Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés se adentra en el papel de los Mossos y la Policía

Pérez de los Cobos alaba el “uso exquisito de la proporcionalidad” de los agentes el 1-O ante el “alto grado de agresividad y hostilidad” en los colegios

5 marzo 2019 - 19:52 h

Segundo espaldarazo de Pérez de los Cobos a la tesis de rebelión de la Fiscalía. Además de la inacción de los Mossos, el coronel destaca el “alto grado de agresividad y hostilidad” en los colegios por parte de grupos organizados en “murallas humanas” para impedir la actuación policial. Escriben Pedro Águeda y Oriol Solé.

“En ningún caso hubo intervención sobre votantes, sí contra aquellas personas que trataban de impedir el acceso a local”, explica el coordinador policial. Pérez de los Cobos insiste en destacar el “grado de violencia a la que tuvimos que hacer frente” para hacer cumplir con el mandato judicial para impedir el 1-O.

Destaca la presencia de “grupos conformados que mediante el ejercicio de fuerza física trataban de impedir el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y alaba el “uso exquisito de la proporcionalidad” de los agentes el 1-O para hacer frente a los grupos.

Lo último, minuto a minuto

08:40 h, 6 de marzo de 2019

Arrancamos una nueva jornada

Comenzamos el relato de la actualidad política del miércoles, con la vista puesta en el Supremo y en la Asamblea de Madrid. Puedes seguir todo lo que ocurra en este enlace.

22:14 h, 5 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La tarde de este martes ha estado marcada por la declaración de Pérez de los Cobos en el Tribunal Supremo. El coordinador policial para impedir el referéndum ilegal ha tildado el dispositivo de la policía catalana de “estafa” con una dureza que todavía no se había producido en este juicio del procés.

– Por la mañana, ha sido el turno del exdelegado del Gobierno Enric Millo, representante de Rajoy en Catalunya durante el 1-O, que ha culpado al Govern de “alentar” a la violencia.

Podemos ha propuesto una asignatura de feminismo a nivel estatal. La número dos del partido ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que asegura que trabajarán para que en los colegios públicos haya una asignatura que trate el feminismo.

– Dos noticias del BOE. Por un lado, se ha publicado el decreto del alquiler, que entrará en vigor mañana. Por otro, el decreto de convocatoria de elecciones, que fija el 21 de mayo para constituir el nuevo Congreso.

Pedro Duque sí irá finalmente en las listas del 28A. Será el cabeza de lista del PSOE por Alicante.

El grupo neonazi Hogar Social ya es un partido político. Esta tarde se ha conocido que ha solicitado su registro en el Ministerio de Interior, que cursó la petición con fecha del 28 de febrero. La presidenta será Melisa Rodríguez, que hasta la fecha había ejercido las labores de portavoz del grupo ultra.

¡Hasta mañana!

21:54 h, 5 de marzo de 2019

Celia Villalobos: "A los hombres en política lo que les gusta es poner a dos tías matándose vivas. También en mi partido"

Celia Villalobos, exdiputada del Partido Popular, ha aprovechado “un consejo” para la portavoz de Podemos, Noelia Vera, con la que ha coincidido a través de una conexión en directo en el programa 'Más Vale Tarde' para cargar contra el partido del que todavía es militante.

En sus recomendaciones, Villalobos le instaba a “apretar los dientes, luchar hasta el final y que no la aparten del camino”, recalcando esta última idea con que “no se líe a pelearse con otra mujer (de su partido)”, porque “a los hombres en política lo que les gusta es poner a dos tías matándose vivas para poder ellos llegar. Por ejemplo, lo que ha pasado en mi partido”, ha sentenciado.

De esta manera, Villalobos ha hecho alusión al último proceso de primarias del PP entre Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Pablo Casado, en el que se dio la retirada de Cospedal y que acabó dando su apoyo a Casado, en lugar de a Sáenz de Santamaría.

21:29 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos: "Nunca llegamos a pensar que la inacción de los Mossos fuera absoluta"

Pérez de los Cobos reitera varios de sus argumentos, ahora a preguntas del abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero. “Nunca llegamos a pensar que la inacción de los Mossos fuera absoluta”, asevera el coronel. Escribe Oriol Solé.

Pérez de los Cobos sitúa a primera mañana del 1-O la “pérdida de confianza” en los Mossos, tras constatar la pasividad de la policía catalana y que “se estaba desarrollando una actividad ilegal con normalidad”, en referencia a la votación.

