El teniente coronel Baena asegura que el juez del 13 les indicó que hicieran “labores de investigación” sobre políticos aforados “sin afectar a sus derechos”
Continúa el interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal sobre el teniente coronel y máximo responsable de la Policía Judicial de Guardia Civil en Catalunya, Daniel Baena, que aborda una de las quejas que plantearán las defensas: la investigación a políticos aforados ante el TSJC a través de la causa de los preparativos del 1-O que investigó el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.
Según Baena, el juez instructor, el fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer, les comisionó para que, como policía judicial, hicieran “labores de investigación” sobre políticos aforados (diputados y consellers) “sin afectar a sus derechos”, por ejemplo sin practicar intervenciones telefónicos.
El motivo, abunda Baena, es que el instructor, antes de enviar la causa al “a la jurisdicción que correspondiera tenía que reportar una mínima inferencia”.