Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Juicio a la cúpula de los Mossos durante el 1-O

Iglesias responde a Almeida: “A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares”

20 enero 2020 - 18:23 h

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no son los políticos ni la Iglesia, sino los profesores de la escuela pública, los que tienen que educar a los niños, con independencia del dinero o la ideología.

Así lo ha asegurado, en respuesta a las palabras del regidor madrileño, que ha afirmado este lunes que “el debate” no es el conocido como 'pin parental', sino “si los padres quieren que sus hijos sean educados por Pablo Iglesias”.

“Almeida: a los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares, sino los profesores de la escuela pública”, ha respondido Iglesias al alcalde, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

“Eso es lo que odiáis; una escuela pública que dé a los niños la mejor educación independientemente del dinero o la ideología de sus padres”, ha apostillado el líder del partido morado.

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 20 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por la primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional a la cúpula de los Mossos por los hechos del 1-O. Además, a última hora de la tarde se ha sabido que el Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes para llevar a cabo acciones en materia energética o agrícola. Estos son los temas del día:

- El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes. El Ejecutivo cumple así la petición del Congreso que instó a esta declaración en septiembre pasado. Además, el Gobierno aprobará este martes la subida salarial del 2% de los funcionarios.

- Pedro Sánchez: “El veto parental es un problema inventado por la ultraderecha”. El presidente sale al ataque contra el PP por asumir los postulados de la extrema derecha de Vox en cuestiones como el veto parental que ha planteado en la Región de Murcia y que ha apoyado el líder conservador, Pablo Casado.

- El consejero de Educación de Ayuso demuestra que la polémica del veto parental es artificial: 1,2 millones de alumnos y una única queja. El consejero de Educación (PP), Enrique Ossorio, ha precisado que de los 1.240.000 alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid en los 1.200 centros hubo una queja de una familia y ninguna denuncia.

- Trapero tilda el procés de “barbaridad” y remarca su distancia con el Govern de Puigdemont. El major admite que los Mossos se vieron superados el 1-O: “No pudimos prever una desobediencia a la autoridad y una defensa de las urnas tan generalizada”.

- El jefe de la Policía con Felipe González admite que el regreso de Villarejo al cuerpo fue “extraordinario” y con el visto bueno de Corcuera. Agustín Linares se desdice y niega ante el juez que utilizara las empresas de Villarejo para investigaciones.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 20 de enero de 2020

Pedro Sánchez dice que sus políticas "incomodan" a la derecha y por eso "sacan conejos de la chistera como el pin parental en Murcia"

Pedro Sánchez ha dicho que acuerdos como el de subir el sueldo a los funcionarios “incomoda a la derecha” y por eso “sacan conejos de la chistera como el pin parental en Murcia”. El presidente del Gobierno ha vuelto a defender el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y ha criticado la “crispación” de la derecha. “Es un problema de temperamento, llevan mal perder”, ha dicho sobre la polémica generada la semana pasada.

22:51 h, 20 de enero de 2020

Pedro Sánchez se reunirá con Torra la primera semana de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar durante una entrevista en TVE que se reunirá con Torra la primera semana de febrero. Sánchez ha dicho también que se reunirá con todos los presidentes de las comunidades autónomas y que esta tiene que ser “la legislatura del diálogo territorial”.

“Me voy a reunir con todos los presidentes y presidentas autonómicas y mi compromiso es celebrar una conferencia anual de presidentes para mejorar el estado de las autonomías”, ha añadido.

“La política no se puede resignar”, ha insistido en varias ocasiones sobre la situación en Catalunya. “Soy de los convencidos de que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”, ha indicado.

22:26 h, 20 de enero de 2020

Ana Beltrán acusa al PSN de "mentir" y "acercar a los presos etarras" a cambio de aprobar los presupuestos de Navarra

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ha acusado al PSN y en concreto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de “mentir” y negociar con EH Bildu los presupuestos de la comunidad foral a cambio de “acercar a los presos etarras” a cárceles cercanas a Euskadi.