Termina la sesión en el Supremo, se reanuda mañana a las 9.30 de la mañana con el final de la declaración de Pérez de los Cobos.

21:16 h, 5 de marzo de 2019

El Gobierno andaluz prevé disparar el gasto en conciertos con clínicas privadas para reducir la lista de espera en sanidad

A los dos meses de formarse el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, el gabinete de Juan Manuel Moreno Bonilla ha lanzado dos anuncios de impacto directos al corazón de “la joya de la corona” del anterior Ejecutivo socialista: la sanidad pública. Son dos anuncios interconectados y presentados en forma de causa-efecto. Lo explica Daniel Cela.

El primero es la acusación más grave vertida hasta ahora contra el anterior Gobierno de Susana Díaz en el capítulo de “herencia recibida”: los socialistas, según un informe elaborado por la actual Consejería de Salud, “maquillaban las listas de espera de pacientes”, dejando fuera a más de 500.000 andaluces que aguardan una operación o consulta especializada.

En algunos casos, la demora “hizo peligrar sus vidas”, sin descartar, “por pura estadística”, que algunos murieran en la espera de ser atendidos, subraya el titular de Salud, Jesús Aguirre. Con un nuevo cómputo, “más integral”, el nuevo Gobierno andaluz cifra en 843.538 los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica o para la consulta a un especialista.

Aquí, el resto de la información.

20:59 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de "pasividad absoluta" y "estafa" para facilitar el 1-O

“Pasividad absoluta”, “insuficiencia”, “inadecuación”, “ineficacia”. Dureza inédita en el juicio del procés contra el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra el 1-O. El encargado de desmontar pieza a pieza el operativo de los Mossos ha sido el coordinador policial para impedir el referéndum, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que ha tildado de “estafa” el dispositivo de la policía catalana. Informa Oriol Solé y Pedro Águeda.

Pérez de los Cobos ha cumplido con precisión su cometido de testigo clave de la Fiscalía para sustentar la supuesta rebelión por la que se piden decenas de años de cárcel a los dirigentes catalanes. Ha descrito varios episodios de “alineamiento” entre policía y Govern para facilitar la votación en vez de impedirla, con mención especial al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que ha acusado de “poner palos en las ruedas en todo”. Y también ha relatado la segunda pata de la rebelión, el “alto grado de agresividad y hostilidad” en algunos colegios contra los agentes.

Aquí, la información al completo.

20:46 h, 5 de marzo de 2019

La Fiscalía investiga por malversación a un alcalde del PSC que colgó una pancarta por la libertad de los presos

La Fiscalía de Girona ha instado al juzgado de instrucción 1 de Blanes a que investigue si el alcalde de la ciudad, Mario Ros (PSC), cometió malversación de fondos públicos al colgar una pancarta por la libertad de los presos independentistas en la fachada del ayuntamiento. El Ministerio Público entiende que existen indicios de delito después de recibir una denuncia de Ciudadanos el pasado 4 de diciembre.

La formación naranja denunció que hasta ocho trabajadores de la Brigada Municipal del consistorio habrían dedicado parte de su jornada laboral el pasado 20 de septiembre de 2018 a colocar una pancarta. Un cometido que estiman que costó 332,35 euros.

Lee aquí el resto de la información.

20:31 h, 5 de marzo de 2019

La CUP critica el "feminismo para ricas" de Arrimadas

La diputada de la CUP en el Parlament catalán Natàlia Sànchez ha criticado el “feminismo para ricas” defendido por la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y su decálogo de feminismo liberal, que presentó este domingo, y lo ha tildado de hipócrita. Lo recoge Europa Press.

Sànchez ha afirmado que esta iniciativa de Cs es consecuencia del posicionamiento del año pasado, en el que Arrimadas “intentó venir a decir que el feminismo era demasiado ideológico para ellas”, tras lo que ha acusado a Cs de presentar una propuesta altamente ideológica. “¡Qué hipocresía es ésta! Si de eso va el feminismo liberal lo impugnamos y lo hacemos con una sonrisa porque sabemos que es una falacia y un puro maquillaje”, ha asegurado la diputada de la CUP.

