperación creando empleo, liderando el crecimiento del empleo en la zona euro. Y nuestro objetivo en los próximos años es un objetivo optimista, ilusionante, llegar a esos 20 millones de ocupados y lo vamos a hacer. Es lo que queremos presentar a los españoles para ganarnos la confianza. Y es que lo estamos haciendo, solo nos falta completarlos. La estabilidad política es crear empleo.

No es evidente que sea eso lo que piensan muchos españoles a juzgar por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El PP ha sido el primer partido con mayor respaldo de los españoles. Es verdad que hemos perdido apoyo respecto a las anteriores elecciones pero seguimos siendo el partido que tiene la mayor confianza de la sociedad española, en las europeas y en las municipales, las dos grandes elecciones que se han celebrado. Lo que me llama la atención es que a usted no le sorprenda que el PSOE, siendo la segunda fuerza, no haya cogido ninguno de esos dos millones de votos que ha perdido el PP y haya perdido además 700 mil votos adicionales frente a las elecciones anteriores. Dicho lo cual, digo que los riesgos a nivel interno no son riesgos económicos, podrían ser riesgos políticos porque la estabilidad política también crea empleo.

¿Es Rajoy el mejor candidato para afrontar estas elecciones generales?

Sin duda ninguna.

Hay dirigentes dentro de su propio partido que lo dudan

El presidente Rajoy es el presidente de la recuperación, del empleo y de las oportunidades en España. El que ha conseguido liderar un proyecto político que junto al esfuerzo de los ciudadanos le ha dado la vuelta a una situación muy difícil y hoy nuestro país lidera el crecimiento y la creación de empleo en Europa. Merece completar ese gran objetivo nacional que es llegar a los 20 millones de ocupados y vamos a pedir la confianza de la gente para completar ese gran proyecto colectivo.

¿La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no sería mejor cartel electoral?

La vicepresidenta será fundamental en ese futuro gobierno de Mariano Rajoy.

¿Querer aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de que acabe la legislatura cuando no se sabe siquiera quien va a gobernar, no es desleal e incluso antidemocrático?

Lo que fue desleal con España y nos llevó al borde del rescate fue que el presidente Zapatero cometiera el error histórico de no aprobar unos presupuestos en un momento muy difícil para el país, antes de las elecciones del año 2011, y abdicó de su responsabilidad. Los gobernantes responsables tienen que gobernar hasta el final y ahora toca presentar los presupuestos para el próximo año porque el país sigue funcionando. Además, del presupuesto nacional dependen los presupuestos autonómicos y si el gobierno de España deja de hacer el presupuesto estamos paralizando el país. Y eso si que me parece una grave irresponsabilidad.

Imagine este escenario: Rajoy consigue aprobar los presupuestos y tras las elecciones quien gobierna es otro ¿qué pasaría?

Es que estoy segura que el próximo presidente del gobierno de España en 2016 será Mariano Rajoy. En todo caso, el presupuesto tiene que estar hecho y si el próximo presidente cree que tiene que cambiar algo del presupuesto, lo puede hacer. Ha pasado en otras épocas. Lo importante es que haya un presupuesto para que genere confianza y certidumbre entre los españoles.

¿Cree que la corrupción puede volver a pasarles factura en las generales?

Usted está hablando con la ministra de Empleo. La corrupción la cometen personas concretas, empresas concretas, funcionarios concretos que defraudan la confianza de la sociedad cometiendo irregularidades. Yo lo he podido ver en el ámbito de la formación y de los EREs y en muchos ámbitos, incluso de este ministerio. Le aseguro que me avergüenza cualquier actitud de fraude con los recursos públicos, venga de donde venga y lo haga quien lo haga. Solo hay dos cosas, que los tribunales hagan su función, que se aplique la ley con toda contundencia y que devuelvan lo que han robado a las arcas públicas de este país.

El PP es el único partido que sigue resistiéndose a hacer primarias , Aguirre las pide, Cifuentes las pide, ¿usted las apoyaría?

La organización del PP se decide en los Congresos. Es una propuesta como otras y nosotros somos coherentes con los mecanismos de nuestra organización. Es una propuesta válida que está en el debate público y dentro del PP, pero se tiene que presentar en un Congreso y ser aprobada por la mayoría. 

Etiquetas
stats