Así lo ha asegurado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Presss, como respuesta al preacuerdo para el proyecto de Presupuestos que han alcanzado el PSN con el apoyo de EH Bildu en la tarde de este lunes. Además, la vicesecretaria popular ha acusado a Chivite de mentir. “Chivite mintió y ahora se ve”, ha escrito.

Beltrán también ha acusado a EH Bildu de firmar “una negociación que dijeron que no se iba a producir” al mismo tiempo que ha asegurado que desde su partido estarán “en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna”, ha apostillado Ana Beltrán.

22:18 h, 20 de enero de 2020

El Gobierno aprobará este martes la subida salarial del 2% de los funcionarios

El Gobierno de coalición aprobará mañana por decreto la subida salarial prometida a los funcionarios, de un mínimo del 2%, como ha adelantado El Mundo y ha afirmado el presidente Pedro Sánchez en TVE. El alza salarial ya estaba pactada con los sindicatos, pero Sánchez aplazó su aprobación a la formación de Gobierno para que el Ejecutivo tuviera plenas funciones. Escribe Laura Olías.

21:33 h, 20 de enero de 2020

El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes

El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes en el Consejo de Ministros. Esta declaración, según ha podido confirmar eldiario.es tras ser adelantada por la Cadena Ser, estaba esperando a que hubiera un Ejecutivo con plenas facultades de acción tras la petición expresa que había realizado el Congreso de los diputados en septiembre pasado. Escribe Raúl Rejón.

21:28 h, 20 de enero de 2020

Navarra Suma, sobre el preacuerdo presupuestario: "Chivite sigue el guión que Bildu le marcó en su investidura"

Navarra Suma ha afirmado, tras conocer el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu para los Presupuestos de 2020, que la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, “sigue al pie de la letra el guión que Bildu le marcó en su investidura”.

“Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían”, ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a través de su cuenta de Twitter.

Para Navarra Suma, el preacuerdo al que han llegado el Ejecutivo foral y EH Bildu “no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra”.

21:20 h, 20 de enero de 2020

Chivite llega a un preacuerdo con EH Bildu para sus primeros presupuestos de la legislatura

María Chivite ha dejado a un lado el veto que impuso a EH Bildu en la negociación para la formación del Gobierno y ha llegado a un preacuerdo con la coalición abertzale para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020. De esta forma EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado hace unas semanas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y todo hace indicar que el Gobierno de Chivite podrá sacar a adelante sus primeros presupuestos de la legislatura. Escribe Rodrigo Saiz.

21:11 h, 20 de enero de 2020

Vox abandona el Gobierno de Arroyomolinos ante la "sorpresa" del PP

Vox ha abandonado el Gobierno municipal de Arroyomolinos, donde gobernaba en coalición con el PP, partido al que pertenece la alcaldesa, Ana Millán, y que ha manifestado su “sorpresa” ante esta decisión.

En una nota de prensa, el PP de Arroyomolinos ha informado de que el grupo municipal de Vox ha registrado este lunes un documento en el que comunicaba su decisión de abandonar el Gobierno por “supuestos incumplimientos” del acuerdo de investidura. Fuentes de Vox consultadas por Efe no han querido pronunciarse sobre este asunto.

21:02 h, 20 de enero de 2020

El jefe operativo de la Policía con Felipe González se desdice y niega ante el juez que utilizara las empresas de Villarejo para investigaciones

El comisario que dirigió la Policía entre 1987 y 1994 se ha desdicho de sus afirmaciones por carta al juez del caso Villarejo y en su declaración como testigo ha asegurado que el policía encarcelado no prestó sus empresas privadas para investigaciones oficiales, aseguran fuentes presentes en la declaración. Agustín Linares es uno de los tres máximos responsables operativos de la Policía en distintas etapas que se apresuró a auxiliar a Villarejo al poco de ser detenido con una misiva al juez laudatoria con el investigado. Escribe Pedro Águeda.

20:39 h, 20 de enero de 2020

Los afectados por el amianto de Metro de Madrid crecen: se reconoce la enfermedad laboral a un trabajador de una subcontrata

Los afectados por enfermedad profesional tras exponerse y manipular el amianto presente en trenes y estaciones de Metro de Madrid no dejan de crecer. Esta semana se ha reconocido la enfermedad a una trabajador que estuvo realizando tareas de limpieza en los trenes en Metro de Madrid. La novedad es que este empleado ni siquiera trabajaba directamente para Metro, sino que lo hacía para una subcontrata.