También ha acusado a Cs de recoger “los derechos de unas pocas” y de defender la educación y la sanidad privadas, y no socializar y redistribuir la riqueza, tras lo que ha señalado que defiende la erradicación de la violencia machista mientras, en Andalucía, ha formado un gobierno con el PP, apoyado por Vox, que está en contra de la ley de violencia de género.

“Lo más responsable no son proclamas de maquillaje y marketing, es salir a la calle. Porque entendemos que la lucha desde perspectiva de clase es el único camino para llegar a una sociedad justa”, ha subrayado Sànchez sobre la huelga del 8M, tras animar a las que aún no se hayan sumado a los comités de huelga a hacerlo.

20:25 h, 5 de marzo de 2019

El grupo neonazi Hogar Social se inscribe como partido político para ir a elecciones "este año"

Hogar Social ya es un partido político. El grupo neonazi ha solicitado su registro ante el Ministerio del Interior, que ha cursado la petición con fecha del 28 de febrero. La presidenta del nuevo partido será Melisa Rodríguez, la persona que ha ejercido la portavocía del grupúsculo ultra desde su nacimiento, según la información que consta en el Registro de Partidos Políticos. Lo cuentan Aitor Riveiro y Carlos del Castillo.

“Nos hemos legalizado como partido político”, reconoce su presidenta en conversación con eldiario.es. “Nuestra intención es concurrir a una de las elecciones de este año”, ha avanzado Rodríguez, sin concretar a cuál de ellas.

La sede del partido político Hogar Social (HS) estará en Granada y no en Madrid, donde surgió el movimiento y ganó relevancia estatal. Tras su surgimiento, el grupo de ultraderecha ha ganado adeptos en otras latitudes. Granada ha sido precisamente uno de los epicentros de esa expansión.

Aquí, el resto de la información.

20:16 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos afirma que se colocaron "abuelos y niños como vanguardia de los parapetos" en algunos colegios el 1-O

Cierra las respuestas a la fiscal Consuelo Madrigal el coordinador del dispositivo policial del 1-O Diego Pérez de los Cobos. El coronel de la Guardia Civil extiende sus explicaciones sobre el ambiente de hostilidad que, asegura, se encontraron los agentes del 1-O. Informa Oriol Solé.

Afirma que se colocaron “abuelos y niños como vanguardia de los parapetos” para impedir la actuación policial de incautación de urnas y papeletas en los colegios el 1-O, pero remarca que los agentes no intervinieron “contra votantes”, sino solo contra las personas que intentaban obstaculizar su labor.

20:13 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos asegura que el despliegue de 6.000 policías y guardias civiles hubiera sido "suficiente" de haber recibido ayuda de los mossos

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal sobre el dispositivo del Ministerio del Interior para frenar el 1-O, el coronel Pérez de los Cobos afirma: “Yo creo que esos 6.000 efectivos, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, hubieran sido suficientes para cumplir una parte considerable del auto de la magistrada”. Escribe Pedro Águeda.

Madrigal insiste sobre la decisión de los Mossos de enviar “binomios” a la puerta de los colegios. “Solo sirvieron para diseminar la fuerza y hacerla inoperante”, dice el coronel. En un momento anterior había dicho que esas parejas de agentes parecían dedicadas a dar una “imagen institucional” de la convocatoria electoral.

20:06 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos: los Mossos tuvieron "pasividad absoluta" el 1-O y en diez colegios "intentaron obstruir físicamente" a la Policía

Además de reiterar la “pasividad absoluta” de los Mossos d'Esquadra para facilitar el 1-O en vez de impedirlo, Pérez de los Cobos recuerda que en diez u once colegios agentes de la policía catalana “intentaron obstruir físicamente” a la Policía Nacional. Incluso afirma que “en algunos casos” eran los propios mossos los que no solo retiraban el material, sino que “sujetaban” las urnas para que los ciudadanos votaran. Escribe Oriol Solé.

20:02 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos acusa a los Mososs de "seguimientos y vigilancias" a las patrullas de Policía y Guardia Civil el 1-O

Pérez de los Cobos va más allá y acusa a los Mossos d'Esquadra no solo de no actuar el 1-O, sino de realizar labores de “seguimientos y vigilancias” a las patrullas de Policía y Guardia Civil el día del referéndum. Según las “informaciones” que recibió de los mandos policiales, patrullas de vehículos “camuflados” de la policía catalana vigilaron a las fuerzas estatales. Lo cuenta Oriol Solé.

19:58 h, 5 de marzo de 2019

Casado: "La izquierda se opuso al sufragio femenino y a todas las libertades de las mujeres"

El líder del PP, Pablo Casado, defiende el trabajo de su partido por las mujeres frente a la izquierda que, según él, “se opuso a todas las libertades de las mujeres”. “Se opuso al sufragio femenino, las diputadas de izquierda estaban en contra de que las mujeres votaran. La izquierda se opuso a todas las libertades de las mujeres cuando apoyaban los regímenes comunistas al otro lado del telón de acero en el que la mujer no era nada”, ha sostenido Casado en un acto en Gijón. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Durante su intervención, el presidente de los populares ha asegurado que el PP “nunca” ha tratado a las mujeres “como un colectivo”. “Lo que hemos tratado siempre es que a las mujeres que han tenido dificultades o discriminación o algún tipo de vulnerabilidad, el Estado y toda la sociedad española se vuelque con ellas, pero no por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de que no admitimos ninguna discriminación por el mero hecho de serlo, igual que no admitimos discriminación por edad, por orientación sexual, por religión, por ideología o por dónde vivas”, zanja.

También dice que “la gran revolución del empleo del PP la protagonizaron las mujeres”. “En dos legislaturas se crearon el triple de empleos femeninos que en todas las legislaturas anteriores del PSOE sumadas”, concluye.

Estás leyendo...

19:52 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos alaba el "uso exquisito de la proporcionalidad" de los agentes el 1-O ante el "alto grado de agresividad y hostilidad" en los colegios

Segundo espaldarazo de Pérez de los Cobos a la tesis de rebelión de la Fiscalía. Además de la inacción de los Mossos, el coronel destaca el “alto grado de agresividad y hostilidad” en los colegios por parte de grupos organizados en “murallas humanas” para impedir la actuación policial. Escriben Pedro Águeda y Oriol Solé.

“En ningún caso hubo intervención sobre votantes, sí contra aquellas personas que trataban de impedir el acceso a local”, explica el coordinador policial. Pérez de los Cobos insiste en destacar el “grado de violencia a la que tuvimos que hacer frente” para hacer cumplir con el mandato judicial para impedir el 1-O.

Destaca la presencia de “grupos conformados que mediante el ejercicio de fuerza física trataban de impedir el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y alaba el “uso exquisito de la proporcionalidad” de los agentes el 1-O para hacer frente a los grupos.

19:50 h, 5 de marzo de 2019

Podemos propone una asignatura de feminismo a nivel estatal

Que los contenidos sobre igualdad estén presentes de forma transversal en todas las asignaturas, pero que también haya una asignatura concreta que hable de igualdad y de feminismo. La número dos de Podemos, Irene Montero, acaba de publicar un vídeo en su cuenta de Facebook en el que asegura que su partido trabajará para que en los colegios públicos de toda España haya una asignatura que trate el feminismo.

Esta idea la propuso este lunes Isa Serra, precandidata de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. “Ella proponía que en todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid haya una asignatura de feminismo. Creo que tenemos que asumir esa propuesta para las elecciones generales y que la educación pública en nuestro país cuente con una asignatura de feminismo”, dice Montero.

“Si queremos que nuestros hijos e hijas, cuando crezcan, sepan que es intolerable que haya violencias sexuales que sufren las mujeres por el hecho de serlo, […] eso hay que empezar a trabajarlo desde bien pequeñitos educando en igualdad”, concluye.

Serra dijo que si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid su primera medida “será una asignatura de feminismo que se imparta en todos los colegios públicos” de la región. “El punitivismo de la derecha no es una solución. Si en algo hay consenso es que para combatir la violencia machista necesitamos una educación en igualdad”, ha zanjado.

19:44 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos acusa a la jefatura de los Mossos de “incumplir” la orden del TSJC: “No vimos intervención de Mossos en ningún local”

Abunda el coronel Diego Pérez de los Cobos en su tesis que lleva desarrollando durante todo el interrogatorio: la inacción de los Mossos, alineados con el Govern, para facilitar el 1-O. El coordinador del dispositivo acusa a la jefatura de los Mossos de “incumplir” la orden del TSJC y de no impedir el referéndum mediante su “inactuación”. Escribe Oriol Solé.