Leer más.

20:04 h, 20 de enero de 2020

El líder andaluz de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta afirma que su partido se "ha desviado un poquito" y que debe "volver al centro"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha considerado hoy que su formación política se había desviado de su camino y que debe volver al centro en su próxima asamblea. En manifestaciones a los periodistas antes de reunirse con militantes de su formación en Córdoba, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha afirmado que la asamblea, que se celebrará en marzo, tendrá que marcar las “pautas” que lleven a Cs “a volver a ese espacio de centro, a ser esa alternativa necesaria hoy en España”. Informa EFE.

El dirigente de la formación ha reconocido que Cs “se ha desviado un poquito de ese camino” y ha añadido: “Creo, que como somos gente inteligente, y como es de gente inteligente rectificar, en un momento determinado debemos ser capaces de ver dónde hemos cometido los errores que hemos cometido”. “Si decimos que el 10 de noviembre (fecha de la repetición de las elecciones generales) no pasó nada, estaríamos cometiendo un grave error”, ya que “esta fuerza política tomó una decisión y parece ser que el conjunto de los españoles no lo compartían”, ha dicho.

Para Juan Marín es preciso hacer una “reflexión profunda sobre dónde se dirige este proyecto político, cuál es su espacio y cuáles son los retos de futuro”, debido a que Cs está “inmerso en un momento muy complicado, en el que hay una transición dentro del partido” tras la dimisión del que fuera su presidente, Albert Rivera.

19:59 h, 20 de enero de 2020

Sánchez calmará a inversores y empresarios en el Foro de Davos en su primer viaje desde la coalición

Pedro Sánchez mantendrá su agenda internacional esta legislatura. El presidente ya vislumbra una gira por Asia que, después de Latinoamérica, será una de las prioridades de política exterior. Por ahora en Moncloa solo les ha dado tiempo a cerrar los flecos del viaje de apenas 24 horas que emprende este martes tras la tercera reunión del Consejo de Ministros al liberal Foro de Davos. Su intención es desgajar las prioridades económicas del Gobierno, incluida la transición ecológica, -por ello viaja acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera- al tiempo que calmar a inversores y empresarios en su primer contacto internacional desde que gobierna con Unidas Podemos. Escribe Irene Castro.

Leer más.

19:55 h, 20 de enero de 2020

Se suspende el juicio a la antigua cúpula de los Mossos hasta mañana a las 10 de la mañana

A las 18:45 horas la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha suspendido el juicio, que se retomará este martes con el interrogatorio a Josep Lluis Trapero por parte del fiscal Miguel Ángel Carballo. El major de los Mossos, que ha respondido durante alrededor de cinco horas a las preguntas del representante del Ministerio Público, ha tildado el procés de “barbaridad”, ha remarcado su distancia con el Govern de Carles Puigdemont y ha admitido que los Mossos se vieron superados el 1-O: “No pudimos prever una desobediencia a la autoridad y una defensa de las urnas tan generalizada”. Informan Oriol Solé y Elena Herrera.

19:52 h, 20 de enero de 2020

Trapero: "Nunca hicimos nada para aparentar que queríamos impedir la votación"

El major de los Mossos sigue respondiendo en la Audiencia Nacional a las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo. El representante del Ministerio Público le pregunta ahora sobre la actuación del cuerpo policial durante el 1-O. Ese día, los Mossos incautaron 434 urnas, algunas de ellas llenas de papeletas. A preguntas del representante del Ministerio Público sobre si decomisar ese material no era una forma de “cubrirse” ante posibles acusaciones por el papel de los Mossos durante ese día, Trapero asegura que ninguna de sus actuaciones durante ese día fueron para “aparentar”. “Nunca he tenido esa manera de pensar”. Informan Elena Herrera y Oriol Solé.