“No vimos intervención de Mossos en ningún local”, sostiene Pérez de los Cobos, que destaca que desde primera hora de la mañana constató la “insuficiencia, inadecuacion e ineficacia” del dispositivo policial de los Mossos para impedir el 1-O.

19:21 h, 5 de marzo de 2019

La Policía Local de València inmoviliza el bus machista de HazteOir entre protestas de jóvenes feministas

La Policía Local de València ha interceptado el autobús de la asociación ultracatólica HazteOir a las 17.00 horas en la avenida Cortes Valencianas, junto al Palacio de Congresos. El autobús lleva por lema '#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica' junto a la imagen de Hitler (en este caso aparecía tapada con un vinilo), con los labios pintados y con el símbolo feminista en su frente. Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Con el vehículo inmovilizado, un grupo se jóvenes profeministas ha protestado contra la entidad llegando a pintar el vehículo y a arrancar parte del vinilo, incluso a lanzar naranjas contra los integrantes de la entidad, aunque la cosa no ha pasado a mayores.

Aquí, toda la información.

19:14 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos acusa a los Mossos de avisar a los concentrados en los colegios de que el 1-O no se usaría la fuerza si había "masas de ciudadanos"

Primer espaldarazo de Pérez de los Cobos a las tesis de la Fiscalía sobre la rebelión: el coordinador del dispositivo acusa a los Mossos de avisar a los concentrados en los colegios durante el fin de semana previo a la votación de que si el 1-O había “masas de ciudadanos” en los centros, la policía no usaría la fuerza. Lo cuenta Oriol Solé.

A criterio de Pérez de los Cobos, las visitas de patrullas de los Mossos a los colegios durante el viernes y el sábado previos a la votación, no tenían como objetivo impedir el 1-O, tal y como les había ordenado el TSJC, sino todo lo contrario: facilitar la votación.

En este sentido, Pérez de los Cobos explica que en las visitas, las patrullas explicaban a los concentrados que el día 1 a las 6h. de la mañana el colegio “tenía que estar desalojado”, y que la policía a esa hora “tendría que actuar, a no ser que hubiera tal masa de ciudadanos” que impidiera hacer “uso de la fuerza”.

Este aviso, continúa el coronel, “fue conocido” por los convocantes del referéndum y “entidades sociales”, de manera que entre el Govern y ANC y Òmnium “configuraron el escenario de gente en los colegios que imposibilitara” la actuación policial. Además, añade que los propios Mossos concretaron que si había en los colegios gente mayor, niños o personas vulnerables, la actuación todavía sería más difícil.

19:02 h, 5 de marzo de 2019

Pérez de los Cobos señala a Trapero: "Fue a una reunión que no le correspondía y estuvo en la línea de los que convocaban el acto ilegal"

El coronel habla de la “kafkiana” reunión de la Junta de Seguridad del 27 de septiembre, convocada por Puigdemont con menos de 24 horas de antelación y “con un solo punto de orden del día, que él solo decide, y que era todavía más surrealista: coordinación de los dispositivos de seguridad a establecer por Fuerzas de Seguridad del Estado y Catalunya para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre”. “Estaba el señor Trapero que no pertenece a la junta de seguridad”, dice respecto al jefe operativo de los Mossos en ese momento. Lo cuenta Pedro Águeda.

Puigdemont, según el relato del coronel, habló de “bien superior, supremo o sagrado” al referirse a la convivencia ciudadana porque decía que así figuraba en el auto de la magistrada del TSJC. “Parecía que pretendía agarrarse a un clavo ardiendo para la actuación policial”, dice Pérez de los Cobos. “Le dije que no podíamos confundir lo sustantivo con lo adjetivo, cumplir con el mandato judicial que se podía hablar de cómo hacerlo”, añade.

“Hubo un ambiente muy tenso. Quien estaba sentado al otro lado de la mesa eran los convocantes de la actividad ilegal que nos habían ordenado impedir. Pero entre los sentados en la mesa, estaba yo impelido por el auto de la juez actuar, pero también el señor Trapero, que había recibido el mismo auto horas antes y que, a pesar de ello, se había presentado en esa Junta de Seguridad, que tenía una oportunidad de oro para no haber asistido. Y no solo lo hizo sino que hizo unas intervenciones que estaban en la línea de los sentados en el mismo lado de la mesa, de era el de los convocantes del acto ilegal”, relata Pérez de los Cobos.

Etiquetas
stats