Minutos antes, el fiscal le había preguntado por qué la Brimo, los antidisturbios de los Mossos, no actuaron esa jornada cuando comenzaron los incidentes con las personas que estaban apostadas en las puertas de los colegios que se utilizaron como centros de votación. Trapero asegura que fue una cuestión que no gestionó él directamente y descarga toda responsabilidad sobre el comisario Ferrán López. Este mando sustituyó a Trapero en las reuniones de coordinación previas al 1-O, de las que el major se ausentó en protesta por el mando único asumido por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

19:49 h, 20 de enero de 2020

ERC 'plantará' al rey en la apertura de la legislatura en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC) ya avanza que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones. Informa Europa Press.

ERC ya 'plantó' al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Tampoco piensan asistir a la cita del 3 de febrero los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.

Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que lidera Carles Puigdemont. Acudieron a la Apertura Solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.

En el caso de Bildu y del BNG, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en sus respectivas direcciones.

19:40 h, 20 de enero de 2020

El PP exige las comparecencias de Pablo Iglesias, Carolina Darias e Isabel Celáa en el Congreso a raíz de la polémica del veto parental

El Partido Popular ha anunciado este lunes que continúa con su actividad parlamentaria en la Cámara Baja y ha registrado nuevas comparecencias del Gobierno de Pedro Sánchez. Las peticiones son para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “para que indique las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para impulsar la mejora del cuidado y la protección integral de los menores tutelados en centros dependientes de las Administraciones Territoriales”. Informa Iñigo Aduriz.

También de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para que explique “el criterio por el que el Gobierno amenaza con aplicar el artículo 155 a la Región de Murcia”. Y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, para que “dé cuenta de las medidas que va a poner en marcha para garantizar la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos, dentro del marco de la Constitución”.

18:37 h, 20 de enero de 2020

El consejero de Educación de Ayuso desmonta la polémica del veto parental: 1,2 millones de alumnos y solo una queja

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha desmontado la polémica del veto parental en la región que quiere imponer Vox, al igual que ha hecho en Andalucía y Murcia, para apoyar los presupuestos del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Según los datos que ha facilitado este lunes el consejero, de los 1.240.000 alumnos escolarizados en los 1.200 centros de toda la Comunidad de Madrid solo hubo una queja oficial por escrito por una actividad en el municipio de Pedrezuela. Ossorio también ha informado de otras dos que llegaron por Twitter. Escribe Fátima Caballero.

18:32 h, 20 de enero de 2020

"Le dijimos a Puigdemont que no participaríamos en la ruptura de la legalidad", afirma Trapero

El interrogatorio del fiscal Carballo al major Josep Lluis Trapero continúa ahora centrado en el contenido de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en la que mandos de los Mossos d'Esquadra habrían advertido al expresident Carles Puigdemont y otros miembros de su Govern de la posibilidad de que en el 1-O se produjeran problemas de orden público.

A preguntas del fiscal, Trapero asegura que en esa cita trasladó a la cúpula del Govern la preocupación por la imagen del cuerpo policial como consecuencia de las declaraciones sobre su supuesta adhesión al referéndum que algunos de sus responsables estaban realizando y que advirtió de que los Mossos no iban participar en “la ruptura de la legalidad”. Según Trapero, el president Puigdemont le respondió que “más importante que la imagen de los mossos es la imagen del Gobierno”. Escriben Elena Herrera y Oriol Solé.

Estás leyendo...

18:23 h, 20 de enero de 2020

Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no son los políticos ni la Iglesia, sino los profesores de la escuela pública, los que tienen que educar a los niños, con independencia del dinero o la ideología.

Así lo ha asegurado, en respuesta a las palabras del regidor madrileño, que ha afirmado este lunes que “el debate” no es el conocido como 'pin parental', sino “si los padres quieren que sus hijos sean educados por Pablo Iglesias”.

“Almeida: a los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares, sino los profesores de la escuela pública”, ha respondido Iglesias al alcalde, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

“Eso es lo que odiáis; una escuela pública que dé a los niños la mejor educación independientemente del dinero o la ideología de sus padres”, ha apostillado el líder del partido morado.

Etiquetas
stats